Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

HTML5: todo lo que necesitas saber desde lo básico hasta lo avanzado

Compartir:

Todo sobre HTML5 está aquí en el blog de HostGator. Obtén más información sobre sus principales funciones y mira cómo implementarlo.

¡Es innegable que HTML5 fue diseñado para crear aplicaciones en lugar de solo sitios web! Incluso ofrece un modo offline que permite navegar e interactuar con partes del sitio sin conexión. Además, ahora las posibilidades que se ofrecen de forma nativa son impresionantes: ¡un verdadero placer para los desarrolladores de aplicaciones web!

Para los desarrolladores de sitios de demostración también es una buena opción, ya que admite integraciones gráficas, efectos de transición y transformación. ¿Quieres saber más sobre HTML5? ¡Acompaña este artículo!

¿Qué es HTML5?

HTML5 es una evolución del estándar HTML que reúne un conjunto de tecnologías: SVG, CSS3, WebGL, API de archivo, MathML y otras. El objetivo declarado de esta nueva versión es facilitar el desarrollo de interfaces de usuario más ricas. 

HTML5 está mucho más orientado a aplicaciones que sus precedentes, por eso, quiere eliminar los plugins para aprovechar al máximo las tecnologías web nativas y crear una aplicación rica.

Por lo tanto, esta tecnología viene con muchos recursos disponibles en una API grande y variada. En particular, podemos comunicarnos con funciones de hardware (micrófono, webcam, catálogo de direcciones, etc.) a través de API. 

Gracias a HTML5 puedes ver videos fácilmente sin un plugin, agregando efectos visuales a textos, imágenes y videos. ¡Además, puedes usar fuentes no estándar, dibujar en SVG, hacer 3D y mucho más!

html5

¿Cuáles son las principales diferencias que trae?

Ahora que sabes qué es HTML5, hablemos de algunas diferencias interesantes con algunos ejemplos de uso.

Nueva estructura

En primer lugar, HTML5 actualiza en gran medida el sistema de marcado y estructuración de una página. Así, se utilizan nuevas tags semánticas para agrupar los diferentes elementos en grupos lógicos. 

La principal ventaja de este marcado mejorado es que hace que las páginas sean más fáciles de leer para los motores de búsqueda, lo que influye positivamente en la clasificación de los resultados. 

También se han agregado tags para simplificar la estructura de una aplicación web. Hasta entonces, usábamos div o clases para representar un encabezado, un menú, un artículo, una barra de navegación o un pie de página.

Pero no es muy fácil para un motor de búsqueda distinguir entre un anuncio, un menú o un artículo de una página. Entonces, para superar este problema, surgieron: header, section, article, nav, aside y footer.

El interés por estas novedades no se limita a los buscadores que ven simplificado su trabajo. En parte, esto es cierto, pero no olvides que estar bien referenciado significa tener una mejor presencia online y más visitantes.

También es más fácil crear un framework HTML comprensible, lo que hará que tu trabajo de SEO sea más fácil, la accesibilidad para tus visitantes con discapacidades y la facilidad de mantenimiento. Una estructura clara, natural y ligera es la base de un buen sitio web. HTML5 contribuyó mucho a la mejora semántica de las aplicaciones desarrolladas. 

Microdatos

Los microdatos son otro parámetro a tener en cuenta para una mejor referencia. Son marcas semánticas con un vocabulario personalizado que te permite detallar un elemento de la página. El motor de búsqueda puede utilizar estos detalles para presentar resultados más relevantes y detallados, por ejemplo:

  • Una opinión
  • Una nota
  • Un rastro de migas de pan
  • Eventos
  • Personas o empresas
  • Algunos productos

Formularios

Sin duda, una de las cosas más utilizadas en cualquier aplicación web, los formularios no son perezosos cuando se trata de mejoras. Hasta entonces, los controles disponibles y especialmente los tipos de datos asociados eran muy limitados. HTML5 nos trae algunas novedades para facilitar la recuperación y el procesamiento de datos. 

La aparición de estos nuevos tipos hace que el código sea más comprensible y accesible. Esta digitalización también permite que el navegador ofrezca controles adaptados a la situación. De hecho, el navegador podrá realizar un llenado previo específico, usar una interfaz apropiada o incluso mostrar un teclado adaptado al contexto. Los nuevos tipos de entrada disponibles incluyen:

  • Fecha, mes, hora, semana, etc.
  • Número
  • Búsqueda
  • Ordenado
  • Color
  • Teléfono
  • E-mail

Los widgets asociados a estos nuevos tipos están especialmente bien desarrollados en los teléfonos móviles, donde el interés ergonómico es más notorio. También se agregaron otros atributos, tales como:

  • Placeholder: permite tener un texto estándar, que desaparecerá automáticamente durante la entrada del usuario, sin tener que escribir ninguna línea de JavaScript.
  • Enfoque automático: da foco a este control cuando se carga la página.
  • Required: establece el campo como obligatorio.
  • Pattern: permite definir un formato que se debe respetar para validar el formulario. 

Audio y videos nativos

No es necesario integrar una unidad flash para reproducir sonido o video en una página web con HTML5 ya que integra esta posibilidad de forma nativa. ¡Un simple tag puede reproducir un video y mostrar tus controles! Incluso puedes controlar todo esto directamente en JavaScript.

Bases de datos WebSQL

Aún más poderoso, ahora es posible tener una base de datos SQL del lado del cliente. En él, es posible almacenar datos que se pueden usar offline, relacionados con el usuario, cargando sin llamar al servidor, ¡algo muy práctico para almacenar las preferencias del usuario, por ejemplo!

Web sockets

HTML5 abre la posibilidad de comunicación bidireccional: tanto el servidor como el cliente pueden enviar datos cuando lo necesiten. Incluso es posible hacer esto simultáneamente. Solo se envían datos sin encabezado, lo que reduce el uso de banda ancha, mejorando los tiempos de respuesta.

Del lado del servidor, deberás suscribirte a un servicio web que ofrezca administración de websockets, o hacerlo tú mismo con Socket.IO-Node, por ejemplo.

Acceso al historial

Una de las mayores preocupaciones de los desarrolladores con AJAX es la pérdida del historial del navegador. También es imposible marcar contenido cargado con AJAX. Con la API del historial, puedes superar fácilmente estos problemas manipulando las URL y el historial de JavaScript.

Gestión de archivos

Con HTML5, siempre que el usuario te otorgue los derechos, puedes grabar un sandbox. Esta novedad ofrece muchas posibilidades para las aplicaciones web.

html5

¿Cuáles son las ventajas de HTML5 para desarrolladores y usuarios?

El uso de HTML5 ofrece ventajas para las empresas que desarrollan e implementan contenido web, así como aplicaciones para crear páginas y sistemas definidos que operan en todos los dispositivos, operativos y navegadores. Las ventajas de un enfoque basado en estándares HTML5 se pueden ver a continuación.

1. Desarrollo multiplataforma rentable 

Se puede usar un solo lote de código en diferentes plataformas, dispositivos y mercados diferentes. Esto es una ventaja porque da como resultado menores costos de desarrollo y mantenimiento durante la vida útil del sitio web o la aplicación web, lo que permite usar los recursos en otros lugares.

2. Buena clasificación de la página 

Si la base de un sitio web no es semánticamente precisa, es decir, un código ilegible y no estandarizado, la página no se clasificará bien en los motores de búsqueda. Ninguna cantidad de contenido junto con Search Engine Optimization (SEO) hará una diferencia en las clasificaciones si tu página no tiene HTML bien estructurado y fácil de leer en una estructura de documento lógica.

Los nuevos elementos HTML5 se pueden usar cuando los sitios se vuelven a indexar en los motores de búsqueda, ya que las capacidades de marcado específicas de HTML5 son valiosas cuando se calculan las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

3. Navegación offline

De la misma manera que las aplicaciones se pueden usar offline, sin conexión a Internet, HTML5 ofrece soporte al almacenamiento local de código y contenido de aplicaciones web a través del caché de la aplicación offline.

Esta es una gran ventaja para las empresas, como los editores, que pueden brindar una experiencia offline para los lectores en marcha. El caché offline también produce mejoras significativas en el rendimiento, ya que se accede más rápidamente de forma local al sitio o al código del sistema y del contenido.

4. Consistencia entre navegadores 

No todos los navegadores ofrecen soporte a todas las páginas o aplicaciones web. Por lo tanto, la implementación de HTML5 ayuda al diseñador a crear un sitio web o un sistema compatible con todos los navegadores. 

5. Geolocalización

HTML5 también es compatible con la geolocalización. Una vez que el usuario elige compartir, una aplicación HTML5 puede usar tu ubicación. Esto puede ser crítico cuando se desarrollan aplicaciones o servicios basados en la ubicación. 

6. Experiencia de usuario mejorada

HTML5 ofrece una amplia gama de herramientas de diseño y presentación en todo tipo de medios, lo que brinda a los desarrolladores un mayor alcance para producir mejores sitios web y aplicaciones. 

Esto es vital desde una perspectiva comercial, ya que la participación de los usuarios es fundamental para aumentar el uso y la conversión del sitio web y del sistema. La creación de un sitio web o sistema accesible y usable significa que es más probable que los usuarios participen.

Si planeas usar HTML5, este es un excelente punto de partida para tu conocimiento. ¡Esperamos que realmente te haya ayudado!¿Te gustó este artículo? ¡No olvides compartir! ¡Aprovecha la oportunidad de seguir otros contenidos sobre tecnología, negocios y marketing en el Blog de HostGator!

Navega por asuntos

    Tags:

      Douglas Vieira

      Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.