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¿Marketing de contenidos o producción de contenidos? Conoce la diferencia

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Sabemos que es difícil tener tiempo suficiente para pensar sobre temáticas de marketing, puesto que las demandas del mercado requieren actitud y rapidez. No hay tiempo que perder, por eso, se necesitan acciones ágiles y muy efectivas. Solo así para hacer frente a los cambios que ocurren en el mercado.

Sabemos que es difícil tener tiempo suficiente para pensar sobre temáticas de marketing, puesto que las demandas del mercado requieren actitud y rapidez. No hay tiempo que perder, por eso, se necesitan acciones ágiles y muy efectivas. Solo así para hacer frente a los cambios que ocurren en el mercado.

Antes de realizar alguna acción que genere impacto en el público, es importante pensar en los resultados que queremos obtener. Sobre esto, vale la pena pensar si haremos Marketing de contenidos, producción de contenidos o si consideraremos estos dos puntos.

Pero, al final, ¿de qué trata el marketing de contenidos y por qué lo separamos de la producción de contenidos? No son conceptos aislados. Al contrario, tienen una fuerte relación e inclusive, podemos decir que no existe uno sin el otro. Veamos sus definiciones y más detalles sobre el mundo del marketing y la producción de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un abordaje estratégico que tiene como enfoque crear y distribuir contenidos interesantes, de valor y consistentes para llamar la atención y retener al público. En definitiva, las estrategias de marketing de contenidos son fundamentales para incentivar a los clientes a tomar decisiones lucrativas para la marca.

Cuando la estrategia de marketing de contenidos es bien elaborada, cuenta con una serie de etapas que incluyen:

  • Detección de quienes son tus clientes, o sea, el público objetivo;
  • planeación de contenidos de interés para tu audiencia;
  • mantenimiento de un tono de voz adecuado y con buena frecuencia;
  • publicación de contenido para cada etapa de la jornada de compra;
  • distribución del contenido en los momentos correctos y canales ideales.

Después de entender de qué se trata el marketing de contenidos y saber que una estrategia requiere prestar atención en varios aspectos, llega la hora de conocer cuáles ventajas están relacionadas con su uso.

3 ventajas de utilizar el marketing de contenidos

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El marketing de contenidos ofrece muchas ventajas, sin embargo hay tres que merecen total destaque. Veamos cuáles son:

Autoridad y Visibilidad

Los buscadores son una de las principales formas de encontrar productos o servicios en la red. Y tú debes estar preparado para encarar ese panorama. Por eso es tan importante producir contenidos ejemplares, pensar en las necesidades del público, así como en los objetivos de la empresa. Sin dudas, ofrecer un contenido que demuestre autoridad es una vía que aumenta la probabilidad de ser encontrado por los clientes potenciales.

Relaciones de largo plazo

Las personas investigan en la web con el objetivo de tomar decisiones acertadas. Sin duda, es una de las formas más efectivas de conocer mejor el producto o servicio que puede colmar las necesidades de consumo. Así, es importante que el marketing de contenido ofrezca a los lectores, informaciones relevantes y útiles.

Como consecuencia, tendrás una mejor relación con tus clientes, una vez que comprendan que la marca busca disponer contenidos de calidad que sirvan como base para sus decisiones de consumo.

Ventaja competitiva

Al crear un contenido de alta calidad, con el objetivo centrado en los problemas de sus clientes potenciales, y que ofrezca valor al lector, es posible conquistar la confianza del público y el reconocimiento de la audiencia. Puede que no sea un proceso muy rápido, pero una vez se logre, te posicionarás entre tu público y será más fácil llegar a más personas.

¿Qué es la producción de contenidos?

Luego de hablar del marketing de contenidos, se hace necesario considerar aspectos de la producción. Producir contenidos es una de las actividades imprescindibles de ese tipo de marketing. Como fue mencionado antes, producir contenidos es un combustible para el Inbound Marketing; de esta manera, pensar en textos bien estructurados es el inicio de todo el proceso.

La producción de contenido puede ser entendida como la acción de generar materiales con el objetivo de informar, educar o entretener al público objetivo. Muchos profesionales creen que generar contenido requiere sólo de un excelente dominio en redacción. La verdad es que la persona que se dedica a crear contenido debe tener conocimientos de marketing en general y tener en cuenta muchos aspectos relacionados a las estrategias de  marketing digital.

¿Marketing de contenidos o producción de contenidos?

El marketing de contenidos es la estrategia que le ofrece al público materiales interesantes para colmar sus demandas comerciales. Mientras que la producción de contenidos es parte del proceso del marketing digital, así, trata de generar contenido mediante una planeación adecuada, investigación previa sobre el tema tratado y formato acorde las necesidades y objetivos de la marca.

Luego de entender la diferencia entre los conceptos, es importante abordar formas de generar contenidos increíbles para el público. Solo así, la estrategia de marketing de contenidos podrá ser potencializada y obtendrás mejores resultados al emprenderla.

Tips para producir contenidos increíbles para tu estrategia

Al pensar en formas inteligentes de generar contenidos, es obligatorio considerar algunos tips. Estos consejos abordados a continuación, son maravillosos para optimizar aún más la creación de textos de calidad para tus consumidores.

Define la persona

La definición de persona es uno de los pasos más importantes de la etapa de planeación de la estrategia de marketing digital. Este es un personaje ficticio que representa el público que deseas alcanzar.

Para crear a la persona, hay que prestar atención a los intereses y demandas del público objetivo. Seguramente, cuanto más conozcas a tu público, más eficientes serán las campañas de marketing de contenidos. Como resultado, aumenta la probabilidad de convertir más y mejor.

Ten empatía con tu público

Entender el momento en el cual el visitante se encuentra es otro aspecto que merece atención. Ponerse en el lugar de la audiencia ayuda a saber cuáles informaciones pueden ser importantes para su actual situación. A parte, permite descubrir el tono del mensaje, así como el lenguaje necesario para establecer un buen contacto con el público.

Ofrece formas de optimizar el conocimiento

Ofrecer materiales que permitan profundizar un determinado asunto es una medida inteligente. Esto permite que el lector emprenda una experiencia completa y reconozca que tu sitio o blog proporciona materiales de calidad. Disponer otros sitios de referencia es otra opción valiosa.

Contextualiza el tema

Otro tip interesante para quienes desean crear contenidos de valor para su público, es contextualizar el contenido en el momento en cual se encuentran los consumidores.

Una buena alternativa es abordar temas que estén de moda y relacionarlos con asuntos de la marca. Para eso, busca en sitios destacados en el área, temas que generen más intercambio de informaciones.

Ofrece informaciones nuevas

Evita ofrecer “más de lo mismo”. Al hablar sobre un asunto, haz una investigación previa y detecta datos nuevos que sean importantes para tu público. Para potencializar el interés del público, vale la pena cambiar la forma de enfocar el asunto.

Organización es fundamental

Producir contenidos no es arrojar ideas o informaciones nuevas de cualquier manera. Para producir un contenido que impacte a la audiencia, es importante cuidar la organización de ideas, pensar detenidamente cuál será el orden de las publicaciones en el blog o sitio web. Incluso, vale la pena hacer un calendario de contenido.

¡Conocer nuestra propuesta de agenda o calendario editorial editable para aplicar en tu estrategia!

Mantente actualizado

Conocer tu buyer persona es fundamental y para eso es importante mantenerse actualizado. Pero, ¿actualizado en qué sentido? Estar al día con informaciones sobre la realidad de la persona, sus nuevas necesidades y preferencias. Estar siempre actualizado posibilita la creación de contenido inédito e importante para tu audiencia.

¿Cómo generar contenidos sobre los temas más buscados por tu público objetivo?

Hemos hablado ​bastante sobre la necesidad de conocer la persona antes de generar el contenido, ¿verdad? Parece repetitivo, pero este es un asunto que debe ser recordado siempre. Principalmente, si consideramos la importancia de hacer materiales relevantes para el público objetivo. Actualmente, invertir en una estrategia de contenidos como forma de llamar la atención de los visitantes y transformarlos en clientes es una práctica cada vez más común en las empresas.

Para que los resultados esperados sean alcanzados tanto en el sector de ventas como en el área de marketing, es importante hacer que el contenido producido esté acorde con las necesidades de la audiencia.

¡Hablar en este tema y hacer un apartado específico no es redundante! Eso porque, aunque estemos en una época donde darle especial atención al consumidor es fundamental, muchas empresas creen que ofrecer informaciones al azar puede ser una buena solución. Al disponer contenido aleatorio, aparte de reducir la probabilidad de captar nuevos clientes, ahuyenta a los que ya confían en el sitio o blog.

Para no correr riesgos, vale la pena prestar atención a estos consejos:

  • Ofrece solución a los problemas manifestados por el público;
  • utiliza herramientas;
  • usa técnicas SEO;
  • difunde el contenido en locales donde la gente lo busca;
  • genera contenidos de calidad;
  • responde preguntas y dudas de tu audiencia.

Es fundamental conocer aspectos más profundos sobre el marketing de contenidos y la producción de materiales. ¿Quieres saber más detalles sobre estos temas? ¡Escríbenos a través del campo de comentarios!

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