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Qué es y cómo hacer un análisis SWOT para tu negocio

lunes, 3 de agosto de 2020 | Comentarios

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No importa si tu empresa ya tiene centenas de empleados o está empezando ahora, hacer un análisis SWOT te va a ayudar a tener más claridad y seguridad en la toma de decisiones.

Además, puede contribuir a que reconozcas el escenario en que tu empresa actúa, conocer mejor a tu competencia y planificar alternativas de acción.

En este artículo vamos a explicarte qué es y cómo hacer un análisis SWOT para tu negocio.

Temas abordados en este artículo

Qué es y cómo hacer un análisis SWOT para tu negocio

1- Qué es un análisis SWOT
2- Por qué el análisis SWOT es importante para tu Plan de Negocios
3- Paso a paso para realizar un análisis SWOT

Qué es un análisis SWOT

El análisis SWOT es una poderosa herramienta de planificación que ayuda en la toma de decisiones. La sigla SWOT es una abreviatura de las palabras Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats, que significan Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (de ahí la sigla DAFO que se utiliza en español).

Este análisis te permite hacer un diagnóstico preciso de la situación de tu empresa y del ambiente que la rodea, contribuyendo así a disminuir los riesgos y aprovechar las oportunidades.

Los términos fortalezas y debilidades están relacionadas con el análisis interno de la empresa. Ya las amenazas y oportunidades están relacionadas al ambiente externo, como el análisis de la competencia, los proveedores y también el ambiente político, económico, social y cultural.

Por qué el análisis SWOT es importante para tu Plan de Negocios

Si el Plan de Negocios es un mapa que te guía hacia dónde quieres llevar a tu empresa, el análisis SWOT sería la brújula que tienes que consultar de vez en cuando para verificar si estás yendo en la dirección correcta.

Por eso, es importante que sepas que hacer un análisis SWOT de forma trimestral o semestral va a ayudar a que tu empresa se mantenga por el buen camino y a corregir posibles desvíos de trayectoria. Esto es fundamental para aumentar las ventas y evitar pérdidas de clientes.

Paso a paso para realizar un análisis SWOT

La mejor forma de descubrir cómo hacer un análisis SWOT es poniéndolo en práctica.

Comienza invitando tu equipo a una reunión animada. Escuchar diferentes opiniones ayuda a generar más ideas y hace que todos se sientan incluidos en el proceso. Debes conducir bien el diálogo, haciendo que las personas se sientan cómodas para expresar lo que piensan.

Presta atención a la guía paso a paso de lo que necesitas discutir para llevar adelante el análisis SWOT de tu empresa:

  1. Analiza los puntos fuertes
  2. Analiza los puntos débiles
  3. Analiza las oportunidades
  4. Analiza las amenazas
  5. Elabora un plan basado en las conclusiones

 1- Analiza los puntos fuertes

Los puntos fuertes son las cosas que tu empresa ya está haciendo bien. Al enfocarte en lo que está yendo bien, podrás mejorar aún más con poco esfuerzo.

  • ¿En qué aspectos tu empresa es realmente superior a la competencia?
  • ¿Cuáles actividades ustedes realizan mejor?
  • ¿Cuáles son tus mayores ventajas competitivas?
  • ¿Qué es lo que atrae a tus clientes?
  • ¿Tu empresa ya tiene un sitio web adecuado para el negocio al que se dedica?

2- Analiza los puntos débiles

Estos son los aspectos que necesitan mejorar. Por más difícil que sea hablar sobre los puntos débiles, es necesario para que los errores sean eliminados y los desvíos sean corregidos antes de causar más perjuicios a la empresa.

  • ¿En qué puntos la empresa necesita mejorar?
  • ¿En general, de qué se quejan los clientes?
  • ¿La empresa tiene un sitio web responsivo?
  • ¿La empresa está perdiendo colaboradores?

3- Analiza las oportunidades

Quien sabe reconocer antes las oportunidades tendrá ventajas sobre sus competidores. Presta atención y no dejes de aprovechar aquellas que tienen más sentido para tu negocio.

  • ¿Cuáles son los próximos eventos o ferias que pueden ser aprovechados?
  • ¿Existe algún proveedor más barato o alguna forma de eliminar los intermediarios?
  • ¿Es posible disminuir los gastos de alquiler utilizando Home Office?
  • ¿Cómo iniciar o expandir las ventas online?

4- Analiza las amenazas

Aunque aparezcan por último en el análisis SWOT, las amenazas merecen ser abordadas en primer lugar. Pues, dependiendo del problema, pueden alcanzar proporciones mayores y causar aún más daños a la empresa. Comprueba algunos ejemplos de amenazas:

  • ¿Los clientes están insatisfechos con algún producto o servicio?
  • ¿Los precios están subiendo y los clientes buscan nuevas alternativas?
  • ¿Alguna ley nueva está interfiriendo en el mercado?
  • ¿Es posible que las nuevas tecnologías estén tornando tus productos obsoletos?
  • ¿Los clientes han perdido interés en tus servicios?

5- Elabora un plan basado en las conclusiones

¡Listo! Ahora que has visto los ejemplos de análisis SWOT, ya puedes definir los puntos más importantes que afectan el éxito de tu empresa. A partir de ahora, para cualquier acción vas a tener una visión clara para desarrollar la mejor estrategia. Antes de cerrar, te presentamos algunos tips extra:

  • Recuerda escuchar la opinión de otras personas sobre tu análisis SWOT.
  • Desarrolla nuevas ideas para tu Plan de Negocios, si tu empresa es nueva.
  • Pon a todos en la misma sintonía al comunicar las nuevas directrices.
  • Prioriza cuáles puntos serán puestos en acción en primer lugar.
  • Elige a las personas que estarán encargadas de cada etapa del proyecto y ¡manos a la obra!

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