Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

¿Quieres aprender a programar en C y no sabes por dónde empezar? Te contaré todo lo que debes saber para comenzar tu recorrido por este reconocido lenguaje de programación. Se trata de un lenguaje de programación web que fue desarrollado por Dennis Ritchie en los años 70. Es de propósito general y ofrece estructuras sencillas, […]

¿Quieres aprender a programar en C y no sabes por dónde empezar? Te contaré todo lo que debes saber para comenzar tu recorrido por este reconocido lenguaje de programación.

Se trata de un lenguaje de programación web que fue desarrollado por Dennis Ritchie en los años 70. Es de propósito general y ofrece estructuras sencillas, además de un buen control de flujos y un campo de aplicación ilimitado.

Aprender a programar en C es algo que te puede resultar relativamente fácil. Generalmente, un estudiante de programación tarda alrededor de un mes en dominar todo el lenguaje.

Aprender a programar en C también puede ser de gran utilidad para escribir compiladores y sistemas operativos; igualmente se puede utilizar para el desarrollo de cualquier tipo de aplicación. El lenguaje de programación C ha ganado una amplia aceptación porque les da a los programadores el máximo control y eficiencia en sus trabajos.

Aprender a programar en C siempre ha sido una discliplina que se relaciona con el sistema operativo UNIX, debido a que ambos fueron desarrollados al mismo tiempo. Sin embargo, no está estrictamente ligada a un sistema operativo o programa.

El lenguaje trabaja con datos tratables por el hardware de la mayoría de máquinas, como son los números, los caracteres y las direcciones.

¿Por qué es importante aprender a programar en C?

Además de tener una atractiva oferta de trabajo, aprender a programar en C también te puede ayudar a comprender otros lenguajes de programación.

Se trata de un lenguaje portátil, lo que significa que los programas escritos en C pueden ejecutarse en otras computadoras. Esta cualidad es de vital importancia para todos los programadores que desean utilizar o ejecutar el código en una máquina distinta.
Una razón poderosa para aprender a programar en C, es la posibilidad de asignación en la memoria. Puesto que, a diferencia de la mayoría de los lenguajes de programación web, C permite escribir directamente en este.

Principales ventajas del lenguaje de programación C

  • Permite programar con muchos estilos, porque es un lenguaje flexible;
  • Es simple, pero con funciones importantes, como aquellas de la biblioteca;
  • Usa un grupito de palabras claves y es sensible a mayúsculas y minúsculas;
  • Tiene acceso a la memoria mediante el uso de punteros;
  • Se puede usar una sola declaración para realizar asignaciones;
  • Se pueden ignorar los valores de retorno, si no están en uso;
  • Puede transferir los archivos por separado y vincular entre sí;
  • Tiene una biblioteca rica, que se utiliza para proporcionar funciones integradas.

Además, el lenguaje C se utiliza para ejecutar aplicaciones basadas en los sistemas operativos más populares como Windows, Linux y Unix.

Estas fueron algunas de las ventajas que les proporciona este lenguaje a los programadores en sus tareas. En este sentido, se puede apreciar como el idioma conforma uno de los elementos más importantes que se debe aprender cuando se desea ser un experto en desarrollo web.

¿Dónde se usa el lenguaje de programación C?

El lenguaje C es usado en el desarrollo de una gran variedad de proyectos, debido a sus funciones que pueden ser aprovechadas de manera simple. A continuación, mostraremos algunos casos:

  • Navegadores y sus extensiones en Google;
  • Bases de datos y uso en aplicaciones IOT;
  • Aplicaciones de sistemas y escritorio;
  • La mayoría de las aplicaciones de Adobe.

De hecho, los sistemas operativos OS X de Apple, Windows de Microsoft y Symbian, también fueron llevados a cabo utilizando el lenguaje C.

Como se pudo apreciar, el campo de uso de este lenguaje de programación web es muy amplio y dinámico. Lo cual representa para los profesionales en esta disciplina, un mar de soluciones de gran valor para las tareas cotidianas de sus proyectos.

Pasos para aprender a programar en C

1. Instala un compilador. En general es gratuito y hay opciones para todos los sistemas.
2. Estudia los comandos básicos como #include, int main(), getchar(), y el restante de ellos.
3. Escribe el código en tu editor y guardarlo como un archivo “*.c”. Luego compílalo y ejecútalo.
4. Comprende cada tipo de variable. Ellas permiten guardar datos ya sea del programa o de los usuarios. Entre las más comunes están: int, char y float.
5. Declara las variables, ingresando su nombre seguido del tipo de dato como “char nombre”.
6. Declara las variables al principio de cada bloque de código, es decir al principio de lo que está encerrado en “{}”.
7. Estudia las expresiones matemáticas que se puede usar para manipular las variables. Por ejemplo, el “=” establece el valor de la variable, y el “==” compara los valores en cada lado.
8. Aprende a usar las sentencias condicionales. Al realizar comparaciones, si el resultado es TRUE, la respuesta es “1”. Por otro lado, si el resultado es FALSE, la respuesta es “0”.
9. Domina los operadores básicos, ya que estas sentencias giran en torno a los operadores matemáticos, como:

programar-en-c

10. Escribe una sentencia IF para determinar lo que el programa debe hacer. Por ejemplo:

programar-en-c-imagem


12. Usa la sentencia ELSE y ELSE IF para expandir tus condiciones.
13. Aprende a usar los bucles, ya que permiten repetir bloques de código, los cuales facilitan acciones repetitivas. Existen tres tipos de bucles: FOR (para), WHILE (mientras) y DO…WHILE (hacer-mientras).
14. Haz un buen uso de las funciones, como main() y getchar(). Ellas permiten crear códigos eficaces y fáciles de leer. Por eso, es necesario que el aprendiz domine los conceptos básicos.
15. Crea un esquema de lo que quieres lograr.
16. Agrega la función a un programa. Ten en cuenta que el esquema le dirá al compilador lo que debe esperar. Por ejemplo:

programar-en-c-imagem-03

El principio de una apasionante carrera

Aprender a programar en C puede ser para ti el principio de tu carrera como programador web, por lo cual es importante que te enfoques en dominar por completo este lenguaje.

Te recomendamos tener mucho entusiasmo por aprender, así como también unirte a las comunidades tanto virtuales, como del mundo real, de programadores y aprendices. De igual forma, tomar clases es fundamental, como también leer libros sobre la materia.

Este es un mundo apasionante, donde el aprendizaje debe ser constante. Pero sin duda, es un recorrido que vale mucho la pena, debido a las excelentes oportunidades que se presentarán, ya que la tecnología y el mundo digital cada día cobran mayor fuerza.

Ahora que conoces el lenguaje C, cuéntanos qué tal te ha parecido ¿Sabes programar en otro lenguaje? ¿Cuál te parece mejor?

Navega por asuntos

  • ¿Por qué es importante aprender a programar en C?

    • Principales ventajas del lenguaje de programación C

  • ¿Dónde se usa el lenguaje de programación C?

  • Pasos para aprender a programar en C

    • El principio de una apasionante carrera

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.