Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Golang: conoce el lenguaje del futuro creado por Google

Golang o Go

Compartir:

Golang es un lenguaje de programación de código abierto creado por Google. Su enfoque principal es la productividad, algo esencial para quien actúa con sistemas multiplataforma. Popularmente conocido como Go, el lenguaje se diferencia de los demás por ser compilado y altamente escalable. Sus creadores lo definen como “simplista”; teniendo en cuenta que facilita la […]

Golang es un lenguaje de programación de código abierto creado por Google. Su enfoque principal es la productividad, algo esencial para quien actúa con sistemas multiplataforma.

Popularmente conocido como Go, el lenguaje se diferencia de los demás por ser compilado y altamente escalable. Sus creadores lo definen como “simplista”; teniendo en cuenta que facilita la creación de softwares simples, confiables y eficientes.

Conoce a continuación todo lo que necesitas saber sobre Golang, considerado por muchos como el lenguaje del futuro.

¿Qué es Go y para qué sirve?

Go se trata de un lenguaje compilado relativamente joven, por lo cual algunos programadores, tanto principiantes como avanzados, pueden cuestionarse la importancia de invertir recursos y tiempo en estudiarlo. ¿Valdrá la pena hacerlo y, de ser así, cuál es el mejor punto de partida?

Go cuenta con métodos y estilo de programación orientado a objetos, la variedad de posibilidades que ofrece Go a la hora de trabajar con interfaces ya revela un enfoque diferente al de otros lenguajes de programación no tan modernos. Las interfaces hacen que el código sea más flexible y escalable —y cuando programas en Go— en lugar de requerir un tipo de interfaz en particular, éste te permite especificar el tipo de interfaz únicamente cuando lo requiera para la ejecución de un comportamiento esperado.

Debido a su practicidad Go es ampliamente utilizado en el mundo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, además de ser muy popular para aplicaciones basadas en la nube.

La evolución de Golang a lo largo del tiempo

El proyecto inicial del lenguaje fue lanzado en septiembre de 2007 por Robert Griesemer, creador de V8, Rob Pike y Ken Thompson, que, al mismo tiempo, ayudaron a crear Unix y desarrollaron UTF-8.

Sus creadores tenían un propósito muy claro: desarrollar un lenguaje de programación que fuera fácil de usar, pero que continuara cubriendo los principales desafíos que Google trabajara en sus proyectos.

Pike afirmó que los principales objetivos de Golang serían eliminar la lentitud y mejorar los procesos de desarrollo en Google, convirtiéndolos productivos y escalables. Golang debería ser un lenguaje hecho por y para personas que escriben, leen, realizan constantes debugs y mantenimiento de sistemas en larga escala.

Golang es distribuido con licencia estilo BSD y gran parte del desarrollo del lenguaje se da por ser totalmente open source; es decir, que la comunidad puede contribuir libremente para su mejoría.

¿Quién utiliza Golang?

Ejecutar Go en un hardware moderno, mediante contenedores o en máquinas virtuales, puede resultar en una grata experiencia. Go se creó originalmente en el intento de reemplazar lenguajes de alto rendimiento populares como Java y C ++. Hoy en día, Go se utiliza para desarrollar una amplía variedad de aplicaciones relacionadas con plataformas de infraestructura.

Algunas de las herramientas más populares de infraestructura en larga escala están escritas en Go, como Kubernetes, Docker y Prometheus.

Igualmente, un amplío número de programadores utilizan el lenguaje para crear páginas web y productos de software, así como también para realizar pruebas y debugs.

¿Qué se puede hacer con Golang?

Para programar usando Golang, solo necesitas instalar su compilador. Las distribuciones más recientes de Linux ya lo traen en su sistema de gestión de paquetes. Windows y Mac tienen distribuciones binarias del paquete Golang disponibles para descarga e instalación.

Go permite hacer y/o desarrollar:

  • Inteligencia Artificial
  • Sitios web
  • Web scraping
  • Apps

Algunos ejemplos de editores para codificar en Golang son:

  • VS Code
  • Atom
  • Vim
  • GoLand.

Principales características

Una de las características que más llama la atención en el lenguaje es su performance. Esto se da por el hecho de que Golang es compilado en lenguaje de máquina. Para los desarrolladores, la compilación es tan rápida, que a primera vista, da la impresión de estar trabajando con un lenguaje interpretado, como JavaScript.

Golang también es un lenguaje utilizado cuando el asunto es Data Science (Ciencia de Datos). Además, permite programación funcional, soporta funciones anónimas y las de primera clase.

En el caso de la programación orientada a objetos, podemos decir que Golang lo acepta en partes. Este lenguaje soporta un tipo diferente, como no utilizar clases, pero sí estructuras.

Crear sitio web en HostGator

Es decir, es posible aplicar los conceptos de la orientación a objetos en Golang, pero de una forma diferente. A esta manera los programadores le llaman Go Way.

Otras características y ventajas de este lenguaje:

  • Fácil de trabajar, pues es conciso, explícito y fácil de leer;
  • Seguro, pues es tipeada fuertemente;
  • Moderna, contando con soporte dentro del lenguaje para aplicaciones distribuidas en red multicolor.

Golang también cuenta con una biblioteca estándar completa. El programador encuentra prácticamente todo lo que necesita, como búsquedas HTTP, análisis de Jason y criptografía. Esto agiliza el desarrollo y evita la fragmentación del ecosistema.

Otra característica del lenguaje es que llama la atención el “Panic”, que indica que existe algún tipo de problema. Este aborta el programa si una función presenta error inesperado. Por esta razón, ejecutar algo sospechoso hará que Panic entre en “pánico” y muestre un mensaje de error ¡Muy útil! ¿no es cierto?

¿Cuáles son las desventajas de Go?

A pesar de que sus diferenciales resulten muy atractivos, Golang cuenta con algunas desventajas. Una de estas es el hecho de que es necesario verificar y tratar los errores de cada función en el código de manera explícita. Este tampoco soporta sobrecarga de funciones, lo cual puede limitar su uso.

Además de esto, Golang cuenta con un pequeño número de paquetes si lo comparamos con otros lenguajes, como Node.js y Ruby. Esta desventaja es interesante, ya que por el hecho de que su biblioteca tenga tantas features, la mayor parte de las veces el soporte de terceros termina siendo innecesario.

Navega por asuntos

  • ¿Qué es Go y para qué sirve?

  • La evolución de Golang a lo largo del tiempo

  • ¿Quién utiliza Golang?

  • ¿Qué se puede hacer con Golang?

  • Principales características

  • ¿Cuáles son las desventajas de Go?

Tags:

  • Desarrollo Web
  • optimizacion
  • Programación

HostGator México

HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.