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Como utilizar Google Tag Manager

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Obtén más información sobre todas las funcionalidades de Google Tag Manager. Consulta también cómo instalar, configurar y utilizar esta plataforma.

Cualquiera que trabaje con Marketing Digital sabe que monitorear las métricas de visitas a un sitio web es una premisa básica, pero desafiante para ejecutar una estrategia exitosa. Para facilitar un poco esta actividad, Google creó Tag Manager. Descubre todos los hacks de esta herramienta en este artículo.

Lanzada en 2012, esta herramienta hizo una gran diferencia a los profesionales de esa área: la posibilidad de gestionar tags de forma simplificada, sin necesidad de editar el código.

Si deseas profundizar en el uso de esta solución, pero no sabes por dónde empezar, has venido al lugar correcto. A lo largo de esta publicación, explicaremos para qué sirve Tag Manager y cómo utilizarlo para potencializar tus estrategias de Marketing.

¿Qué es Google Tag Manager (GTM)?

Como sugiere su nombre, GTM es el administrador de Tags de Google, pero ¿qué significa eso? En la práctica, esta solución gratuita tiene como función principal automatizar la inserción de tags de seguimiento de un sitio web, dando más autonomía a los profesionales del Marketing Digital. Con su ayuda, es posible utilizar solo códigos en el sitio y luego instalar varios servicios sin tener que crear nuevos códigos.

En otras palabras: si antes necesitabas un desarrollador para modificar un código existente y así monitorear nuevas campañas en tu sitio web, con Google Tag Manager, puedes hacerlo tú mismo, solo sigue las pautas que te brinda el propio programa. A continuación, consulta las principales ventajas que ofrece GTM, tal y como se indica en el sitio de la propia herramienta.

Más agilidad

Como dijimos anteriormente, el administrador de Tags de Google te permite agregar y actualizar tus propios tags en el sitio web, con el fin de rastrear conversiones, acciones de Remarketing, Google Analytics y otras demandas desde un design intuitivo, que promete hacer tu día más ágil.

Integración simplificada

Otro diferencial de la herramienta es la compatibilidad y facilidad de integración con todos los tags de Google y de terceros. Por lo tanto, puedes agregar o cambiar tags según sea necesario, sin mayores complicaciones. Además, GTM contiene modelos prontos.

Permite mayor colaboración

Por último, el administrador de tags de Google reúne algunas características, como espacios de trabajo, controles de acceso granular y soporte para probar múltiples entornos, que mejoran la colaboración de diferentes equipos dentro de la misma empresa. Con esto, Marketing y TI pueden trabajar juntos de manera aún más eficiente.

Ahora que sabes qué es Google Tag Manager y cuáles son sus principales beneficios, vayamos al siguiente paso.

¿Cómo configurar Google Tag Manager?

Aunque esta ya es una herramienta popular, muchas personas todavía tienen dudas sobre cómo configurar Google Tag Manager. Si este es tu caso, quédate tranquilo. A partir de ahora, te explicaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a utilizar GTM.

La primera acción que debes realizar es entrar al sitio de Google Tag Manager y utilizar tu correo electrónico de Google para acceder a la plataforma.

Crear cuenta en Google Tag Manager

Una vez que hayas hecho eso, estarás en el Tag Manager y debes hacer clic en comenzar> Crear cuenta. Además de ingresar un nombre a la cuenta, que en este caso podría ser el nombre de tu empresa, puedes indicar si deseas compartir datos con Google y otras organizaciones de forma anónima.

Segundo paso para crear cuenta en Google Tag Manager

Luego de hacer clic en “Continuar”, el segundo paso será la configuración del contenedor, en el que se alojarán todos los códigos que formarán parte de tu Tag Manager, seguido por la selección del tipo de contenido. Las opciones que aparecerán son: Web, AMP, Android e iOS.

Tercer paso para crear cuenta en Google Tag Manager

Una vez que completes todos los campos, hagas clic en “Crear” y aceptes los Términos de Servicio, ya será posible visualizar el código y recibir las instrucciones de cómo instalar Tag Manager. En resumen, solo copia el código que se presentará y pégalo en todas las páginas que desees.

El código debe insertarse después del tag de aperturaen HTML. Si no sabes cómo hacer esto, puedes pedir ayuda a un desarrollador. Lo mejor es que esta será la única vez que tendrás que preocuparte por esta tarea, ya que GTM funciona con un solo tag.

Recuerda: si administras más de un sitio, deberás crear más de un contenedor para facilitar el seguimiento de los tags y de las métricas que acompañan a cada uno.

¿Ves como es sencillo configurar Tag Manager en tu sitio web? Ahora que has completado esta etapa, podemos hablar de las interacciones que permite la herramienta.

Integración de Google Analytics con Google Tag Manager

Como ya hemos comentado aquí, en el blog, Google Analytics es una herramienta fundamental para quienes quieren monitorear el rendimiento de un sitio web y, así, hacer más asertivas las acciones de Marketing.

Por este motivo, una de las principales facilidades que trae GTM es la posibilidad de integración con Google Analytics. Por cierto, Google Analytics se utiliza tanto que ya aparece como una sugerencia preconfigurada en el Administrador de Tags de Google, en el menú “Tags” de la herramienta.

En otras palabras: al iniciar la creación de un nuevo tag, simplemente selecciona Google Analytics entre las opciones que GTM muestra en la lista de productos, indica qué versión de GA utilizas e indica el ID de tu dominio.

En el último paso, será el momento de elegir en qué páginas se ejecutará el tag. Si deseas monitorear todo el dominio, simplemente selecciona la regla creada automáticamente por GTA, llamada “Todas las páginas”. Al hacer clic en “Publicar”, se completará la integración.

Para confirmar que todo está bien, también puedes descargar el Tag Assistant, una de las extensiones de Google Tag Manager que ayuda a verificar si los tags están funcionando correctamente.

Consejo de oro: aquí, puedes consultar otras soluciones de Google que se pueden integrar con GTM para ayudarte a publicar y administrar las campañas de manera eficiente. ¡Vale la pena echarle un vistazo!

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Instalación de otros Scripts en GTM

Además de la integración con Google Analytics, GTM permite la instalación de otros servicios útiles para quienes trabajan con Marketing Digital. Este es el caso de las herramientas de análisis, como KISSmetrics, pruebas A/B o recursos de captura de correo electrónico.

Para instalar uno de estos scripts, simplemente crea una cuenta en el servicio que deseas utilizar y guarda el código que te proporcionará. Este código se insertará en GTM, cuando hagas clic en “Crear nuevo tag” y luego en “Tag HTML personalizado”.

Ahora que sabes todo sobre cómo utilizar Tag Manager, debes estar impresionado con las innumerables posibilidades de esta herramienta creada por Google, ¿verdad?.

Además de ser gratuita, la herramienta entrega exactamente lo que necesitas para una gestión de tag simple y confiable. No es por casualidad, en primer lugar, que Google Tag Manager se presenta como una solución de productividad.

¿Quieres ver más consejos sobre Marketing Digital y profundizar tus conocimientos? Entonces, ¡mira este video sobre la ubicación en Google!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es Google Tag Manager (GTM)?

  • ¿Cómo configurar Google Tag Manager?

  • Integración de Google Analytics con Google Tag Manager

  • Instalación de otros Scripts en GTM

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