Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Metodología ágil: qué es Scrum para desarrollo de sitios web

metodologia-agil-scrum-hostgator

Compartir:

Para muchas personas que trabajan con desarrollo de sitios web es difícil cumplir con los plazos y lidiar con diversos pedidos de alteraciones en el proyecto.

Para muchas personas que trabajan con desarrollo de sitios web es difícil cumplir con los plazos y lidiar con diversos pedidos de alteraciones en el proyecto. ¿También te pasa lo mismo? si la respuesta a esa pregunta es afirmativa, no te preocupes, hoy hablaremos de una metodología Agil llamada Scrum. Una alternativa para simplificar tu rutina y mejorar tus entregas.

¿Qué es Scrum?

Para comenzar debes conocer qué es Scrum. Se trata de una metodología usada para gerenciar proyectos.

Basada en principios japoneses; la metodología de Scrum no es ningún modismo; todo lo contrario es una forma de pensar y actuar. Esta metodología ágil puede ser aplicada a proyectos de diversos segmentos. Actualmente es muy usada por empresas de tecnología y desarrollo de software. Sin embargo, Scrum puede ser usado para perfeccionar el desempeño y los resultados en cualquier área.

7 pasos para implementar la metodología ágil Scrum

Estructuramos un resumen con siete pasos para implantar Scrum en desarrollo de sitios y proyectos web con el fin de que describir cómo funciona en la práctica esta metodología. Partiendo de esas etapas podrás entender de forma más clara cómo puedes iniciar el proceso en tu empresa.

1. La elección del Product Owner

El primer paso de la metodología ágil Scrum es la definición de un “dueño del producto”. Esa persona será responsable por tener la visión general del producto; considerando lo todos los aspectos importantes como lo que se puede vender, implementar  y hacer con pasión. Esta combinación es fundamental para garantizar el éxito de un proyecto. En el caso contrario, puedes caer en la vieja rutina de no cumplir los plazos. El Product Owner es el responsable por priorizar los ítems de backlog e comunicar al equipo sobre las actividades que deben ser implementadas durante el sprint.

2. La selección del equipo

Después de escoger quien será el Product Owner es momento de seleccionar el equipo que desarrollará las actividades. Recuerda que es necesario escoger profesionales con habilidades para ejecutar las demandas. Es preferible que los equipos sean pequeños; entre tres y nueve profesionales, y preferiblemente que todos sepan hacer todo, pues la propuesta de la metodología ágil Scrum es crear pequeños equipos multifuncionales.

3. La elección de un Scrum Master

El tercer paso es la elección de un Scrum Master. Esa persona será responsable por entrenar a los demás para que desarrollen sus actividades de acuerdo con la metodología. Otra atribución del Scrum Master es ayudar a los profesionales a analizar y resolver dificultades que estén perturbando su desempeño.

4. La creación del backlog

Una rutina básica de la metodología ágil Scrum es la definición y el orden de las actividades. Las prioridades deben ser ordenadas en un backlog de producto, que en otras palabras es la lista de todo lo que necesitas hacer para desarrollar un nuevo proyecto o producto. Después de que este creado, es importante refinar el backlog con el fin de que sea realmente factible. Es importante recordar que el tiempo es indeterminado y debes considerar esto al momento de definir los sprints; hablaremos sobre estos a continuación.

5. Planeación de los sprints

La orientación de la metodología ágil Scrum dice que el Product Owner y el Scrum Master se deben reunir para planear los sprints. Cada sprint es una etapa del proyecto y lo ideal es que estos duren como máximo un mes. De acuerdo con la velocidad del equipo y la complejidad de la demanda es posible reducir los sprints a una o dos semanas. La propuesta es que cada miembro del equipo se comprometa a desarrollar sus actividades con autonomía y que logre cumplir los plazos acordados.

6. La visibilidad de los proyectos

Otro aspecto importante de la metodología Scrum es la visibilidad de los proyectos. Puedes crear un cuadro Scrum o un kanban para presentar lo que falta por hacer, lo que se está haciendo en el momento y lo que ya fue concluido (To Do, Doing, Done). Las actividades que planeas hacer pueden ser descritas en post its. Según el avance del equipo, se pueden modificar y de esta forma todos pueden saber el estado del progreso del proyecto.

7. Las reunioes diárias

Una rutina muy importante de la metodología ágil Scrum es la de las reuniones diarias. Lo ideal es que estas sean realizadas siempre en el mismo horario y durem como máximo quince minutos. El equipo compartirá de forma objetiva lo que hizo en el dia anterior y lo que hará en el día de la reunión para contribuir al sprint. Este también es el momento ideal de presentar eventuales obstáculos que puedan impedir el alcance de las metas.

Ahora que sabes qué es Scrum y cómo funciona ¿qué tal aplicarlo al desarrollo de sitios web? podrás visualizar mejor los procesos e identificar las formas de trabajar más rápido. Para saber más sobre gestión ágil, sugerimos también la lectura de este post que presenta cómo este concepto puede rendir buenos resultados.

Gestión ágil: cómo este concepto puede traer buenos resultados

Navega por asuntos

    Tags:

    • Gestión Ágil
    • Metodología Ágil
    • Scrum

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.