Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Como ya sabes, existen diversos tipos de lenguaje de programación, y al mismo tiempo, existen códigos ya ejecutados y compilados en cada uno de esos lenguajes. A estas colecciones se le llama frameworks. En este contenido, nuestro enfoque serán los mejores frameworks de JavaScript disponibles para quien desarrolla productos digitales en este lenguaje. ¿Quieres conocerlos? […]

Como ya sabes, existen diversos tipos de lenguaje de programación, y al mismo tiempo, existen códigos ya ejecutados y compilados en cada uno de esos lenguajes. A estas colecciones se le llama frameworks.

En este contenido, nuestro enfoque serán los mejores frameworks de JavaScript disponibles para quien desarrolla productos digitales en este lenguaje. ¿Quieres conocerlos?

Te presentamos algunos puntos clave sobre el tema, aprovecha para conocer la lista de frameworks JavaScript recomendados que he preparado en esta publicación

¿Cuál es el concepto de framework?

Antes de conocer los mejores frameworks para JavaScript, vamos a una rápida contextualización.

Quién trabaja con programación y desarrollo web sabe lo importante que es un framework, a pesar de ser algo tan difícil de definir.

Podemos decir que un framework funciona como una especie de conjunto de información, códigos y elementos que facilitan el desarrollo de proyectos web similares en determinado lenguaje.

La programación y desarrollo de sitios web es una actividad intelectual compleja que envuelve mucha información. Los programadores producen diversas líneas de código en diferentes lenguajes de programación, y dan origen a los “productos digitales”.

Con esto es posible construir una especia de banco de códigos y datos, y mantenerlo disponible para que otros programadores aprovechen esos conocimientos y agreguen nuevos elementos en sus proyectos.

Es una forma de humanizar la construcción de productos digitales utilizando códigos, y garantizando diversos conceptos de éxitos de la industria de softwares.

Vamos a un ejemplo: imagina que estás jugando “The Sims” y quieres amoblar la cocina. Tienes a disposición todo el conjunto de elementos que puedes utilizar: mesas, electrodomésticos, sillas, etc. Todo preparado por categorías, solo basta seleccionar un elemento e introducirlo a la casa ¿verdad?

No es necesario desarrollar los muebles, simplemente utilizas los que están disponibles en el catálogo. El framework funciona con una lógica parecida.

En vez de que un programador inicie su proyecto “desde cero” (es decir, construir los muebles y electrodomésticos) basta con ingresar un framework para obtener elementos listos, que acelerarán la construcción del sitio y ofrecer más recursos.

¿Los Frameworks y las bibliotecas son lo mismo?

Este tipo de confusión es común, principalmente entre los programadores y entusiastas iniciantes. La principal finalidad de los frameworks es agilizar el trabajo y disponibilizar a los programadores una serie de elementos y recursos útiles para sus proyectos.

Las bibliotecas son conjuntos de códigos y recursos; y los frameworks, por tratarse de proyectos más grandes, suelen ser conjuntos de bibliotecas, es decir, es un catálogo mucho más amplio.

Una biblioteca es accionada por el desarrollador. Se trata de un lugar donde entras y utilizas lo que necesita. Por otro lado, un framework tiene una escala más grande, este guía al desarrollador a lo largo de todo su proyecto.

Conociendo más sobre el lenguaje JavaScript

Para quien no tiene suficiente conocimiento en el mundo de la programación, es fundamental saber qué es JavaScript y cuáles son sus características.

JavaScript es un popular lenguaje de programación utilizado en el desarrollo web. El enfoque son los scripts y programa que son ejecutados en el navegador del usuario, lo que hace de JavaScript una especie de extensión de código HTML. El lenguaje es interpretado, es decir, no necesita de compilación, y por eso, no utiliza recursos del servidor del sitio web.

Por último, es importante recordar que JavaScript es totalmente diferente de Java. La sintaxis (forma como se escribe el código) es diferente; además en el caso de Java, es necesario utilizar un compilador para que el navegador interprete el código. Por su parte, JavaScript tiene su script interpretado por el mismo.

El potencial Mobile de JavaScript

Dentro de las finalidades de JavaScript, una que se ha destacado mucho últimamente es su potencial para desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Esto ocurre porque existe una amplica oferta de frameworks disponibles para los programadores.

La ventaja principal es la posibilidad de usar un único lenguaje de programación para diferentes plataformas. Esto es hecho con el uso de algunos programas, especialmente PhoneGap y Cordova. Con este es posible crear aplicaciones híbridas, como son llamadas la que unen dos tecnologías diferentes, la web y la nativa.

Por tratarse de un lenguaje de código más simple y que posee diversos programas, bibliotecas y frameworks a disposición, JavaScript se ha mostrado como una buena elección para el desarrollo de soluciones mobile.

Los mejores frameworks de JavaScript

Después de entender las definiciones de framework y JavaScript, vamos a hablar de más funcionalidades para tus proyectos:

React:

React es uno de los frameworks más populares de la web, incluso, es respaldado por una de las empresas más reconocidas del mundo de la internet: Facebook.

Para ser más específico, lo correcto es considerar a React como una biblioteca JavaScript muy buena, pero no es un framework completo. Generalmente, el uso de React está relacionado al uso de otras bibliotecas, como Redux.

Dentro de sus principales funcionalidades está la presencia de componentes escritos con códigos limpios y confiables (estructura declarativas y reutilizable), con camadas simplificadas de abstracción.

React es un framework que opera con un flujo unidireccional para los datos, conocido como one-way data binding. En este sistema, el dato viene del banco y para la pantalla ya listo, no está sincronizado con el banco. El sistema actualiza el dato, lo lee y lo coloca en la pantalla.

Angular:

Se trata de un gran proyecto apoyado por Google y considerado uno de los frameworks más complejos de la internet. Actualmente se encuentra en la octava versión, siendo que recibió frecuentes mejoras para optimizar la experiencia del usuarios y la confiabilidad del banco de información.

Esta opera de una forma diferente de React, ya que presenta un flujo en el formato two-way data binding. Este no se basa en estados, como el es caso de React.

Además de eso, Angular tiene sincronización automática entre las capas de modelo y view, que es consecuencia del formato two-way data binding. Este recurso facilita la sincronización de los datos del banco con los elementos de front-end desarrollados por el programador.

Con esto, la comunicación entre el banco de datos y el producto queda simplificada. Antes, era necesario utilizar otros recursos, como la biblioteca JQuery, para garantizar buenos resultados. Los frameworks más modernos, como Angular, ya hacen el mismo trabajo sin la necesidad de bibliotecas adicionales.

Vue.js

Así como React, Vue.js es una biblioteca, siendo una de las más leves e indicadas para quien recién está iniciando su camino por la programación JavaScript. Este posee templates basados en HTML y opera en el sistema two-way data binding.

La grande ventaja de Vue.js es su facilidad de uso. Para quien está comenzando, es considerado un framework de alta indicación pues su uso es intuitivo y el aprendizaje es simple.

Como puedes ver, existen diferentes frameworks JavaScript a disposición de quien está desarrollado proyectos en este lenguaje. Vale resaltar nuevamente que existen diversas opciones disponibles para programadores de diferentes niveles de conocimiento.

Es posible hacer algunas investigaciones en sitios web y foros especializados para descubrir más y más frameworks que te ayudarán en la creación.

¿Quieres compartir más frameworks o comentar sobre tus experiencias utilizando los que destacados aquí? Déjanos tu comentario.

Navega por asuntos

    Tags:

    • JavaScript

    Douglas Rosa

    Soy desarrollador front-end, apasionado por proyectos creativos y desafiantes. Como programador, además de siempre disfrutar una buena tasa de café, busco constantemente sobre buenas prácticas y creando cosas nuevas.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.