Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Gestión ágil: cómo este concepto puede traer buenos resultados

gestión ágil

Compartir:

¿Estás satisfecho con el método que utilizas para la gestión de proyectos? Actualmente los cambios suceden muy rápido y los profesionales y las empresas necesitan estar al tanto. Esto hizo que la gestión tradicional perdiera un poco el espacio, dando lugar a un escenario más flexible y veloz. La gestión ágil lleva menos de dos […]

¿Estás satisfecho con el método que utilizas para la gestión de proyectos? Actualmente los cambios suceden muy rápido y los profesionales y las empresas necesitan estar al tanto. Esto hizo que la gestión tradicional perdiera un poco el espacio, dando lugar a un escenario más flexible y veloz. La gestión ágil lleva menos de dos décadas, pero ya conquistó seguidores en el mundo entero, principalmente en el área de la tecnología.

Diferencia entre la gestión tradicional y ágil

De manera resumida, la gestión tradicional posee una planeación muy detallada, con innumerables procesos, formas de documentación y comunicación previamente establecidas. Los empleados reciben tareas o metas, pero no siempre participan en estas definiciones. Como la representatividad en las decisiones es menor, el compromiso también suele serlo.

En la gestión ágil los involucrados en el proceso suelen participar de todas las etapas, de forma más informal, dinámica y menos rígida. La gestión ágil se centra en las personas y tiene como pilar la agilidad, la motivación del equipo, la entrega de valor al cliente, la búsqueda por la excelencia, y los ajustes frecuentes para adaptarse a los cambios y a las necesidades.

¿Qué es el manifiesto ágil?

El manifiesto ágil surgió en el año 2000, con el propósito de simplificar el desarrollo de softwares (que comenzaban a ganar espacio en el mercado). Cuando los profesionales involucrados, en la búsqueda por una nueva metodología, notaron que el debate podría alcanzar dimensiones mayores, decidieron documentar las directrices de la metodología que comenzaba a ser diseñada. Fue así que surgió el manifiesto ágil que defiende:

  • individuos e interacciones sobre procesos y herramientas;
  • el funcionamiento del Software sobre la documentación extensiva;
  • la entrega de valor al cliente sobre la negociación contractual;
  • es mejor responder frente al cambio que seguir un plan inflexible.

Fueron estas directrices las que orientaron los doce principios del manifiesto ágil. Desde entonces surgieron varios métodos para la gestión ágil, entre ellos Scrum, Kanban, XP, que buscan perfeccionar el desarrollo de software. Grandes empresas del segmento, como Google, Yahoo, Microsoft e IBM aplican la gestión ágil en el día a día, a fin de aumentar la eficiencia de los procesos.

¿Cómo aplicar la gestión ágil en tus proyectos?

Si deseas aplicar esta metodología al desarrollo de sitios web, softwares y otros proyectos digitales, el primer paso es el cambio de mindset. Por lo tanto, es fundamental cambiar la forma de pensar, de ver las transformaciones, y tener una mentalidad orientada al aprendizaje. Esto te ayudará a valorar los errores (que son una fuente de aprendizaje), tener metas y objetivos bien definidos, y ser resistente en busca de tu propósito.

Cuando tienes consciencia de que la metodología ágil no es solamente un proceso, si no una forma de pensar, ya estás preparado para escoger un método. Algunos de los más conocidos son:

Si trabajas solo, en proyectos freelancer, seguramente será más fácil implementar una metodología ágil. Pero, para aquellos que trabajan en equipo el truco está en involucrar a las personas. Para eso, es importante demostrar que el nuevo método va a humanizar los procesos, a valorar la participación de todos, a aumentar la interacción y dependerá del compromiso de todos.

Para promover el cambio en la forma de pensar del equipo es válido promover capacitaciones y acciones de sensibilización. También puedes compartir algunas buenas prácticas de la gestión ágil, como la importancia de entregar valor al cliente, y la manera de negociar aspectos como la prioridad, plazos para entregas, etc.

3 benefícios de implementar una metodología ágil

El desarrollo de sitios, así como de otros proyectos digitales, suele despertar mucha ansiedad en los clientes. La gestión ágil posee técnicas enfocadas en amenizar este problema. Un ejemplo es hacer entregas en etapas, priorizando lo que es más importante para el cliente (siempre que sea posible, claro). Esta simple actitud puede traer muchos beneficios, pues el contratista acompaña el progreso del proyecto y tiende a ver más valor. Por otro lado, el desarrollador puede negociar mejor los plazos.

También puedes usar más de un método para la gestión ágil. Optando por las técnicas que más se encajan en cada equipo de la empresa. ¿Qué tal mezclar Scrum, Lean y Kanban? Mientras el equipo de desarrollo de producto usa una metodología, marketing aplica otra, y el equipo de ventas pone en práctica la tercera. Cada una tiene sus propias características, pero las buenas prácticas aplicadas al día a día podrán ser compartidas con todos. Otros beneficios que la gestión ágil proporciona son:

Flexibilidad

Las metodologías ágiles vuelven la gestión de proyectos más flexible. Por lo tanto, el alcance y el cronograma de entregas es variable, de acuerdo con las necesidades del cliente. Prometer funcionalidad y entregarlas en el plazo previsto minimiza la ansiedad del cliente, mientras el desarrollador continúa desarrollado las demás etapas planeadas.

Compromiso

La gestión ágil también favorece el compromiso de los trabajadores, tal vez por el hecho de que todos tienen voz activa y contribuyen en la toma de decisiones. La transformación generada por los métodos ágiles estimula a los profesionales a asumir el protagonismo y vencer los desafíos del día a día.

Descentralización

Otro punto positivo de la gestión ágil es la descentralización. Cuando el método escogido ya está en funcionamiento, cualquier persona puede resolver eventuales problemas rápidamente. Digamos que algún empleado sale a vacaciones, los demás integrantes del equipo podrán dar marcha a las actividades, impidiendo que un proyecto sea interrumpido.

¿Estás listo para aplicar la gestión ágil? Para finalizar es importante reforzar que el foco principal de estas metodologías es la felicidad de las personas. Después de todo, las personas felices trabajan más comprometidas, en pro de propósitos bien definidos. Resumiendo, la gestión ágil tiene muchas contribuciones para ofrecer a los profesionales y a las empresas. Comienza a aprovechar esas ventajas ahora 😉

Te recomendamos leer: Gestión de tiempo y productividad para profesionales de tecnología

  • Este artículo fue originalmente escrito por el equipo de HostGator Brasil. La adaptación fue realizada por Maria Fernanda Pérez J. Si quieres ver el contenido en portugués haz clic aquí

Navega por asuntos

    Tags:

    • Gestión Ágil

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.