Marketing de afiliados: cómo aplicarlo para incentivar tu negocio

Marketing de afiliados: cómo aplicarlo para incentivar tu negocio

martes, 13 de julio de 2021 | Comentarios

Escrito por

¡Experimenta oír el artículo!

Cuando nos gusta un producto o servicio es natural compartirlo con familiares y amigos. Según una encuesta de Buzzlead, el 92% de los consumidores del planeta confían plenamente en los consejos de amigos y familiares. Entonces, ¿qué tal aprovechar el marketing de afiliados para incentivar tu negocio?

¡Lo que veremos en el contenido!

¿Qué es y cómo funciona el marketing de afiliados?

Conocido como referral marketing, es una estrategia que se utiliza para atraer nuevos clientes. Uno de sus diferenciales es que el promotor de la marca o el producto es el consumidor. En otras palabras, en el marketing de afiliados tu cliente impulsa el negocio.

Dropbox, AirBnb, Netflix y Uber son algunas de las empresas que utilizan el marketing de referidos o afiliados obteniendo buenos resultados. Uno de los programas de afiliados más famosos del mundo pertenece a Dropbox. Para hacernos una idea, en un solo mes, los usuarios de la herramienta enviaron 2,8 millones de sugerencias a sus conocidos.

En la práctica funcionaba así: los usuarios de Dropbox recomendaban el servicio y obtenían más espacio de almacenamiento para usar, mientras que los nuevos suscriptores que llegaban a través de la recomendación también ganaban un poco más de almacenamiento. En resumen, tanto quién indicaba como quién era indicado recibía una recompensa.

Cómo funciona el Marketing de Afiliados

Cabe destacar que la publicidad de referidos funciona para todos los segmentos del mercado, no solo para el área de tecnología o empresas de grande porte como Dropbox, AirBnb o Netflix.

Pero, ¡antes de iniciar una estrategia de marketing de afiliados ahora mismo para tu empresa! Es importante seguir algunos pasos, te los señalamos a continuación:

¿Cómo crear una estrategia de marketing de afiliados?

La primera preocupación debe ser crear buenas experiencias y lograr la satisfacción del cliente, de lo contrario puede ser contraproducente. El objetivo de la técnica es atraer nuevos consumidores a partir de la sugerencia de los actuales. Por lo tanto, la marca necesita tener un diferencial, que varía mucho de un mercado a otro.

1. Descubre el NPS de tu empresa

Net Promoter Score (NPS), una metodología creada por Fred Reichheld, mide el nivel de lealtad de los clientes a una marca. Es posible conocer en una escala de 0 a 10, el tamaño de las posibilidades de las personas que recomiendan un producto o servicio; a mayor respuesta, mayor posibilidad de indicación.

Es fundamental descubrir el NPS de la marca antes de iniciar una campaña de afiliados. Si el promedio es bajo, es interesante revisar los procesos y mejorar la experiencia del usuario antes de pedir recomendaciones.

2. Planifica la campaña de afiliados

Para iniciar un programa de afiliados, debes definir la mecánica y elegir los premios y los canales para la divulgación de tu nuevo programa con anticipación. Además, deberás establecer los indicadores de éxito que dan paso a los premios, para que tus afiliados y tú, inicien el trabajo con las mismas expectativas en cuanto a cómo medir los resultados.

En el caso de tiendas virtuales una buena herramienta para medir la cantidad de nuevas conversiones generadas por uno de tus afiliados; es con un cupón de descuento activado desde una landing page. Toda vez que una compra sea generada en la página de aterrizaje que esté vinculada a esa persona afiliada y/o influencer, podrás monitoriarlo sin problemas.

Tips de un afiliado de éxito

Para ayudarte a entender un poco más sobre cómo se maneja este mercado, conversamos con Sofía Web. Ella nos contó los detalles de cómo ha evolucionado este sector que crece aceleradamente y brindó varios tips desde su experiencia como una afiliada de mucho éxito.

3. Activa la estrategia de marketing de afiliados

Una vez planificada tu estrategia marketing de afiliados, es hora de empezar a publicitarla. Para eso, existen varios canales, desde la comunicación en el punto de venta, sitio web, email, WhatsApp y redes sociales.

Lo importante es dar a conocer al consumidor final la campaña con todos sus beneficios y restricciones (si las tiene), igualmente para quien quiere formas parte de tu programa de referidos y así, la persona inicie su tarea de recomendar la marca a sus conocidos. Este es un ejercicio importante a la hora de fefinir tu estrategia, la transacción deberá tener un valor agregado para tu consumidor final, y para el afiliado.

Activar estrategia de marketing de afiliados

4. Recompensa a ambos lados

Sobre el premio, considera el ticket promedio de tu compañía. Después de todo, el objetivo es atraer clientes aumentando la tasa de conversión. Ofrecer un mes gratis (para servicios mensuales) tiene resultados más relevantes que invertir altas sumas de dinero para canjear la recompensa por el iPhone más reciente, ese no sería un premio inteligente. Recuerda también, que deberás recompensar a las dos partes, ¿te resulta atractivo asegurar una suscripción a largo plazo inviertiendo dos mensualidades pro bono? ¡Es parte de lo que debes analizar!

Lo que en definitiva no te será productivo es utilizar tu flujo de caja en premios extravagantes, fuera de tus propios productos o servicios.

5. Evalúa los resultados

Es importante realizar un seguimiento de los indicadores de esta campaña, como el costo de adquisición de clientes, que es fundamental. En esta estrategia, la inversión en premios debe ser inferior a otras utilizadas para atraer consumidores. Realiza un seguimiento del número total de afiliaciones y las ventas totales generadas a través de la afiliación.

Otro dato relevante para monitorear son las referencias per cápita, es decir, la capacidad de cada cliente para contribuir a las ventas con base en la afiliación. Existen otras métricas que también son relevantes, pero estas podrían ser las iniciales.

Indicación hecha por influencers

Además de las referencias realizadas por los clientes a otros clientes, también es posible apostar en una estrategia que involucre a influencers. La asociación con micro influencers se ha considerado una de las estrategias más eficientes en el entorno digital. Ellos pueden mejorar las posibilidades de conversión de tu producto o servicio.

¿Te ha gustado nuestro artículo y quieres recibir más contenidos similares? Suscríbete a nuestra Newsletter para no perderte ningún contenido publicado aquí en el blog de HostGator.


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar