Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

¿Vas a crear un sitio web pero no sabes por donde comenzar? ¿tienes algún conocimiento técnico? ¿ninguno? No te preocupes.

¿Vas a crear un sitio web pero no sabes por donde comenzar? ¿tienes algún conocimiento técnico? ¿ninguno? No te preocupes.

Aunque hoy en día existen muchas herramientas para crear sitios web con facilidad, sabemos que el mundo de la presencia en línea no es nada simple de entender.

Entonces antes de registrar un dominio o construir tu primer sitio web es bueno que conozcas cómo funciona la internet y cuáles son los términos que vas a encontrar cuando des tus primeros pasos en el mundo digital. Por esta razón preparamos un mini diccionario de web hosting, donde encontrarás el vocabulario básico necesario para iniciar tu presencia en línea.

Interesante, pero ¿necesito aprender estos términos? es posible que puedas crear un sitio web tu mismo o contratar a algún experto para que lo haga. Sin embargo, conocer algunas palabras del diccionario de web hosting te ayudará a la hora de contratar el servicio adecuado para las necesidades de tu sitio web; evitar errores y sobre todo evitar que tu sitio web quede indisponible en algún momento.

En este mini diccionario de web hosting encontrarás algunos de los términos básicos sobre la presencia en línea. Debido a que la internet y su evolución tuvieron lugar en Estados Unidos y fueron pensadas de forma global, muchos de los términos son siglas o palabras en inglés:

Alojamiento o Web Hosting

También conocido como Web Hosting, es uno de los componentes más importantes que debes tener en cuenta para garantizar el buen funcionamiento de tu sitio web. Cuando hablamos de hospedar o alojar un sitio web, nos referimos al servicio de alquilar un espacio físico (dentro de un servidor) que contenga toda la información de tu sitio web; que esté conectado a internet y trabaje las 24 horas para garantizar tu sitio web disponible en todo momento y en cualquier lugar del mundo.

Backup

Traducido al español, este concepto lo conocemos como copias de seguridad. Las copias de seguridad de un sitio web funcionan como respaldo ante posibles errores o accidentes inesperados que puedan dejar tu sitio web no disponible o con pérdida de la información. Los backups se pueden realizar de forma manual o automática, esta última guarda la información de tu sitio web en la nube, de tal forma que esté siempre disponible y actualizado. En HostGator utilizamos el Backup en línea de CodeGuard

Certificado SSL

Por su siglas en inglés (Secure Sockets Loyer) es un protocolo de seguridad que encripta la información de tu sitio web. De esta forma, información como números de tarjeta de crédito, correos electrónicos, entre otros, estará protegida. En 2018, Google Chrome comenzó a mostrar los sitios web que no poseen certificado de seguridad SSL como sitio inseguros.

CMS

CMS son las siglas de Content Management System, en español Sistema de Gestión de Contenido. Es un componente importante a la hora de crear un sitio web, pues se trata del sistema que gestiona el contenido del mismo. El CMS más conocido a nivel mundial es WordPress, sin embargo existen más CMS que puedes utilizar para la creación de tu sitio web.

cPanel

Se trata de uno de los paneles de control más usados para administrar las cuentas de Web Hosting. Es en este panel donde podrás gerenciar diversas funcionalidades de tu sitio web. Es intuitivo y te permite administrar fácilmente los recursos de tu servicio.

Data Center

En español también lo podemos encontrar como Centro de Datos. Se trata de un lugar físico donde se encuentran los servidores web. Estos lugares deben ser extremadamente protegidos ante cualquier calamidad. HostGator cuenta con data centers en las ciudades de Houston y Provo en los Estados Unidos.

Dirección IP

Como su nombre lo dice, la dirección IP, es un código de números que funcionan como una dirección en la internet. Estos conjuntos de números identifican cada servidor de internet por lo cual no pueden existir dos iguales.

DNS

Son las siglas de Domain Name System, entre otras palabras Sistema de Nombres de Dominio. Se trata de un mecanismo que se encarga de asociar un dominio a la dirección IP del servidor donde se encuentra alojada la página web.

Dominio

Un dominio es tu dirección en internet. Es el nombre que las personas utilizarán para encontrarte en la web. Cuando vas a crear un sitio web, el registro de dominio y la elección del plan de web hosting deben ser los primeros pasos.

Extensión de dominio

La extensión del dominio es la información que viene después del punto “.” de tu dominio; por ejemplo: .com. Existen diferentes tipos de extensiones de dominio, entre los que se encuentran los dominios de nivel superior o TLD (Top Level Domain). Existen dominios territoriales como el .mx o .co y otros más genéricos y creativos cómo .photo, .cool, .club entre otros.

FPT

En inglés File Transfer Protocol, lo podríamos traducir como Protocolo de Transferencia de Archivos. Este protocolo tiene la función de transferir los archivos de una computadora a un servidor.

Hosting

Es el espacio donde almacenas la información de tu sitio web. Al crear un sitio web, tendrás que elegir un plan de Hosting web. Existen diferentes planes de Hosting o Alojamiento según las necesidades de tu negocio.

HTML

Sus siglas en inglés significan: HiperText Markup Languaje. Se trata de un lenguaje de marcas utilizado para crear la estructura y el contenido de los sitios web.

HTTPS

Significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro. Este protocolo aparece siempre en el navegador, antes de la dirección del dominio. Cuando aparece únicamente como HTTP, sin la “S”, significa que el sitio web no cuenta con certificado de seguridad SSL, por lo cual no es seguro y Google avisará sobre esta falta.

SEO

(Search Engine Optimization) Se trata de un conjunto de técnicas que sirven para mejorar el posicionamiento de un sitio web en la búsqueda orgánica de Google. El termino SEO abarca una infinita cantidad de técnicas, con el único propósito de aparecer en los primeros lugares de los resultados de

Servidor

El servidor es el equipo físico que aloja un sitio web. Los servidores pueden ser compartidos por varios sitios web con características similares (tamaño, cantidad de visitas), o también pueden ser dedicados, es decir un servidor para un único sitio web con una estructura robusta y pesada.

Sitio web

Se le llama Sitio web al conjunto de páginas que corresponden a un determinado dominio en Internet. El sitio web será la presencia de tu marca en la web, el “lugar” donde las personas encontrarán tu negocio, tu blog o empresa. Es posible que encuentres diversos lugares donde se les llame páginas web a los sitios web, sin embargo es importante que tengas en cuenta la diferencia; una página web puede ser solamente la página de contacto de tu sitio web, o la página de productos; mientras que el sitio web es todo el conjunto.

Subdominio

Los subdominios, son una especie dominios que están por debajo de un dominio. Lo puedes ver en los navegadores de internet como www.ejemplo.tudominio.com. Los puedes utilizar para crear un blog para tu sitio web, por ejemplo.

WHOIS

Se trata de un protocolo que funciona para encontrar información relacionada a dominios, como por ejemplo quien es el registrante, el año de registro y más. Es importante que tengas tu dominio con la protección de privacidad WHOIS.

WordPress

WordPress es el CMS más utilizado del mundo. Se trata de un administrador de contenido de sitio web que te permite crear y administrar tu sitio web. Es uno de los más utilizado pues, gracias a su simplicidad y libertad a la hora de escoger plantillas de diseño de sitio web y por la cantidad de plugins que se pueden descargar para diversas funcionalidades.

 

Existe una gran cantidad de vocabulario que hace parte del mundo del web Hosting y la presencia en línea. Si has escuchado otra palabras y quieres conocer su significado, no dudes en escribirnos en los comentarios. Y si ya estas listo para emprender en el mundo de la internet te recomendamos el siguiente artículo:

Pasos para construir un sitio web

Navega por asuntos

    Tags:

    • Web Hosting

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.