Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Aprender Programación: Por qué es tan importante y por dónde comenzar

Compartir:

Muchas personas piensan que para aprender a programar necesitas ser un genio; y aunque pueda parecer algo difícil, con dedicación y resiliencia, desarrollo web puede convertirse fácilmente en algo que domines a la perfección.

Muchas personas piensan que para aprender a programar necesitas ser un genio; y aunque pueda parecer algo difícil, con dedicación y resiliencia, desarrollo web puede convertirse fácilmente en algo que domines a la perfección.

Steve Jobs decía que todas las personas debían aprender a programar un computador, ya que esto les ayudaría a pensar mejor. La tecnología ha avanzado tanto en los últimos años que los computadores están por todas partes. Ya sea en la industria, agricultura, salud, entretenimiento o cualquier otro campo, siempre contarás con la presencia de la tecnología. Actividades como registro de productos, códigos de barras, exámenes médicos, generación de informes o venta de ingresos para conciertos son resultado de la tecnología. Entonces si tienes una idea de negocio y sabes programar, podrás desarrollarla más fácilmente.

Iniciativas reconocidas en la enseñanza de la programación

Así como Steve Jobs, muchos líderes de la tecnología y la educación defienden la enseñanza de programación web como una competencia fundamental en nuestros tiempos; un ejemplo de esta tendencia es Scratch, una iniciativa del MIT (Massachusetts Institute of technology) donde los niños pueden aprender programación de una forma más divertida y didáctica.

En el post 5 sitios web para aprender a programar presentamos detalladamente algunos cursos recomendados para quien quiere aprender programación. Puedes compararlos y escoger el que te parezca más adecuado.

¿Cuáles son los primeros pasos para aprender programación?

Aprender programación web es un proceso parecido a aprender un idioma nuevo. Si ya has estudiado una lengua diferente, probablemente sabes que para llegar al nivel fluente se requiere tiempo y experiencia práctica. Necesitas dedicarte, estudiar, hacer ejercicios y practicar.

De esta forma, pasarás por un proceso donde, primero, aprenderás un lenguaje de programación y poco a poco comenzarás a escribir códigos para crear cosas. El hecho de saber programar no significa que tendrás que trabajar exclusivamente con códigos, pero seguramente podrás aplicar estas habilidades en varias situaciones del día a día. Inclusive entender la lógica de programación es interesante para otras profesiones.

Diciendo esto, vamos a presentar los primeros pasos. Para aprender a programar necesitarás de mucha determinación y un poco de conocimiento básico en matemáticas e inglés, puesto que la mayoría de los sitios y términos usados en la programación están en este idioma.  Además de esto, también usarás operaciones matemáticas como suma, resta y multiplicación. A continuación te presentamos 5 pasos determinantes para quien está pensando en aprender programación.

1. Entender la lógica de programación

Aprender lógica de programación es el primer paso, independientemente del lenguaje que escojas, necesitarás aprender técnicas para escribir códigos que puedan ser interpretados por computadores.

2. Escoger un  lenguaje de programación

Mientras aprendes lógica de programación, puedes comenzar a investigar más sobre otros lenguajes: JavaScript, Python, Ruby, Java, C++, entre otros. El blog de Platzi publicó un estimado de cuáles son los principales lenguajes de programación de 2018.

3. Desarrollar nuevas habilidades

Aprender programación requiere experiencia, por eso siempre intenta colocar en práctica lo aprendido. Eso vale tanto para la lectura, como para la escritura de códigos. Entre más habilidades desarrolles, más experiencia tendrás.

4. Crear un proyecto

Es importante realizar un proyecto para aplicar lo que estás aprendiendo. Traza objetivos pequeños, que sean posibles de realizar con conocimiento de iniciante. La complejidad va  aumentando mientras tu conocimiento va evolucionando.

5. Ser resiliente

Ser resiliente significa tener la capacidad de superar adversidades y desafíos. Como ya hemos dicho anteriormente, aprender programación requiere mucha determinación. Entonces, aunque no sea algo simple ¡No desistas! Continua practicando y perfeccionando tus conocimientos.

Si estás realmente decidido a aprender programación, preparamos un post especial para que conozcas algunas de las áreas donde te puedes desempeñar profesionalmente como desarrollador web.

Traducción y adaptación por Maria Alejandra Valois. Texto original aquí.

Navega por asuntos

    Tags:

    • Aprender a programar
    • Desarrollo Web
    • Estudiar programación
    • Programación

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.