Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Aprender todo lo relacionado sobre PHP es indispensable para quienes estén preparándose en el campo del desarrollo web. Es por ello que, en esta oportunidad, queremos brindarte una guía simple para que puedas dar tus primeros pasos dentro de este lenguaje de programación.

Aprender todo lo relacionado sobre PHP es indispensable para quienes estén preparándose en el campo del desarrollo web. Es por ello que, en esta oportunidad, queremos brindarte una guía simple para que puedas dar tus primeros pasos dentro de este lenguaje de programación.
Comenzaremos explicándote su concepto y también contaremos un poco de su origen. Luego, detallaremos sus principales características, mostraremos como funciona con ejemplos en la práctica y, además, enseñaremos un breve PHP tutorial.

Pero, ¿qué es PHP?

Las siglas PHP en inglés significan Hypertext Pre-Processor, lo que en español quiere decir, pre-procesador de hipertexto. Es un lenguaje de script del lado del servidor, especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede integrarse en HTML.

Este lenguaje es de código abierto, porque pone a disposición de otros desarrolladores su uso o modificación, conforme lo consideren conveniente. Asimismo, está creado con una licencia de software libre. Gracias a ella, las páginas web pueden mostrar contenido dinámico.

El código PHP siempre es invisible para los visitantes de un sitio en Internet. Puesto que todas las acciones que desarrolla son transformadas en diferentes tipos de contenido multimedia, con el cual interactuamos cada vez que entramos en una página.

Un poco de la historia de PHP

La historia del PHP se remonta a 1994. El programador informático Rasmus Lerdorf había creado un conjunto simple de ficheros binarios Common Gateway Interface (CGI), escritos en el lenguaje de programación C. Todo con el fin de rastrear cuántas personas ingresaban a su página web personal, para leer su currículum vitae.

En ese momento, se llamaba PHP Tools y tardó un buen tiempo en convertirse en un lenguaje, puesto que solo era considerado como un conjunto de herramientas.

Lerdorf recibió solicitudes de muchísimas personas que querían obtener el pequeño programa. Entre las que se destacan Andi Gutmans y Zeev Suraski de Israel, que utilizaron el PHP para la creación de un comercio electrónico.

Características principales de PHP

Antes de ver el PHP tutorial, es necesario conocer las características particulares que definen a este lenguaje de secuencias de comandos. A continuación, las descubriremos.

  • Es sencillo

Este es un lenguaje muy fácil de usar en comparación a otros de secuencia de comando. Por eso, es utilizado ampliamente en todo el mundo.

  • Ofrece una variedad de herramientas

Para usarlo, se puede disfrutar de muchos métodos y contratar un servidor remoto para subir archivos, puesto que un sitio en la red ya cuenta con este recurso.
Asimismo, es posible crear un servidor local con una máquina virtual, o descargar la herramienta libre WAMP. La cual simula que una máquina local es un servidor web donde se pueden ejecutar los ficheros PHP.

  • Cuenta con mucha demanda

La mayoría de los sitios webs complejos funcionan bajo PHP, por lo cual los desarrolladores que dominan este lenguaje son muy apetecidos en el mercado.

  • Tiene programación orientada a objetos

Esto quiere decir que es posible dividir los scripts en métodos, clases, etc. Con el fin de hacer más ágil el procesamiento de los datos en el área del servidor.

  • Se descarga gratuitamente

Para usar PHP no es necesario pagar, simplemente debes descargarlo y lo podrás usar de forma gratuita.

  • Disponible para muchas plataformas

Este código se puede ejecutar en plataformas como Linux, Mac, Unix, OS X y Windows.

  • Reporta sobre errores

PHP cuenta con algunas constantes predeterminadas que están encargadas de informar sobre errores, generando un aviso.

  • Hace monitoreo de acceso

El lenguaje proporciona un registro, creando un resumen de accesos recientes para el usuario.

  • Distingue mayúsculas y minúsculas

PHP es una expresión de scripting sensible a las mayúsculas y minúsculas. Esto cuando se trata de variables, constantes, teclas de matriz, propiedades de clase y constantes de clase.

Mientras que, aún puede actuar sin distinción con funciones, constructores de clase, métodos de clase y palabras clave.
Como puedes ver, este es un lenguaje potente y lleno de posibilidades. Además de eso, es de suma importancia en los procesos de desarrollo web. Por esa razón, seguiremos profundizando en este tema antes de llegar al PHP tutorial que tanto esperas.

 ¿Para qué se usa PHP?

PHP es usado para crear páginas web dinámicas. Este lenguaje es procesado en servidores. Asimismo, se aplica para garantizar la comunicación entre la web y el servidor. Permitiendo que se visualicen todos los contenidos generados de una base de datos u otra fuente externa.

Su implementación hace que cada parte funcione correctamente para que los visitantes puedan tener una buena experiencia. Esta es la forma en cómo, los datos y la forma de visualizarlos en un sitio web quedan separados.

PHP ayuda a construir una página estable, con un buen rendimiento. También permite procesar información de formularios, construir aplicaciones web, enviar y recibir cookies o incluso crear imágenes a partir de datos.

Este lenguaje es muy sencillo de aprender. Así se puede aprovechar todas las características avanzadas que ofrece para el desarrollo web. Las aplicaciones dinámicas más comunes que se pueden realizar con ello abarcan foros de discusión y comercios electrónicos.

De hecho, se encuentra en todas partes. Un ejemplo es Facebook, que funciona bajo PHP. Lo cual le permite manejar una cantidad de datos muy grande y mover una web tan dinámica.

¿Cómo funciona PHP?

PHP se encuentra en la mayoría de los sitios en Internet. Podemos estar interactuando con este lenguaje ahora mismo, sin notarlo. Por eso, queremos enseñarte de manera muy sencilla como funciona PHP dentro de una página web. ¿Estás listo?

  1. Imagina que entras a una página web en donde tienes que llenar unos campos para ingresar. Así como pasa en Facebook, cuando quieres iniciar una sesión. Al hacer eso, se envía una petición al servidor.
  2. Luego el servidor procesa la información y carga un script PHP.
  3. El intérprete PHP lo procesa y convierte la información en HTML. Después, el resultado finalmente se devuelve al navegador.

De esta forma, siguiendo el ejemplo de Facebook, el usuario obtiene la respuesta que busca, la cual es ingresar a su cuenta en la red social.
A continuación, te mostraremos cómo emplear este lenguaje, antes de pasar al PHP tutorial.

Ejemplo práctico

tutorial-php-primeros-pasos-imagen-01

A diferencia del lenguaje C, las páginas de PHP usan comandos más simples y aún contienen HTML con código incrustado. El cual, en este ejemplo, muestra “¡Hola, soy un script de PHP!”.

El código de PHP se encierra entre las etiquetas especiales de comienzo y final <?php y ?>, las cuales indican la entrada y salida del modo.

PHP tutorial

Para crear tu primera página de PHP, debes comenzar por un fichero con el nombre “hola.php” y colocarlo en el directorio de tu servidor web. Además, deber seguir con el siguiente contenido:

tutorial-php-primeros-pasos-imagen-02
Desde tu navegador, accede al fichero con la URL de tu servidor, colocando al final el nombre “/hola.php”. Si todo en tu servidor está configurado correctamente, el fichero vá a ser analizado por PHP, generando el siguiente contenido.

tutorial-php-primeros-pasos-imagen-03

En tu navegador, lo único que se mostrará será “Hola Mundo”. Esto se logra con la sentencia echo de PHP.

¿No funcionó? Si intentaste realizar este PHP tutorial y no produjo ningún resultado, o te generó una pregunta en el sistema sobre si deseas descargar el fichero. Lo más probable es que PHP no se encuentre habilitado en tu servidor o tu configuración no sea la correcta.

¡Así que verifica estos detalles y continúa practicando! El camino para aprender a programar es muy largo y apasionante, puesto que cada día te sorprenderás más de las cosas nuevas que puedes hacer.

Por eso, queremos acompañarte en todo tu proceso de formación. Brindándote de información detallada y fácil de comprender sobre las diferentes tareas que forman parte del desarrollo web.

Te invitamos a estar muy atento a nuestras próximas publicaciones sobre esta temática, en nuestro blog.

Navega por asuntos

    Tags:

    • Desarrollo Web
    • PHP

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.