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Serie Gigantes de la Tecnología: Historia de Amazon

martes, 12 de mayo de 2020 | Comentarios

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La historia de Amazon inició en 1994. En esta época, la Internet no era tan popular y rápida como lo es hoy; pero anticipándose al cambio que la red causaría en la vida de todas las personas, su ejecutivo resolvió crear un nuevo modelo de negocio: la venta y distribución de libros exclusivamente online.

Además de ser una de las gigantes de la tecnología, Amazon es un ejemplo para muchas empresas. Vio una oportunidad latente en el mercado y se fue moldeando a lo largo de los años. Por eso es que se convirtió en la referencia principal de éxito en las ventas en línea.

Para que tengas una idea, en 2019, el negocio registró un aumento de 21% en las ventas, cerrando el año con US$ 87.400 millones. Los buenos resultados influenciaron directamente en sus acciones, que presentaron un crecimiento del 12% al inicio de 2020. Solamente este número hizo que la fortuna de Jeff Bezos, creador de Amazon, creciera US$ 13,5 millones en 15 minutos.

Creada en el garaje de una casa, Amazon hace parte de un selecto grupo de empresas que son evaluadas en US$ 1 trillón.

En este artículo, te contaremos más sobre la historia de Amazon, desde sus inicios hasta convertirse en una de las gigantes de la tecnología de nuestros días. El objetivo es inspírate y desafiarte en el mundo de los negocios y emprendimiento.

Los tópicos que trataremos en esta post son:

  1. ¿Cómo inició la historia de Amazon?
  2. La evolución de los productos ofrecidos por Amazon
  3. ¿Cuáles son las diferencias competitivas de Amazon?
  4. ¿Qué nos puede enseñar la historia de Amazon sobre el futuro?

¿Cómo inició la historia de Amazon?

Es imposible no vincular la historia de Amazon a la de su fundador, Jeff Bezos. Nacido en Nuevo México en 1964, él creó una empresa en su garaje cuando tenía apenas 30 años.

Bezos había hecho un curso sobre cómo montar una librería y, para colocar en práctica la idea de vender libros por internet, dejó su empleo y se mudó para Seattle.

Su primer paso fue lanzar el servicio de almacenamiento de datos. Después, en 1995, se convirtió en pionero en el mercado de ventas de libros electrónicos en gran escala. Bezos tomó el liderazgo sobre las grandes librerías, y gracias a los descuentos agresivos ofrecidos comenzó a ser más visible.

  • En el primer mes de lanzamiento, Amazon ya vendía a los primeros 50 estados de USA, además de otros 45 países;
  • Después de 3 meses de existencia, alcanzó la marca de 100 libros vendidos en un solo dia;
  • Un año después, fueran 100 libros vendidos por hora.

El éxito de la empresa y de la gestión de su fundador hicieron que el negocio sufriera un cambio radical y sin retorno.

La historia de Amazon, una empresa que hoy vale casi 100 millones de dólares, fue descrita en el libro “One Click: Jeff Bezos and the Rise of Amazon.com”.

La evolución de los productos ofrecidos por Amazon

Al inicio de la historia de Amazon, los únicos productos disponibles eran los libros. Por la facilidad de acceso y por el precio diferenciado, sus resultados fueron inmediatos.

Con el éxito de la empresa, Bezos aumentó su portafolio con otros tipos de productos que parecían ser lucrativos. En 1997, comenzó a ofrecer películas y música a los clientes, lo cual pareció una decisión bastante acertada.

Hoy, Amazon comercializa diversos productos, incluyendo vestuarios, ítems electrónicos y juguetes. Además de eso, ofrece servicios diferenciados, como:

Existe un detalle en la historia de Amazon que también merece ser recordado. En 2016, fue inaugurada la primera tienda de la empresa, en Seattle. Parecía que Bezos estuviera haciendo el camino contrario a las tendencias del mercado, que inician su negocio en una tienda física y, después del éxito, comienzan su presencia en línea.

Sin embargo, la tienda física de Amazon no es una tienda tradicional. Al hacer un recorrido por esta, los objetos que el usuario adquiere se le agregan a la cuenta online de Amazon.

Los checkouts fueron eliminados gracias a los sensores incorporados en sus puertas de salida, que finalizan automáticamente la factura online en la cuenta de Amazon del cliente.

En América Latina, la historia de Amazon se comenzó a escribir más recientemente con la intención de competir con grandes marcas ya posicionadas en la región, como Falabella y Mercado Libre; y de enfrentar algunos desafíos propios de la región, como el bajo acceso a la bancarización.

En el 2018, Amazon anunció la apertura de uno de sus centros de servicio al cliente en Colombia, desde donde atiende a usuarios de muchos países.

¿Cuáles son las diferencias competitivas de Amazon?

Según la propia empresa, su principal valor es conocer las necesidades del consumidor. Amazon se preocupa por ofrecer lo que el usuario demanda con calidad, agilidad y respeto.

La empresa trabaja aún por mejorar la velocidad y la constante innovación. Estos factores son esenciales para contribuir directamente en la formación de una cultura organizacional centrada en el cliente.

Desde el início, el objetivo del fundador no era que Amazon se convirtiera en un simple sitio web de comercio electrónico. Bezos quería convertir Amazon en una comunidad online. Para esto, creó un recurso que permite que los lectores le agreguen reseñas a los libros, ayudando así a que otros interesados sepan de antemano el contenido que desean adquirir.

Otra diferencia competitiva de la empresa es la logística, lo que de acuerdo con ellos, es el centro de la experiencia de Amazon. Con un stock estratégicamente posicionado, garantizan la rapidez en la reglas. Junto con eso, trabajan robots inteligentes, que realizan el abastecimiento, organizan la bodega y hasta disminuyen el tiempo entre la separación y la preparación de los pedidos.

Además de esto, la empresa creó una especie de “comunidad de ventas”, permitiendo que los vendedores de libros usados ofrezcan sus productos mediante la entrega de una comisión. Esta comunidad se unió también a otras empresas al fín de ampliar la cantidad de ítems ofrecidos a sus clientes.

¿Qué nos puede enseñar la historia de Amazon sobre el futuro?

El fundador de Amazon es considerado un visionario, mientras no podemos negar que, en verdad, también fue bastante arriesgado. Bezos creó una empresa en una época en la que la Internet todavía caminaba a pasos lentos, una vez que tenía la expectativa de que esta creciera tanto como sus objetivos.

La historia de Amazon, por lo tanto, sirve como una invitación a los emprendedores para que apuesten en el crecimiento. Cualquier negocio debe priorizar la experiencia del cliente y estar atento a las nuevas tecnologías, pues será este un factor clave en el futuro.

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