Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Flutter: el framework creado por Google para ayudar a la interfaz del usuario

Flutter

Compartir:

Flutter está directamente conectado al área de desarrollo mobile. Inicialmente, era direccionado solo para la creación de aplicaciones; pero, con las alteraciones realizadas hace poco tiempo, esto cambió. Pero, ¿qué es el Flutter? Se trata de un conjunto de herramientas de User Interface (UI) portátiles que fue creado por Google. Este es un framework nuevo, […]

Flutter está directamente conectado al área de desarrollo mobile. Inicialmente, era direccionado solo para la creación de aplicaciones; pero, con las alteraciones realizadas hace poco tiempo, esto cambió.

Pero, ¿qué es el Flutter?

Se trata de un conjunto de herramientas de User Interface (UI) portátiles que fue creado por Google. Este es un framework nuevo, presentado por primera vez en 2015, que pasó algunos años perfeccionándose en las versiones. La primera versión estable, Flutter 1.0, fue lanzado el 4 de diciembre de 2018.

Flutter es Open Source y todo su código está disponible en GitHub.

Conoce más sobre esta tecnología, para qué sirve y cuáles empresas ya han adoptado esta tecnología para desarrollar sus aplicaciones móviles.

¿Para qué sirve Flutter?

Flutter es desarrollado en C, C++, Dart y Skia Graphics Engine, siendo este último una biblioteca gráfica compacta, que también fue adquirida por Google.

El lenguaje de programación estándar utilizado por Flutter es Dart, lo que justifica el hecho de ser común ver estas dos tecnologías siendo implementadas juntas.

Para quien no sabe, Dart es un lenguaje de script un poco más antiguo que Flutter. Este fue creado en 2011 por Google para sustituir JavaScript, cuya tentativa no fue exitosa.

Volviendo al asunto principal, con Flutter es posible crear aplicaciones híbridas, además de mantener el rendimiento nativo. Es decir, con apenas un código, permite obtener una aplicación que rodará en iOS y Android, manteniendo el rendimiento nativo en estos casos.

La funcionalidad de Flutter no es solamente la que acabamos de comentar. Esta tecnología fue construida para unir 3 ítems que son el sueño de los desarrolladores.

1. Desarrollar aplicaciones rápidamente

Este cuenta con el recurso Stateful Hot Reload, que realiza la actualización automática de la aplicación en el momento en que es guardado en el archivo del proyecto. Su objetivo es ayudar a incrementar recursos y corregir bugs de una manera casi instantánea, sin perder el status de aplicación.

Con el Flutter, se puede utilizar muchos widgets personalizables, ya desarrollados de forma reactiva. Además de eso, puede ser integrado a diversos IDEs y editores, como:

  • Android Studio;
  • Xcode;
  • VSCode.

2. Crear interfaces de usuarios bonitas y flexibles

Permite el control de cada pixel en la pantalla, pues tiene todos los widgets renderizados, animaciones y gestos para frameworks. Con esto, el diseño se queda mucho más flexible y personalizado.

3. Mantener el rendimiento nativo de tu aplicación

Las aplicaciones creadas en Flutter son compiladas directamente en Arm Nativo. Usan GPU y pueden acceder a APIs de la plataforma y de los archivos. Sin contar que aún pueden ser integrados a las aplicaciones ya desarrolladas.

Además de todo lo que ya hablamos, Flutter también es un framework estándar para el desarrollo de aplicación para Fuchsia OS, sistema operacional para mobile de Google.

¿Cuál es la conexión entre Flutter y los Widgets?

Quién está utilizando Flutter, sin duda, tendrá que trabajar con los widgets. Esto es un punto importante para agilizar el desarrollo, ya que la idea central de la herramienta es que utilices los widgets para construir la interfaz del usuario.

Para facilitar la vida del desarrollador, muchas tecnologías han sido creadas y pueden ser reutilizadas. Y lo mejor es que son totalmente personalizables, así que se puede realizar ajustes de acuerdo con la aplicación.

Es posible encontrar un gran catálogo de widgets, por ejemplo, de:

  • Animaciones
  • Inputs;
  • Scrolling;
  • Styling.

Existen también widgets construidos de una forma más específica para cada sistema, como Material Design para Android y Cupertino para iOS.

Pero, si no encuentras un widget específico, podrás crearlo y hasta compartirlo después con otros programadores.

¿Cuál es la novedad de la última versión de Flutter?

La última versión del framework, lanzada en mayo de 2019, fue identificada por el propio equipo como un gran marco para Flutter. Esto porque dejó de ser simplemente mobile para tornarse Portable UI Framework for Mobile, Web, Embedded and Desktop.

Es decir que Flutter se transformó en multiplataforma, aunque se encuentra en mejoras.

Flutter for Web, por ejemplo, está en el Technical Preview; pero la idea es que sea posible renderizar un código ya existente, hecho con Flutter en Dart, para los estándares de la web en HTML, CSS y JavaScript.

Es importante hablar de la nueva funcionalidad para desktop y sistemas embarcados – que también promete destacars en un futuro próximo.

Para tener una idea de la ambición que este cambio generó en el equipo de Flutter, conoce lo que ellos comentaron al respecto:

“Queremos construir el mejor framework para desarrollar bellas experiencias en todas las pantallas”.

Se puede percibir, así, que la expectativa es alta después del upgrade del framework.

¿Cuáles empresas ya están adoptando Flutter?

Antes de citar las empresas, es importante recordar que otras herramientas también tienen carácter multiplataforma y que, por lo tanto, son competencias de Flutter. Así que tenemos:

  • React Native;
  • Ionic;
  • Xamarin.

Actualmente, la “pelea” más intensa ha sido entre Flutter y React Native; y por debajo de estos frameworks, vemos un duelo de gigantes entre Google y Facebook. Aunque no es exactamente una disputa, pues cada uno hace lo posible para mejorar su herramienta.

El uso de Flutter viene creciendo y algunas empresas grandes ya adoptaron el framework; además del propio Google, que tiene a sus servicios de Google Ads y Google Greentea construidos con este.

Conoce ejemplos de organizaciones famosas que crearon aplicaciones utilizando Flutter:

Según lo que podemos ver, Flutter es una tecnología que vino para quedarse. Más allá del lanzamiento de su última versión, que hizo que su uso fuese mucho más interesante para los programadores web.

Aunque Flutter sea una herramienta nueva, si piensas en trabajar con el desarrollo de aplicaciones, esta tecnología debe estar en tu lista predilecta para usar o aprender.

Navega por asuntos

  • ¿Para qué sirve Flutter?

    • 1. Desarrollar aplicaciones rápidamente

    • 2. Crear interfaces de usuarios bonitas y flexibles

    • 3. Mantener el rendimiento nativo de tu aplicación

    • ¿Cuál es la conexión entre Flutter y los Widgets?

  • ¿Cuál es la novedad de la última versión de Flutter?

    • ¿Cuáles empresas ya están adoptando Flutter?

Tags:

  • Mobile Friendly
  • Programación
  • Tecnologia

HostGator México

HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.