Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Adminstrador de contraseñas: todo lo que necesitas saber

Compartir:

Comprende qué es un administrador de contraseñas, cómo funciona, cuáles son los beneficios y qué opciones están disponibles para su uso.

A primera vista, la idea de tener un administrador de contraseñas puede parecer exageración. Después de todo, crear contraseñas que tengan sentido para ti puede ser un camino muy simple para proteger tus cuentas y mantener tus datos seguros. 

Sin embargo, las investigaciones muestran que la mayoría absoluta de las personas que usan contraseñas son débiles. Para empeorar, utilizan el mismo código en sitios diferentes, dejando la cuenta desprotegida y la información personal a merced de hackers e invasiones.

Una encuesta realizada por NordPass revela que las contraseñas más utilizadas en todo el mundo se descubren rápidamente, ya que incluyen secuencias numéricas como “123456”, palabras como “contraseña” o “password”, y secuencias de letras en el orden del teclado como “qwerty”.

Para proteger contraseñas débiles y proteger tus cuentas, lo ideal es poder armar combinaciones únicas y, para eso, un administrador de contraseñas puede ser una solución ideal. Después de todo, recordar diferentes contraseñas para muchos sitios web puede ser una tarea difícil. 

Te explicaremos cómo funcionan los administradores de contraseñas, te ayudaremos a conocer los mejores del mercado y decidirás si merece la pena o no utilizar uno para tus cuentas. 

administrador de contraseña

¿Qué es un Administrador de Contraseñas?

El administrador de contraseñas es una aplicación diseñada para almacenar y administrar las llamadas credenciales online, así como generar contraseñas seguras, que se almacenarán en una base de datos encriptada y bloqueada por una contraseña maestra.

Es fundamental, ya que hubo una época en que teníamos pocos sitios que requerían contraseña. Pero esta realidad ha cambiado mucho en los últimos años, como muestra el informe LastPass de 2017: reveló que, en promedio, las personas necesitan memorizar alrededor de 191 contraseñas diferentes para trabajar.

Así, la tecnología, de hecho, ha transformado nuestras vidas, trayendo muchas facilidades a nuestro día a día. Sin embargo, con cada nuevo sitio web o aplicación que usamos, se crea una nueva información de login y contraseña creada.

En este contexto, la solución que muchos usuarios encuentran es crear una única contraseña segura y utilizarla en varios sitios diferentes. Esta es una actitud extremadamente peligrosa que puede conducir a la vulnerabilidad de la información y cuentas hackeadas.

El mayor problema con la reutilización de contraseñas es la filtración que ocurre varias veces al año, incluso en grandes sitios web. Cuando se filtra tu contraseña, las personas malintencionadas pueden usarla en combinación para otros sitios web.

El mayor problema con la reutilización de contraseñas es la filtración que ocurre varias veces al año, incluso en grandes sitios web. Cuando se filtra tu contraseña, las personas malintencionadas pueden usarla en combinación para otros sitios web.

Es decir, si usas el mismo nombre de usuario y contraseña en todas partes, la filtración dará como resultado que los criminosos de Internet tengan acceso completo a toda tu información, incluso los datos bancarios. 

Por lo tanto, lo ideal es que se creen contraseñas seguras y difíciles en cada sitio web nuevo que inicies sesión, asegurando que una evasión de contraseña no le dará acceso a todas tus cuentas de una sola vez, sino solo a una específica.  

¿Por qué usar un administrador de contraseñas?

Afortunadamente, no tienes que memorizar 191 contraseñas diferentes para cada sitio que utilices: aquí es donde entra en juego el administrador de contraseñas, la aplicación que puede administrar la información del inicio de sesión, ayuda a crear contraseñas seguras y monitorear si tu información ha sido violada y filtrada en la web.

Una vez que todos los datos del usuario y las contraseñas de tus cuentas se hayan ingresado en “caja de seguridad”, solo tendrás que recordar la contraseña maestra para liberar el uso del administrador de contraseñas, que completará automáticamente la información precisa de inicio de sesión para cada sitio.

Ahora que comprendes cómo funciona un administrador de contraseñas y los peligros que pueden derivarse de contraseñas débiles o reutilizadas, te mostraremos los beneficios de usar esta herramienta en tu rutina. 

  1. Ya no necesitas memorizar muchas contraseñas

Con el administrador de contraseñas, no tendrás que memorizar toda tu información de inicio de sesión. Solo necesitarás recordar la contraseña maestra para desbloquear tu “caja de seguridad de contraseñas” y permitir que el administrador complete automáticamente el inicio de sesión. 

También puedes optar por un administrador de contraseñas que funciona en la nube, lo que te permite acceder a tu caja de seguridad de contraseñas desde cualquier lugar, incluso en diferentes dispositivos. 

  1. El administrador de contraseñas puede generar contraseñas seguras y únicas

Cuando vuelvas a iniciar sesión, el administrador te preguntará si deseas que se genere una contraseña automática de forma rápida y con gran seguridad. 

Estas contraseñas generadas por programas que utilizan letras y números y, suelen ser bastante largas, lo que las hace prácticamente imposibles de adivinar por parte de terceros. 

  1. La herramienta también puede alertar sobre sitios de phishing

El phishing es una forma de estafa por Internet cuando, por ejemplo, se falsifican emails para que parezca que provienen de un remitente legítimo, pero con links a sitios web maliciosos diseñados para robar las credenciales de inicio de sesión.

Al usar un administrador de contraseñas en el navegador, no completará automáticamente la información de inicio de sesión, ya que no reconocerá el sitio web falso como el original vinculado a la contraseña, protegiéndote de la estafa.

  1. Con el administrador de contraseñas es posible pensar en tus seres queridos cuando fallezcas

El administrador de contraseñas permite la llamada herencia digital: si mueres, tu familia u otra persona designada por ti para administrar tus datos obtendrá acceso total a tu caja de seguridad de contraseñas.

  1. Ahorras tiempo

Además de almacenar tus contraseñas, muchos administradores de contraseñas completan la información de inicio de sesión automáticamente, lo que hace que el acceso a las cuentas sea mucho más rápido.

También existen opciones de herramientas que también rellenan automáticamente otros datos, como tu nombre completo, dirección, email, número de teléfono e incluso el número de tu tarjeta de crédito, lo que ahorra mucho tiempo a la hora de realizar registros y compras online. 

  1. Se puede utilizar con diferentes sistemas operativos

Si necesitas usar diferentes sistemas operativos en el trabajo y en casa, como iOS y Android o Windows y Mac, por ejemplo, no te preocupes: los administradores de contraseñas te permiten acceder a tu caja de seguridad desde cualquier plataforma

  1. Con él, puedes proteger tu identidad

Al usar un administrador de contraseñas, puedes asignar una contraseña diferente y extremadamente segura para cada sitio.

Entonces, si un hacker logra ingresar a una de tus cuentas, no necesariamente podrá ingresar a otras.

Por supuesto, su uso no genera protección infalible, pero es una forma adicional de dificultar que los hackers segmenten tus datos. 

Opciones de administrador de contraseñas

Hay muchas opciones de administradores de contraseñas disponibles y te mostraremos 6 de las mejor valoradas por los usuarios. Todos son buenas opciones, dependiendo de lo que priorices. 

Consulta a continuación para obtener más detalles sobre cada uno de ellos y cuáles son sus ventajas. 

  1. Keeper

Keeper se considera muy seguro, gracias a los métodos de cifrado para poder proteger las contraseñas y datos almacenados. Incluso se puede usar con autenticación multifactor (MFA), como Face ID y Touch ID. 

Ofrece funciones adicionales como monitoreo de dark web y auditoría de contraseñas para que puedas estar atento a las contraseñas filtradas en Internet. Además, también ofrece la opción de enviar y recibir mensajes encriptados. 

También tiene más almacenamiento en la nube que la competencia, además es fácil de usar y ofrece seguridad Premium a los usuarios.

Keeper ofrece una prueba gratuita de 30 días y, por lo tanto, no es reembolsable. El valor inicial es de $484 MXN por año y funciona con Windows, Linux, Mac, Android e iOS. 

  1. Keepass

Keepass es principalmente un administrador de contraseñas para notebook, pero también tiene extensiones para navegar y para dispositivos móviles. 

Una desventaja, es que al usarse en una computadora significa que eres responsable de sincronizar las contraseñas con otros dispositivos manualmente o usar sincronización disponible en Dropbox, por ejemplo, para poder sincronizar el almacenamiento de Keepass entre varios dispositivos.

La ventaja de Keepass es que es completamente gratuito y de código abierto, certificado por OSI, es decir, puedes verificar y modificar el código si quieres comprobar que las funciones de seguridad son correctas. 

  1. 1password

1password es uno de los administradores de contraseñas mejor calificados, utiliza el cifrado para proteger los datos de seguridad, además de muchos recursos adicionales, como cajas de seguridad personalizables que se pueden compartir por tema y monitoreo de contraseñas vulnerables. 

Además, 1password es el único que ofrece modo viaje, en el que se pueden ocultar contraseñas importantes cuando el usuario se encuentra de viaje fuera del país, por ejemplo. 

Puedes realizar una prueba gratuita de 14 días y, después de eso, el precio inicial comienza en $63 MXN por mes y se puede utilizar en Windows, Mac, iOS, Android y Linux. 

  1. Bitwarden

Bitwarden también es un administrador de código abierto y tiene dos versiones: una gratuita y otra paga, ambas con buenos recursos y buenas funcionalidades

La versión paga también tiene un precio más bajo que los competidores, como el plan inicial de $207 MXN por año. 

Funciona con encriptación y tiene autenticación de dos factores, además de contar con auditoría de seguridad de las contraseñas y monitoreo de contraseñas vulnerables y violadas. 

Es compatible con Mac, Windows, iOS, Android y Linux y, aunque es básico, ofrece una buena seguridad para los datos de los usuarios. Pero, puede ser un poco complicado de usar para los principiantes, con una interfaz un poco más compleja.

Por lo tanto, el hecho de que tenga garantía de reembolso de hasta 30 días es una gran opción, ya que te permite probar bien y, si te arrepientes, cancelar la suscripción. 

  1. LastPass

También altamente calificado, LastPass ofrece mucha seguridad, con cifrado de grado militar, opciones de autenticación de dos factores e inicios de sesión biométricos.

Con él, es posible compartir y monitorear contraseñas, así como la opción de cambiar automáticamente contraseñas antiguas o débiles. También hay una función de recuperación de cuenta incluso si el usuario pierde la contraseña maestra.

Además puedes seleccionar personas de confianza para que tengan acceso a la caja de seguridad de contraseñas en situaciones de emergencia, así como restringir el uso de cajas de seguridad en ciertos países.

Compatible con Windows, Linux, Mac, iOS y Android, LastPass ofrece una prueba gratuita de 30 días y el precio inicial es de $63 por mes. 

  1. Dashlane

Uno de los más populares y queridos por el público, el administrador Dashlane ofrece mucha seguridad para almacenar contraseñas con cifrado, facilidad para generar, crear, compartir e importar cajas de seguridad de contraseñas y llenado automático de datos.

Además, hay identificación en dos factores, supervisión de la vulnerabilidad de las contraseñas y de dark web y, el cambiador automático de contraseñas en todos los sitios que admiten esta opción.

Es el único administrador de contraseñas que ofrece VPN (Red Privada Virtual) integrada que funciona rápidamente y tiene una navegación segura por Internet.

Funciona en Windows, Mac, Android e iOS, tiene una prueba gratis de 30 días y el plan inicial comienza en $51 MXN por año, uno de los precios más bajos entre los competidores.

¿Puedo confiar en un administrador de contraseñas?

Hay administradores de contraseñas para notebook y basados en la nube, así como otros tipos, y en general, todos tienen un buen historial de protección de datos y almacenamiento de contraseñas de forma segura.

Ya ha pasado que algunos administradores han sido hackeados, es decir, la protección que ofrece no es del todo infalible. Sin embargo, considerando las ocurrencias este evento es muy raro y aún es más seguro usar la herramienta que usar una sola contraseña para todas las cuentas.

En 2015 LastPass tuvo una filtración de datos, pero los criminales que lo hackearon solo lograron obtener los emails de los usuarios, es decir, no tenían acceso a ninguna contraseña gracias al sistema de encriptación para mantener la seguridad.

Por eso, consideramos una buena opción contar con un administrador de contraseñas y mantener los ojos bien abiertos para poder proteger los datos más importantes que tienes. 

¿Te gustó saber más sobre esta herramienta? Aquí en HostGator nos preocupamos por tu seguridad. Cuéntanos en los comentarios qué administrador de contraseñas recomiendas o cuál quieres probar.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es un Administrador de Contraseñas?

  • ¿Por qué usar un administrador de contraseñas?

  • Opciones de administrador de contraseñas

  • ¿Puedo confiar en un administrador de contraseñas?

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.