Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Compartir:

El comando Linux ping se usa para probar el tiempo de respuesta entre dispositivos. Consulta más sobre el tema en el blog de HostGator.

¡El comando Linux ping o Packet Internet Groper es una utilidad popular! Su objetivo principal es administrar el estado de conectividad de la red entre una fuente y un dispositivo utilizando una red IP.

En este artículo, aprenderás cómo puede ayudar a tu proyecto y cómo comenzar ahora. ¡Revísalo!

¿Qué es el comando Linux Ping?

Con el comando ping en Linux también podemos acceder a la duración del envío y recepción de respuesta de una red. Funciona enviando una serie de mensajes ICMP (Internet Control Message Protocol) para el host de destino y esperando un mensaje de eco ICMP hacia y desde el host y el dispositivo. Esto nos dice cómo funciona la red.

El comando resuelve el nombre de dominio en una dirección IP y comienza a enviar paquetes ICMP al IP de destino. Si se puede acceder al IP de destino, responderá y el comando ping imprimirá una línea.

El tiempo de ping, medido en milisegundos, es el tiempo de ida y vuelta para que el paquete llegue al host y la respuesta regrese al remitente. De forma predeterminada, el intervalo entre el envío de un nuevo paquete es de un segundo. 

Hoy en día, cada computadora o dispositivo moderno tiene PING preinstalado debido a sus múltiples usos. Es una forma rápida y fácil de comprobar el rendimiento entre el dispositivo y el host. 

Por lo tanto, hacer un ping entre tu computadora y el host de destino te permitirá determinar: 

  • Estado del host de destino: si es accesible
  • Medición de tiempo entre ida y vuelta (host-computadora-host)
  • Porcentaje de paquetes perdidos

El comando Linux ping continuará enviando paquetes ICMP a la dirección IP de destino hasta que reciba un interrupción. Para detener el comando, simplemente presiona Ctrl+C, combinando las teclas. 

Una vez que el comando se detiene, muestra una estadística, incluido el porcentaje de pérdida de paquetes. La pérdida de paquetes significa que los datos se han perdido en algún lugar de la red, lo que indica un problema con la red. 

Si hay pérdida de paquetes, puedes usar el comando traceroute para identificar dónde ocurrió la pérdida del paquete. 

Si el ping no devuelve una respuesta, significa que no se ha establecido la comunicación de red. Cuando esto sucede, no siempre significa que la IP de destino no está activa. Algunos hosts pueden tener un firewall que está bloqueando el tráfico ICMP o está configurado para no responder a las solicitudes de ping. 

Si tienes éxito, el comando sale con código 0. De lo contrario, sale con el código 1 o 2. Esto puede ser útil cuando se usa la utilidad ping en un script de shell.

En las siguientes secciones veremos las opciones de comando ping más utilizadas. ¡Consúltalo! 

linux ping

¿Cómo usar el comando Linux Ping?

La sintaxis básica de ping incluye ping, seguido de un nombre de host, un nombre de un sitio o la dirección IP exacta. 

  • ping [option] host o dirección IP

Entonces, para verificar si un host remoto está activo, en este caso, google.com, escribe en la terminal:

  • ping google.com

Presiona Ctrl+C en el teclado para no detener el proceso.

  • from: el destino de tu dirección IP. Ten en cuenta que la dirección IP puede ser diferente para un sitio web, según su ubicación geográfica.
  • icmp_seq: el número de secuencia de cada paquete ICMP. Aumenta en uno por cada solicitud de eco subsiguiente. 
  • ttl: el valor Time to Live de 1 a 255, representa el número de saltos de red que puede hacer un paquete antes de que un enrutador lo descarte.
  • time ms: el tiempo que tarda un paquete en llegar al destino y volver al origen. Expresado en milisegundos.

1- ping “localhost” para verificar la red local

Si tienes problemas para acceder a un sitio web o una máquina remota, puedes ejecutar ping en el host local para confirmar que tienes una conexión de red. Utiliza una de las tres formas de comprobar la interfaz de la red local:

  • ping 0- esta es la forma más rápida de ejecutar ping en localhost. Después de escribir el comando, la terminal resuelve la dirección IP y proporciona una respuesta. 
  • ping localhost- puedes usar el nombre para ejecutar ping en el host local. El nombre hace referencia a tu computadora.
  • ping xxx.x.x.x algunas personas prefieren usar la dirección IP para ejecutar ping en el host local. 

Cualquier método que elijas, la salida de ping será la misma.

2- Especificar el protocolo de Internet

IPv6 es el formato de dirección IP alfanumérica que reemplazará el IPv4. La razón de esto es que hay un número limitado de direcciones IPv4 y nos estamos quedando sin combinaciones posibles.

Para solicitar una dirección IPv6 o IPv4, agrega -6 o -4 después del comando ping y antes de un nombre de host / IP.

  • ping -6 host/IPv6
  • ping -4 host/IPv4

3- Cambiar el intervalo de tiempo entre los paquetes de ping

El intervalo predeterminado entre cada solicitud de ping se establece en un segundo. Puedes aumentar o disminuir ese tiempo usando la clave -i. Para disminuir el rango de intervalo de ping, usa valores menores a 1. 

  • ping –i 0.5 google.com

Para aumentar el intervalo de ping, ingresa cualquier valor mayor a 1. 

4- Cambiar el tamaño del paquete de ping

En algunos escenarios, es posible que desees aumentar el tamaño del paquete desde el valor predeterminado de 56 bytes. El número entre paréntesis representa los bytes de ping enviados, incluidos 28 bytes del paquete de encabezado. 

Por ejemplo, para aumentar el tamaño del paquete a 1000 bytes:

  • ping –s 1000 google.com

Este comando es útil cuando se prueba el rendimiento de la red. Puedes probar si un link de red se acelera cuando aumentas el tamaño del paquete a unos pocos miles de bytes.

5- Inundar una red usando ping

Puedes usar ping f para probar el rendimiento de la red bajo una carga pesada. La opción -f de inundación de ping requiere root para ejecutarse. De lo contrario, aplica sudo al comando ping linux para inundar un host. Este comando envía una gran cantidad de paquetes lo más rápido posible.

  • sudo ping -f hostname-IP

La salida imprime un punto para cada paquete enviado y un backspace para cada respuesta. La línea de estadística muestra un resumen del comando. 

6- Cómo limitar el número de pings

La configuración predeterminada para el comando ping es seguir enviado la solicitud hasta que la detenga. Puedes limitar el número de pings usando uno de estos dos métodos. 

  • Para hacer que el comando ping se detenga automáticamente después de enviar una cierta cantidad de paquetes, usa -c y un número. Esto establece la cantidad deseada de solicitudes de ping, como se muestra en este ejemplo: ping -c 2 google.com.
  • Para dejar de obtener una salida de ping después de un tiempo determinado, agrega -w y un intervalo en segundos a tu comando.

Por ejemplo, para dejar de imprimir los resultados de ping después de 25 segundos, escribe el comando:

  • ping –w 25 google.com

7- Eliminar la salida de ping para imprimir solo las estadísticas de resumen

Si no deseas saturar tu pantalla con información para cada paquete, usa -q switch para mostrar solo el resumen. 

La opción -q imprime una línea con la información regular de ping y proporciona las estadísticas al final. La letra “q” en este comando significa salida “silenciosa”.

  • ping –c 10 -q google.com

Normalmente solemos combinar la salida silenciosa con otras opciones. En este caso, limitaremos el Linux ping para enviar 10 paquetes y suprimimos la salida.

8- Agregar marca de fecha/hora antes de cada línea de salida de ping

Si deseas anotar la hora del día en que ejecutas el comando ping, agrega la opción -D;

  • ping –D google.com

Esto imprime una marca de fecha/hora en el formato UNIX antes de cada línea.

Nota: debes usar una D mayúscula ya que estos comandos distinguen mayúsculas y minúsculas. 

9- Obtener un ping audible cuando se pueda acceder a un host 

Cuando usas la clave –a, el sistema reproduce un sonido cuando hay una respuesta de un host. Un ping audible es útil cuando estás solucionando problemas en tu red y no quieres mirar la pantalla hasta que haya una respuesta.

  • ping –a google.com

La salida es semejante a una salida de comando normal.

10- Mostrar la versión de ping y salir

En cualquier momento, puedes verificar la versión de la herramienta Linux ping en tu sistema, de esta forma:

  • ping –V google.com

Consideraciones finales

Ping es un fenómeno de utilidad común para solucionar problemas de accesibilidad de hosts en una red. Esto nos ayuda a comprender por qué un sitio web no se carga.

Necesitamos saber la raíz del problema, que puede ser la conectividad a Internet, la pérdida de red o que el sitio web ya no esté disponible. Por lo tanto, Ping es un comando que nos ayuda a determinar la accesibilidad de un dispositivo de red.

Debido a que es rápido y fácil, muchos usuarios eligen usarlo para solucionar problemas. ¡Y ahora tú también puedes!

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado! Aprovecha para consultar otros contenidos sobre Linux en nuestro Blog. ¡También hablamos de Negocios, Marketing y más! Consulta esta serie completa sobre los comandos Linux para especializarte.

Navega por asuntos

    Tags:

      Douglas Vieira

      Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.