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Cómo adaptar tu sitio web para móviles con 8 tips prácticos y sencillos

viernes, 15 de octubre de 2021 | Comentarios

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Si hay algo de lo que debas preocuparte si tienes un sitio web, es la posibilidad de optimizar tu página en su versión móvil. Para quienes aún no lo saben, el término responsividad (capacidad de respuesta para ajustarse a otras pantallas) se refiere exactamente a esa característica. En este post aprenderás cómo adaptar tu sitio web para móviles y todo sobre qué es responsividad.

Los sitios web responsivos son aquellos capaces de adaptarse a las pantallas de las computadoras convencionales y también a las pantallas de dispositivos móviles como tablets y smartphones.

Las páginas web creadas antes de la explosión de los dispositivos móviles deben (¡cuánto antes!) renovarse para habilitar una versión móvil óptima y encantar a los visitantes que navegan desde la comodidad de sus celulares. Esto puede requerir el uso de algunas herramientas tecnológicas y, en casos más rigurosos, un rediseño total del sitio web.

Afortunadamente, existen diversas soluciones digitales que se enfocan en los problemas de capacidad de respuesta para adaptarse a otras pantallas (responsividad). Para ayudarte con esta tarea, agrupamos algunas de las herramientas esenciales para optimizar tu sitio web para celulares ¡Dile adiós a tu sitio web distorsionado en una pantalla pequeña!

omo convertir una página web en responsive

Tópicos de este post

¿Por qué convertir un sitio web en responsivo?

8 tips prácticos para optimizarlo y hacerlo responsivo

1- Presta atención al contenido

2- El diseño es muy importante y debe ser un punto de atención

3- La velocidad de carga marca la diferencia

4- Evita el uso de flash

5- Elimina los pop-ups de la versión móvil

6- Adapta elementos

7- Recuerda que el SEO para móviles es muy importante

8- Utiliza geolocalización

¿Por qué convertir un sitio web en responsivo?

Antes de adentrarnos en los consejos de optimización de tu sitio web para la versión móvil, hablemos de la importancia del uso de dispositivos móviles en tus estrategias de comunicación, marketing y para alcanzar la mayor visibilidad de tu marca y producto.

¡Observa los siguientes datos!

  • 98% de las personas tienen los medios necesarios para acceder a Internet móvil
  • En 2018, el celular se convirtió en el dispositivo más utilizado para acceder a la red mundial de computadoras
  • Muchas personas acceden a Internet exclusivamente a través del celular.

Con estos tres datos ya es posible comprender la dimensión del dispositivo móvil en el ámbito de Internet ¡Estamos hablando de la principal forma de utilizar la conexión web!

A lo largo de los años, las pantallas móviles han desplazado a las computadoras de escritorio y notebooks como la principal forma de utilizar Internet, llegando a un punto en el que casi la mitad de los internautas solo utilizan dispositivos móviles para conectarse.

De esta realidad surgió el concepto de Mobile First, (Móvil primero, en traducción libre), es decir, un escenario en el cual se diseñan soluciones tecnológicas priorizando la versión móvil en lugar de ser una adaptación de la versión de computador de escritorio.

Pero ¿cómo hacer adaptable un sitio web? 8 tips prácticos para optimizarlo y hacerlo responsivo

Ahora que la importancia está clara, ¡es hora de hablar sobre los consejos más importantes para optimizar tu página web para dispositivos móviles!

1- Presta atención al contenido

Los sitios móviles tienen un formato muy diferente a los que se muestran en las computadoras, lo que significa que tu contenido es presentado de manera diferente, además de la forma de ingresar a ellos de manera diferente. Con estos cambios, una cosa es cierta: no todo el contenido que va a la web convencional debe estar presente en la versión móvil.

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Con un espacio más limitado, es necesario que el contenido para el móvil esté bien pensado para que funcione como una especie de “resumen” del sitio web. La versión abreviada debe contener la información de forma objetiva, pero ten cuidado de no recortar demasiado contenido. Después de todo, es necesario transmitir la misma esencia y contenido informativo del sitio web original.

2- El diseño es muy importante y debe ser un punto de atención

¿Alguna vez has abierto un sitio web antiguo en el celular y has encontrado una página totalmente distorsionada, desordenada y confusa? Esto es lo que sucede cuando no hay una adaptación de diseño para las pantallas de los dispositivos móviles.

Este tipo de dispositivo tiene pantallas verticales o incluso de medio cuadrado (como es el caso de las tablets). Para que la página web no se distorsione, es esencial tener un diseño responsivo.

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La capacidad de respuesta del diseño asegura que el sitio web mantenga la estructura optimizada para pantallas móviles, sin ningún problema para la experiencia del usuario. El diseño lo es todo, ¡inclusive en los sitios web que no son responsivos!

3- La velocidad de carga marca la diferencia

Los sitios web para móviles deben ser ligeros y cargarse rápido. El contenido no puede tardar en aparecer en la pantalla del smartphone, de lo contrario, existe una alta probabilidad de que los usuarios cierren la ventana de navegación en pocos segundos.

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Por lo tanto, es bueno tener un sitio que se cargue rápidamente, incluso con conexiones menos favorables. Para eso vale la pena utilizar herramientas que prueben la velocidad de carga del sitio web y tener cuidado con algunos factores como el exceso de texto e imágenes de una página.

4- Evita el uso de flash

Flash es un software que se utilizaba para crear contenido animado en la web hace muchos años. A pesar de haber sido muy popular, se está quedando en el camino y ya está en la lista de los formatos de archivo que los principales desarrolladores de dispositivos móviles evitan utilizar.

Flash todavía vive un poco en los juegos de navegador online (aquellos que se jugaban en páginas de Internet, sin necesidad de descargar), pero cada vez será más difícil encontrarlo.

Crear sitio web en HostGator

5- Elimina los pop-ups de la versión móvil

Los pop-ups ya son un poco molestos en los sitios web que visitamos en pantallas más grandes. Para dispositivos móviles, suelen ser mucho más incómodos porque la mecánica del clic es otra. En la medida de lo posible, evita al máximo migrar los pop-ups de tu sitio web convencional al celular.

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A pesar de que se utilizan ampliamente como estrategia de conversión en sitios web para notebook, pueden reemplazarse por otras funciones en las pantallas de los dispositivos móviles, lo que interfiere menos en la calidad de la experiencia del usuario.

6- Adapta elementos

La mayoría de los comandos que se dan en los dispositivos móviles implican el uso de los pulgares. Dado este hecho, es importante pensar en adaptar funciones como barras de desplazamiento, menús y botones para que se pueda hacer clic en ellos sin ningún tipo de trabajo adicional.

Es realmente malo navegar en un sitio móvil que tiene un menú pequeño. Por ejemplo, la posibilidad de hacer clic en la pestaña incorrecta es grande, y esto perjudica la experiencia de navegación, además de irritar al tipo de usuario que es más impaciente.

7- Recuerda que el SEO para móviles es muy importante

 

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El SEO para el móvil también impacta la navegación. Es similar al SEO pensando desde las computadoras, pero tiene buenas diferencias. Esto hace necesario prestar especial atención al SEO de las páginas móviles, especialmente puntos como:

  • Uso de tipografía adecuada
  • Cuidado con los espacios negativos
  • Analizar los patrones de búsqueda de Internet móvil (por ejemplo: las palabras claves suelen ser mucho más pequeñas).

Para ayudar con esta tarea, vale la pena implementar AMP en tu sitio web. Es un acrónimo en inglés de “páginas móviles aceleradas” (Accelerated Mobile Pages).

8- Utiliza geolocalización

Este consejo no se trata del rendimiento del sitio web, sino de la practicidad de uso y capacidad de obtener la atención una audiencia. En el móvil, el uso de la geolocalización es muy recomendable, especialmente para empresas y negocios.

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Puedes recibir visitas en tu tienda, reservas para tu restaurante y mucho más, todo a través de una búsqueda orgánica basada en la ubicación.

¡No olvides insertar un mapa de Google en el sitio web para optimizar la navegación de las personas interesadas en visitar tu negocio! También puedes inscribir gratuitamente tu negocio en Google My Business para poder aparecer en las sugerencias de destinos de las búsquedas de Google.

Siguiendo estos consejos, tu sitio web tendrá una versión móvil muy interesante que sea capaz de posicionarse bien, aumentar la visibilidad y además de aumentar posibilidad de atraer cada vez más la atención de las personas.

No olvides analizar las métricas de los sitios web, son fundamentales para ver qué se puede mejorar. Muchos insights positivos surgen del análisis de KPI en tus proyectos ¿Qué tal entender cómo funcionan los KPIs y cómo elegir los ideales para tu negocio? Ingresa ahora al contenido ¡y no olvides suscribirte en nuestra Newsletter también para recibir más contenidos como este!

¡Hasta la próxima!


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