Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

como-hacer-pagina-web-guia-completa-blog-hostgator

Compartir:

Sin duda, por estos días, nadie desconoce la importancia de tener un sitio web para su negocio. La presencia activa en redes sociales y en la web en general son fundamentales para sobrevivir en un mundo cada vez más digital. Pero ¿cómo hacer una página web? ¿la puedo hacer yo mismo? ¿cuáles herramientas se pueden […]

Sin duda, por estos días, nadie desconoce la importancia de tener un sitio web para su negocio. La presencia activa en redes sociales y en la web en general son fundamentales para sobrevivir en un mundo cada vez más digital.

Pero ¿cómo hacer una página web? ¿la puedo hacer yo mismo? ¿cuáles herramientas se pueden utilizar?
¡Con esta guía completa te ayudaremos a descubrirlo!

Si tienes una idea de negocio o un emprendimiento en marcha; o incluso, si deseas crear un blog para compartir tus ideas en Internet; será necesario que comiences a dar tus primeros pasos en el mundo del desarrollo de sitios web.

No te preocupes, esto no significa que tengas que hacer un curso de desarrollo web o saber sobre códigos y lenguajes de programación. Hoy en día, con los adelantos tecnológicos, existen muchas herramientas que hacen posible la creación de sitios web de forma más sencilla. Aunque ¡bueno! algo de conocimiento en desarrollo web no te vendría nada mal.

¿Cómo hacer una página web?

Ahora que ya sabes que es posible crear una página web aún teniendo poco conocimiento en el tema, será necesario que estés bastante atento a cada uno de los pasos para garantizar el éxito de tu proyecto.

Planeación del proyecto

Antes de comenzar, lo más importante que debes tener claro es qué contenido quieres mostrar y cómo quieres que tu producto o servicio llegue al consumidor final. Para eso, necesitas tener una planificación clara y puntual de los peldaños que debes subir hasta alcanzar el objetivo final.

Identificar el público objetivo es importantísimo. Así como cuidar del contenido, que deberá mostrarse con claridad y pertinencia; este necesita ser visible de forma atractiva, y debe reflejar las necesidades de los usuarios. Es decir, tu página web deberá encargarse de mostrar la forma en la que tu producto o servicio resuelve el problema de tu cliente.

Para una mejor planeación te recomiendo este artículo, en el que hablamos del modelo Canvas y cómo puede ayudarte a planear tu sitio web.

Una vez tengas lista la planeación el siguiente paso será poner las manos a la obra:

Elección de la plataforma

Actualmente, hay muchas plataformas de creación de sitios web en todo el mundo. Entre ellas están WordPress, Drupal, Creadores de Sitios y muchos más.

Entonces, ¿cuál método debes elegir? según un estudio realizado por BuiltWith, entre los mil millones de sitios web creados en plataformas CMS (Content Management System), el 47% está desarrollado en WordPress, seguido de Drupal y otras plataformas.

De esta forma para nadie es un secreto que WordPress es la plataforma más usada del mundo; se adecua a casi cualquier proyecto e incluso grandes sitios web de empresas como TechCrunch, Time o CNN lo utilizan.

En esta guía te presentamos cómo crear una página web a través de la opción más popular: CMS WordPress, sin embargo, debes tener en cuenta que existen otras formas como a través de códigos de programación para un nivel más avanzado; y también con el Creador de Sitios; esta última opción es una alternativa mucho más sencilla y rápida.

Cómo hacer una página web con WordPress

1º paso – Elige el alojamiento web y registra un nombre de dominio

Una vez que tengas definido el tema de tu web, el próximo paso es registrar el dominio y elegir el proveedor de alojamiento web.

Al dominio lo podemos definir como el nombre de tu sitio web en Internet. Es la dirección que informamos en el navegador para poder acceder a una página. Por ejemplo, nuestro dominio es hostgator.mx.

Ahora, el dominio por sí solo no funciona. Será necesario que para almacenar la información de tu sitio, como tus imágenes, contenidos y archivos en general, tengas un espacio dentro de un servidor, el famoso alojamiento web o Web Hosting. Estos dos componentes serán indispensables para que tu página web esté disponible.

Para registrar un dominio en internet solamente deberás verificar que el nombre que quieres tener esté disponible, junto con la extensión (puede ser nacionales como .mx, .co, o cl e internacionales como .com, .net, etc)  Si quieres saber más sobre cómo registrar un dominio, preparamos este blog post con todo lo que necesitas saber sobre el registro de dominios: Qué es un dominio en internet y para qué sirve.

En HostGator, al elegir un plan de Web Hosting para tu sitio web, puedes registrar el dominio de forma gratuita.

2º paso – Configura tu sitio web

Una vez que hayas registrado tu nombre de dominio y hayas configurado tu plan de alojamiento web, será el momento de poner en marcha la construcción de tu sitio web con WordPress. Lo primero que debes hacer será instalar el CMS en tu cuenta de Web Hosting.

Instalando WordPress

  • Ingresa al cPanel (panel por medio del cual administras tu plan de Web Hosting) y, luego, informa tus datos de login, es decir tu usuario y contraseña.
  • En el cPanel, deberás buscar el ícono del instalador de aplicaciones “Softaculous”.
  • Después de hacer clic, te aparecerá la pantalla del instalador. Busca la opción “Blogs” en la barra lateral derecha, haz clic y, luego, selecciona el ícono WordPress.
  • Para continuar la instalación, haz clic en “Install Now”.
  • Después de hacer clic para instalar el WordPress, en la siguiente pantalla, deberás completar los campos del formulario, te los explicaré a continuación.
Seleccione Protocolo:

Si elegiste la opción de utilizar el certificado SSL, infórmalo aquí. En HostGator, tienes dominios gratuitos con la elección de planes de web hosting, además de la posibilidad de instalar gratuitamente el Certificado de Seguridad SSL.

Dominio:

Informa el dominio que hayas registrado en tu cPanel.

Directorio:

Puedes crear o informar un directorio donde deseas instalar el sistema. En este caso, si vas a instalar el WordPress en tu dominio registrado, deja en blanco el campo después de tu dominio.

Nombre del sitio:

Informa el nombre de tu sitio web. Si todavía no lo tienes definido, ¡no te preocupes! Lo puedes cambiar después de la instalación.

Descripción del sitio:

Escribe aquí un resumen de tu sitio web. Puedes especificar lo que contiene y agregar la palabra clave con la que quieres posicionarte en Google

Habilitar multisite:

Deberás informar si deseas habilitar esta funcionalidad o no.

Usuario administrador:

Deberás crear un usuario para acceder al WordPress. Recuerda algo que sea fácil de recordar para que no lo olvides.

Contraseña administrador:

Crea una contraseña para el acceso al WordPress.

E-mail administrador:

Informa el correo electrónico del usuario para la administración de WordPress. Ese correo será utilizado para la recuperación del acceso, cuando lo necesites.

E-mail installation details to:

Informa el correo electrónico que recibirá la información sobre la instalación.

Selecciona el lenguaje:

Informa el idioma en el que quieres que sea la instalación.

3º paso – Diseña tu sitio web

Una vez que hayas instalado correctamente WordPress en tu dominio, te encontrarás con un sitio web inicial básico. Ahora es el momento de personalizar tu sitio web y, para eso, necesitarás elegir un tema. Un tema es una plantilla de diseño, que le da a tu página la personalización que deseas.

También te puede interesar: Plantillas WordPress: cómo escoger la tuya.

Puedes consultar desde la página oficial de temas de WordPress varias opciones de temas originales gratuitos para instalación. Es muy importante que los temas sean originales, ya que los temas piratas pueden causar serios riesgos a tu sitio web.

Una vez que hayas elegido el tema que más te guste, avanza para la instalación del tema en tu sitio web.

  • Inicia sesión en tu panel de WordPress: en el menú lateral derecho, selecciona la opción “Appearance”.
dashboard-wordpress-hostgator
  • Instala tu nuevo tema
    Una vez que hayas encontrado un tema que te guste, instalarlo es tan simple como hacer clic en “Instalar”, seguido de “Activar”.
tema-wordpress-hostgator

4º paso – Agrega contenido a tu nuevo sitio web

Con el tema ya instalado, puedes comenzar a crear contenido. La interfaz de WordPress es intuitiva y relativamente fácil de usar. Puedes añadir y editar las páginas de tu sitio web.

Este paso es quizás el más divertido e interesante. Recuerda que el contenido de tu sitio web será lo primero que tus usuarios o lectores verán. Así que organizalo con cuidado en los detalles y siempre pensando en el usuario.

5º paso – Instalación de Plugins y optimizaciones

Luego de la instalación del tema, también es muy importante que instales algunos plugins. WordPress cuenta con una gran cantidad de plugins que puedes instalar para ayudarte en la gestión de tu sitio web, Aquí encontrarás una lista de los plugins WordPress más útiles que te pueden ayudar para tu sitio web.

¡Perfecto, tu sitio web ya se puede publicar!

Además de los plugins, será importante que configures Google Analytics con el fin de acompañar tus métricas de desempeño, conocer mucho mejor a tus usuarios y saber de qué forma puedes realizar mejoras constantes en tu web.

¡Perfecto, tu sitio web ya se puede publicar!

Esperamos que te haya servido nuestra guía completa de cómo hacer una página web. Si tienes alguna duda, escríbenos en los comentarios. ¡Nos encantaría ayudarte!

Navega por asuntos

  • ¿Cómo hacer una página web?

    • Planeación del proyecto

    • Elección de la plataforma

  • Cómo hacer una página web con WordPress

    • 1º paso – Elige el alojamiento web y registra un nombre de dominio

    • 2º paso – Configura tu sitio web

    • 3º paso – Diseña tu sitio web

    • 4º paso – Agrega contenido a tu nuevo sitio web

    • 5º paso – Instalación de Plugins y optimizaciones

Tags:

  • WordPress

Maria Alejandra Valois

Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.