Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

cPanel se puede usar para realizar muchas tareas relacionadas con el sitio web. Por ejemplo, cargar archivos, crear una dirección de correo electrónico del dominio, agregar más dominios a tu cuenta de hosting e instalar WordPress, entre otros.

cPanel se puede usar para realizar muchas tareas relacionadas con el sitio web. Por ejemplo, cargar archivos, crear una dirección de correo electrónico del dominio, agregar más dominios a tu cuenta de hosting e instalar WordPress, entre otros.

Incluso el conocimiento básico sobre cPanel puede ser muy beneficioso para los principiantes en el universo de los sitios web. Echemos un vistazo al cPanel y repasemos cómo puedes realizar una variedad de tareas relacionadas con tu hosting.

¿Qué es cPanel?

Es el panel de control que te permite administrar fácilmente tu cuenta de hosting. cPanel no administra tus preferencias de facturación (para esto dirígete al portal de clientes), sino más bien los aspectos técnicos de la administración de tu sitio web.

Cuando inicies sesión en tu cPanel, encontrarás una interfaz gráfica que te permitirá administrar tu sitio web. Para el propósito de este tutorial, vamos a utilizar el cPanel de HostGator como referencia.

A continuación, destacamos algunas cosas que puedes hacer desde tu cPanel. Si lo deseas puedes iniciar sesión en tu cPanel para que nos acompañes paso a paso realizando las actividades enumeradas a continuación. Tu proveedor de hosting debe haberte proporcionado tus credenciales de inicio de sesión después de haber comprado tu hosting.

1. Buscando en tu cPanel

Antes de pasar a la administración de tu sitio a través de cPanel, familiaricémonos un poco con el backend.

Una vez que inicies sesión en tu cPanel, serás llevado al dashboard.

guia para cPanel HostGator

En la parte superior, encontrarás una barra de búsqueda que puedes usar para ubicar el complemento que deseas utilizar, o simplemente puedes usar el comando ctrl + f para encontrar lo que estás buscando.

Nos centraremos en estas secciones de cPanel:

  • Correo
  • Archivos
  • Dominios
  • Software y servicios

2. Administrando tus Nombres de Dominios

La sección de dominios será útil cada vez que quieras agregar otro dominio a tu cuenta de hosting, administrar redirecciones o crear un subdominio que pueda usarse para construir un nuevo sitio.

guia para cPanel HostGator

Para agregar un nuevo dominio, haz clic en Dominios adicionales. Allí podrás agregar otro dominio que hayas comprado a tu cuenta de hosting existente.

¡Ahora todo lo que necesitas hacer es ingresar la información necesaria del dominio y tu nuevo sitio estará listo para ser construido!

También puedes administrar redirecciones y crear subdominios para un dominio existente dentro de esta sección de cPanel.

3. Administrando tus cuentas de correo

¿Quieres crear una cuenta de correo electrónico que coincida con tu nombre de dominio?

Navega a la sección de Correo Electrónico. Haz clic en Cuentas de Correo Electrónico, y podrás crear un correo electrónico personalizado con el dominio que elijas en la barra desplegable.

guia para cPanel HostGator

Si deseas acceder a tu correo electrónico por primera vez, dirígete hacia abajo hasta donde se encuentran tus cuentas de correo electrónico y haz clic en Acceder a Webmail. Marca tu bandeja de entrada favorita para acceder fácilmente la próxima vez.

4. Comprendiendo el Administrador de Archivos

Para administrar los archivos de tu sitio web, navega hasta Administrador de Archivos. A continuación, selecciona el sitio web del que deseas que aparezcan los archivos y haz clic en Ir.

Esto abrirá la lista de archivos que componen tu sitio web. Es importante no meterse con esto a menos que sepas lo que estás haciendo, ya que eliminar sólo uno de estos archivos podría hacer que tu sitio web no funcione.

guia para cPanel HostGator

5. Conociendo Softaculous App Installer

La última herramienta que veremos en este tutorial se encuentra en la sección de Software y se llama Softaculous.

guia para cPanel HostGator

Con Softaculous puedes instalar fácilmente WordPress y otros sistemas populares de administración de contenido en cualquier dominio que tengas. A continuación, te mostraremos cómo instalar WordPress con solo unos pocos clics.

Con Softaculous abierto, haz clic en WordPress y verás el siguiente cuadro:

guia para cPanel HostGator

Haz clic en Install Now (Instalar ahora), luego selecciona tu nombre de dominio y completa los campos del formulario con tu cuenta de correo de administrador, título de tu sitio, nombre del usuario administrador, etc. Una vez completada la instalación, recibirás un correo electrónico que te permitirá iniciar sesión en el back-end de WordPress.

Obviamente, hay muchas más cosas que puedes hacer dentro de tu cPanel. Pero, los cinco elementos anteriores son comúnmente solicitados por principiantes.

¿Conoces alguna otra tarea común para la que se use cPanel? Comparte tus favoritas en los comentarios 😉

Traducción y adaptación por María Fernanda P. Jiménez. Texto original disponible aquí

Navega por asuntos

    Tags:

    • cPanel
    • Panel de control
    • primeros pasos

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.