Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

cómo crear una página web paso a paso tutorial

Compartir:

En este post te vamos a presentar 5 pasos clave que debes seguir para que puedas crear una página web optimizada y sin dolores de cabeza.

En HostGator nos esforzamos para que poner tu sitio web en línea sea un proceso rápido y fácil. Por esta razón hemos elaborado una guía paso a paso sobre cómo crear una página web sin complicaciones. ¡No te pierdas este tutorial sobre cómo crear una pagina web paso a paso!
En tan sólo cinco sencillos pasos, te guiaremos a través de la elección de tu nombre de dominio, la elección del paquete de alojamiento correcto, la construcción de tu sitio web, la introducción y edición de contenido y la publicación. En tan sólo unas horas, puedes poner tu página web en línea y comenzar a atraer usuarios.

Como crear una página web en cinco pasos

 1. Ingenia y registra el nombre de dominio web

Elegir un nombre de dominio es la primera cosa que debe hacer para crear un sitio web. Un domino adecuado y fácil de recordar es muy importante en el proceso de construir tu presencia en línea. Considera lo siguiente cuando elijas y registres un dominio.

Al decidir el nombre de tu negocio, es probable que consideres incluir el nombre del servicio o producto que estás vendiendo en tu nombre de dominio; esto te ayudará a obtener un mejor tráfico, especialmente desde los motores de búsqueda.

Cómo crear un dominio y aparecer en Google

Trata de utilizar palabras que tengan un solo posible deletreo, así será más fácil para los visitantes recordar y escribir. También considera a la hora de crear un sitio web, mantener tu nombre de dominio singular.

Por ejemplo, si midominio.com ya está registrado por alguien y tu selecciones misdominios.com, probablemente enviarás tu tráfico a midominio.com ya que, la mayoria de los dominios son singulares en lugar de plurares. (No obstante, este no el caso cuando se trata de elegir dominios ricos en palabras claves).

Un dominio corto también ayuda a la recordación. Lo ideal es de 6 a 10 caracteres.

Los dominios ricos en palabras claves no tienen un impacto infalible en el SEO de tu sitio; sin embargo pueden ayudar. Si las personas buscan “Flora Mexico” un excelente nombre de dominio podría ser floramexico.com, dado que es exactamente lo que la gente está buscando. ¡Tus oportunidades de encantar motores de búsqueda como Google aumentarán!

SEO de un sitio web

¡Investiga el nombre de tu marca en la web antes!

Esto quizá se un poco de sentido común, pero es un recordatorio amistoso que podría ahorrarte algunos dolores de cabeza en el camino. Verifica los derechos de autor y derechos de marcas registradas antes de registrar un dominio.

Si alguien posee un dominio que tu deseas y ves que no lo está utilizando, corre a WHOIS para averiguar la información de contacto del propietario y comunicar tu interés en adquirir el dominio. Si tienes un socio comercial o un mentor de confianza, trabaja con ellos para hacer un lluvia de ideas de posibles nombres y comienza a reducirla desde allí.

whois

Utiliza el TLD (Top Level Domain) correcto

El TLD .com es la extensión de dominio más utilizada en el mundo con otras posibles opciones, incluyendo .net, .org, y .biz. No recomendamos elegir uno de estos TLDs alternativos si la versión .com de tu dominio ya está en uso, ya que es muy probable que conduzcas tráfico a otro sitio web, dado que los visitantes  pueden entrar por error a un sitio web que no tenían intención de visitar.

Para negocios con sede en México, es recomendable registrar la TLD local, es decir .mx. Pero asegúrate de que el .com no esté en uso y si es posible, registralo también.

Veamos el ejemplo de Google:

Ejemplo de dominio web

Para más tips puedes leer: Qué es un dominio web: todo lo que necesitas saber para registrarlo.

2. Elige un plan de hosting o alojamiento web

Una vez hayas decidido tu nombre de dominio y verificado la disponibilidad, necesitarás seleccionar un plan de hosting para crear un sitio web . Se trata del espacio que tu alojador web proporcionará para ti para almacenar tu sitio web en línea. La mayoría de empresas de hosting proporcionan diferente tipos de planes de hosting, dependiendo de las necesidades de tu sitio.

Verifica los planes de hosting disponibles en HostGator:

Web Hosting compartido

Con el hosting compartido, más de un sitio web reside en un servidor web determinado. Para nuevos sitios, el hosting compartido es la opción más recomendada y más económica. Esto te permite alojar tantos sitios como desees e incluye una garantía del 99.9% de operatividad.

Crear sitio web en HostGator

Servidor Virtual Privado (VPS)

Para usuarios más avanzados, el hosting VPS les permite más flexibilidad en instalaciones de Software, configuraciones Apache, y otros programas personalizados.

Puedes conocer más información sobre los VPS en nuestro post: Servidor VPS: ¿Qué es un VPS y para quién es indicado?

Servidor Dedicado

Los servidores dedicados pueden ser beneficiosos para los sitios web de grandes empresas con grandes cantidades de tráfico o grandes bases de datos de clientes.

Te recomendamos: ¿Cómo escoger la mejor opción de hosting para tu sitio?

3. Escoge un CMS o un creador de sitios

Ahora que has seleccionado tu dominio y plan de hosting, ¿cómo vas a construir y administrar el contenido de tu sitio web?

Ahorra tiempo y dinero en el diseño de tu sitio web usando un Sistema de Gestión de Contenido (CMS, del inglés Content Management System) o un creador de sitios web.

¡Te ayudamos a entender de qué se trata! Verás, un CMS es una interfaz qué puede ser descargada e instalada con solo un par de clics con tu cuenta de HostGator. Escoger alguno de los siguientes CMS puede ser tu mejor opción:

Hosting para WordPress

A la hora de crear un sitio web; WordPress es el CMS más usado hoy en día. Combinado con Softaculous, se puede realizar la instalación, configuración y personalización de manera sencilla. Los usuarios pueden editar fácilmente su sitio web instalando un tema y pueden ampliar la funcionalidad de la página web mediante plugins.

Qué puedo hacer con Elementor para WordPress

Elementor es un plugin de creación de páginas que reemplaza el editor básico de WordPress por un editor de arrastar y soltar dinámico que refleja los cambios realizados  en vivo – así como lo hace el Creador de sitios de HostGator que estudiaremos más adelante.

Pero ¿por qué diseñar un editor que exhiba los cambios instantáneamente mientras aún editas? La respuesta es: para poder brindar recursos que permitan ajustar diseños complejos o sencillos sin tener que salir del proprio editor para visualizar cada ajuste en el modo de vista previa.

Para usarlo solo debes descargarlo desde tu menú en WordPress, haz clic en la sección Plugins, escribe Elementor en el buscador y verás esta sugerencia:

Que es Elementor para WordPress

Luego de la instalación ¡estará habilitado para utilizarlo dentro de la plantilla o theme de WordPress de tu preferencia! Elementor es compatible con casi cualquier tema de WordPress.

Hosting para Joomla

Para usuarios con alguna experiencia en CMS o codificación, Joomla proporciona un CMS personalizable con una gran variedad de plugins para una funcionalidad adicional, que puede ser necesaria para los sitios web que requieren características más robustas, como una tienda de comercio en línea. Joomla también puede ser instalado a través de Softaculous.

Hosting para Magento

Magneto se considera principalmente como una plataforma de comercio electrónico. El plan Profesional de HostGator incluye todo lo que necesitas para instalar automaticamente Magneto, junto con un certificado SSL privado para aceptar Tarjetas de Crédito directamente desde tu sitio web.

Te puede interesar: WordPress, Joomla, Drupal, Magento: ¿Cuál es el mejor CMS para tu sitio?

Creador de sitios web

HostGator provee un creador de sitios para configurar tu sitio web de forma rápida y fácil sin tener que descargar un software adicional. Si tienes un plan de web hosting compartido con HostGator, la herramienta “Creador de Sitios” es un servicio gratuito incluido con tu paquete de hosting.

Creador dee Sitios HostGator Mexico
Esta función es una manera fácil de crear tu página web. Con el editor arrastras y sueltas imágenes o textos, hasta dejar tu sitio web totalmente personalizado. También puedes aprovechar las plantillas de versión móvil optimizadas para construir un sitio web profesional rápidamente, sin necesidad de tener conocimientos en programación o experiencia técnica, desde tu propio celular. ¡Crea un sitio web desde la palma de tu mano!

4. Crea contenido

Uno de los aspectos mas importantes a la hora de crear un sitio web es el contenido. Necesitarás crear el contenido de cada página de tu sitio para comunicar los productos, servicios, y/o el conocimiento que tu negocio provee.

Puedes guiarte de la siguiente lista de las páginas más comunes en los sitios web para asegúrate de proporcionar toda la información necesaria a tus visitantes:

Logo o encabezado

El logo de la compañía comúnmente se encuentra en el encabezado, o la parte superior, separado del cuerpo del texto del sitio web de una empresa. Asegúrate de que tu logo comunique el servicio o producto que estás ofreciendo a tus clientes.

Sitio web para fotografos

A medida que desarrollas la marca de tu empresa, es posible que también considerares la creación de una guía básica de estilo que cubra el uso del logo (posibles variaciones del logotipo para cosas como camisetas), fuentes, voz, y colores de marca.

Inicio

La página de inicio es la primera cosa que mucha gente ve cuando visita un sitio web; entonces haz que la primera impresión cuente.

Considérala una introducción y la oportunidad de comunicar exactamente lo que tu negocio hace, y por qué alguien debe convertirse en tu cliente; como parte de esto, también incluye premios o cualquier reconocimiento, como una forma de construir credibilidad. También coloca una llamada a la acción clara; y una navegación clara para el resto de tu sitio web.

Acerca de

La sección Acerca de en un sitio web es donde los visitantes del sitio web van a aprender más sobre tu negocio y, con suerte, responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué haces?
  • ¿Cómo puedes ayudar y cómo lo haces?
  • ¿Dónde estás localizado?
  • ¿Cuando empezaste tu negocio y en ese mismo sentido, qué te trajo aquí?

Para las empresas pequeñas, no tengas miedo de hacerlo personal ya que la gente se puede identificar con tu historia, siempre y cuando seas honesto ¡no olvides de dar destaque a tu localización, las personas quieren saber dónde te encuentras!

Ubicación

Servicios/Productos

La página de Servicios/Productos debe incluir una descripción general o un resumen de lo que ofrece la empresa, las descripciones de cada servicio o producto, y los beneficios de cada uno. También puedes considerar crear páginas que contengan más información sobre cada producto o servicio; si tienes muchas ofertas o información sobre cómo tu servicio se compara con la competencia.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Estas son las preguntas más comunes que tus clientes te han preguntado hasta ahora sobre tu negocio. Puede ser un lugar para compartir hechos sobre tu negocio que quieres que tus clientes y clientes potenciales conozcan.

Las preguntas frecuentes también refuerzan las políticas que fijaste y se deben centrar en los problemas que estás resolviendo a tus clientes.

Canales de comunicación

Mantén esta página breve. Asegúrate de que la gente puede comunicarse contigo a través de la información que proporcionas, y enlaza tus redes sociales. Si tienes una ubicación física, puedes considerar la posibilidad de insertar un mapa. Añade direcciones especiales para cualquier ubicación que esté fuera del circuito turístico.

Contacto en Sitio Web

Testimonios

La página de testimonios debe mostrar las mejores historias de éxito de tus clientes con citas de tus clientes satisfechos. Para productos o servicios más técnicos, como Saas; puedes considerar la construcción de estudios de casos completos que, por ejempo, cubran el problema de un cliente y la solución en detalle.

Como agregar testimonios en un sitio web

Política de privacidad

La página de política de privacidad recopila qué información recolectas en tu sitio web (como direcciones de correo electrónico, nombres, o información de facturación) y lo que haces con cualquier información personal recopilada. También debería cubrir como eliminar las cookies que recogen esta información. Por ley se requiere políticas de privacidad en los sitios web que recogen información.

Blog

Un blog empresarial por encima de todo puede ser útil para tus visitantes y clientes. A medida que escribes más artículos para el blog, los artículos más útiles se harán más claros en tus análisis;  también será más clara la cantidad de veces que una publicación se comparte en las redes sociales.

Escoge una voz de escritura debe reflejar tu marca y la personalidad de tu negocio. Bien sea si eliges ser formal o informal, debes establecer una relación con el lector y permanecer constante a través de tus posts.

El mejor contenido es informativo y aumentará la credibilidad de tu negocio hacia los clientes existentes y los clientes potenciales. Cuanto más útil sea, es más probable que los visitantes regresen a tu sitio web y te vean como una fuente de confianza. ¡Aprende junto a la emprendedora Tati Uribe cómo iniciar tu blog paso a paso!

5. ¡Publica tu página web!

Una vez tengas tu dominio, una cuenta de hosting activa, y un sitio web completo; es hora de publicar tu sitio en línea. En un CMS como WordPress puedes completar esto ingresando a WordPress (accedes al panel a través de http://tudominio.com/wp-admin); revisando la sección páginas, seleccionando la pagina que deseas que esté en línea, y asegurándote de que todas las páginas que deseas que estén en línea tengan el estado de Publicado. Si el estado de la página es Status o Revisión Pendiente, la página específica no está en línea.

Si utilizas el creador de sitios solo debes usar el botón de Publicar que se encuentra en la esquina derecha del editor. Esto te mostrará un cuadro de verificación que te permitirá saber que tu sitio ha sido publicado.

¿Estas listo para crear una página web? ¡Registra tu dominio y selecciona tu plan de hosting con HostGator! 

Navega por asuntos

  • 3. Escoge un CMS o un creador de sitios

    • 4. Crea contenido

    • 5. ¡Publica tu página web!

Tags:

  • Crear un sitio web
  • Primer sitio web
  • primeros pasos

HostGator México

HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.