Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Si has buscado sobre plantillas WordPress en Internet, seguramente te has encontrado con muchas opciones. Hay miles de temas diferentes disponibles y te tomaría mucho tiempo elegir uno ¿verdad? Elegir el tema correcto es muy importante. Es necesario que esté de acuerdo con tu negocio, debes alinear el diseño de la web con tu marca, […]

Si has buscado sobre plantillas WordPress en Internet, seguramente te has encontrado con muchas opciones. Hay miles de temas diferentes disponibles y te tomaría mucho tiempo elegir uno ¿verdad?

Elegir el tema correcto es muy importante. Es necesario que esté de acuerdo con tu negocio, debes alinear el diseño de la web con tu marca, mantenerlo responsivo y que, a la vez, sea rápido. Pero, con tantas opciones disponibles, ¿cómo escoger la plantilla perfecta para tu sitio web?

No te preocupes, ¡nosotros te vamos a ayudar! En esta entrada del blog, vamos a mostrarte la importancia de hacer una buena elección de plantillas WordPress para tu sitio web y también cuáles son los factores que debes tener en cuenta en el momento de elegir un tema.

plantillas wordpress y como escoger

Antes de descargar, comprar un template o hacer la inversión de tiempo en personalizar uno que ya tengas; no dejes de leer estas opciones que te ayudarán a elegir las mejores plantillas WordPress para tu negocio.

¿Cómo escoger las plantillas WordPress?

Las plantillas funcionan como un “tema de fondo” para tu sitio web. Una colección de archivos que trabajan juntos para producir una interfaz gráfica, ofreciendo total control sobre la apariencia y presentación del contenido.

La plantilla de un sitio web es la principal responsable por la cara visual de tu página. Y es esta la responsable de modificar la forma en que tu página web es mostrada, sin cambiar el software o la estructura de datos.

Por eso, antes de escoger plantillas WordPress, es necesario tener en cuenta estos y algunos otros puntos importantes, como la seguridad web, para que no pases por momentos aterradores con tu presencia en línea.

Para ayudarte en la elección de una plantilla para tu sitio web, sigue estos pasos.

1. Haz una lista con los recursos que necesitas para tu web

Antes de elegir las plantillas WordPress, es fundamental que determines cuáles son las funcionalidades esenciales para tu negocio que deben estar en tu página web.

Cada tipo de negocio demanda recursos distintos para tu página web. Si necesitas desarrollar una tienda online, por ejemplo, debes elegir una plantilla con soporte para e-commerce y que brinde integración con sistema de pagos.

Si deseas crear un blog WordPress, necesitas elegir un tema que tenga soporte para eso. Si eres fotógrafo, está bien considerar las plantillas que ofrecen mejores presentaciones de imágenes.

Después de listar todas tus necesidades, una a una, será más fácil responder ¿Qué necesita tu sitio web?

En el directorio de WordPress Themes, puedes consultar las plantillas disponibles según la temática, característica y estructura. Echa un vistazo y fíjate en las opciones que más encajan con tus necesidades.

2. Elige un tema responsivo (eso es muy importante)

El diseño responsivo permite que tu sitio web pueda adaptarse a varios tipos de dispositivos, con la correcta visualización de todos los elementos de la página.

En la actualidad, la mayoría de las consultas a sitios web son realizadas desde smartphones o tablets, mostrando aún más la importancia de elegir plantillas WordPress responsivas.

También te puede interesar: ¿Qué es un sitio web responsivo y cómo funciona?

Las plantillas compatibles con dispositivos móviles tienen menús y otros widgets adaptables al tamaño de la pantalla, tornando la navegación en tu sitio web más amigable para los usuarios.

Otro motivo por el cual es importante que elijas plantillas WordPress responsivas es para que puedas rankear bien en los motores de búsqueda, como Google, que dan preferencia a mostrar resultados de páginas webs en este formato, pues la mayoría de las personas navega por internet a través de los celulares.

3. Elige un diseño compatible con tu marca o negocio

Ten en mente: cuando el usuario entra a tu página web, debe identificar las características de tu marca o negocio en el primer vistazo.

Si ya tienes definida la identidad visual de tu marca, intenta combinar los colores de la plantilla con los tuyos. Elige una plantilla que sea lo más parecida posible a tu negocio.

WordPress hace que sea muy fácil alterar la apariencia, incluyendo los colores, de un tema. Esto es posible cambiando el CSS, código de estilo, de tu plantilla.

Otro punto muy importante es que evites elegir colores que puedan sobrecargar la lectura de tus contenidos. Cuida los contrastes entre los colores y el estilo, así como el tamaño de las fuentes.

Recuerda, en muchos casos, menos es más.

4. Ten en cuenta las valoraciones de otros usuarios

Por lo general, las tiendas en línea donde puedes descargar plantillas WordPress de forma gratuita o comprarlas, ofrecen la opción de que los usuarios den su opinión.

Considera los comentarios antes de tomar una decisión. Principalmente, los relacionados con funcionalidades, actualizaciones, soporte al desarrollador y seguridad.

Evalúa las opiniones de los usuarios y haz un análisis de las ventajas y desventajas de las plantillas WordPress que te han interesado.

De todas maneras, es importante saber que las opiniones son basadas en experiencias personales y no deben ser la palabra final en tu decisión de compra. Pero, es muy importante saber la reputación de cada una de ellas.

5. Evalúa las opciones gratis, pero considera también las de pago

Hay muchas opciones excelentes disponibles. Si tienes un presupuesto más ajustado, seguramente elegirás una de las plantillas WordPress gratis. Pero, por lo general, estas opciones tienen algunas limitaciones o no disponen de todos los recursos que necesitas.

Algunos temas gratuitos no cuentan con soporte y actualizaciones, lo que puede suponer un riesgo a largo plazo. Por eso, en el momento de elegir tu plantilla, considera también algunas opciones de pago.

Los temas premium cuentan con más funciones y recursos que pueden brindar a tu página web una imagen más profesional. En su mayoría, tienen un coste único en lugar de suscripciones o pagos recurrentes.

6. Prueba el tema minuciosamente

Antes de empezar a personalizar la plantilla, comprueba si esta cumple con todos los estándares actuales de WordPress, usando el complemento Theme Check.

Una vez que hayas terminado todos los ajustes y creado las páginas, revisa tu sitio antes de publicarlo en la web.

Pruébalo desde la computadora y diferentes dispositivos móviles para garantizar que todos los contenidos e imágenes se carguen correctamente.

¿Dónde puedo comprar o descargar plantillas WordPress?

Hay muchos sitios web donde puedes comprar o descargar plantillas. Pero, para ayudarte a que puedas descargar o comprar tus plantillas WordPress con seguridad, evitando los temas piratas que pueden traer problemas muy serios para tu negocio, hemos seleccionado 5 sitios web donde puedes encontrar miles de opciones y elegir una a tu gusto:

1. WordPress

Aquí vas a encontrar las mejores opciones de plantillas WordPress gratis, incluso Sydney, Virtue y Flash.

2. Theme Forest

En Theme Forest, hay más de 45 mil opciones de plantillas WordPress para comprar. Entre ellas, las famosas BeTheme, Bridge y Avada.

3. Elegant Themes

Con opciones de plantillas Premium, Elegant Themes ofrece temas con un visual muy profesional. Por ejemplo, el tema Divi.

4. Woo Themes

Si estás buscando plantillas WordPress para tu e-commerce, sin duda, las mejores están en Woo Themes. Entre opciones gratis y de pago, puedes consultar de acuerdo con tu negocio.

5. Studio Press

En Studio Press, encontrarás opciones para los más variados tipos de negocios. Incluso plantillas profesionales, que pueden ser usadas para sitios institucionales, como Enterprise Pro Theme.

6. Theme Isle

Con opciones muy modernas y con visual clean, en Theme Isle puedes encontrar plantillas para blog WordPress, como The Motion Lite.

Esperamos que este contenido te haya ayudado en el proceso de elegir una plantilla WordPress para tu sitio web.

Es importante decir que, si deseas cambiar el tema de tu web, esto no será un problema; WordPress permite hacer el cambio de plantilla de manera simple.

Si todavía tienes dudas sobre si WordPress es la mejor opción para hacer tu sitio web, lee nuestro artículo donde te damos 7 razones para crear tu proyecto en la plataforma.

Navega por asuntos

  • ¿Cómo escoger las plantillas WordPress?

    • 1. Haz una lista con los recursos que necesitas para tu web

    • 2. Elige un tema responsivo (eso es muy importante)

    • 3. Elige un diseño compatible con tu marca o negocio

    • 4. Ten en cuenta las valoraciones de otros usuarios

    • 5. Evalúa las opciones gratis, pero considera también las de pago

    • 6. Prueba el tema minuciosamente

  • ¿Dónde puedo comprar o descargar plantillas WordPress?

    • 1. WordPress

    • 2. Theme Forest

    • 3. Elegant Themes

    • 4. Woo Themes

    • 5. Studio Press

    • 6. Theme Isle

Tags:

  • Tema WordPress

Maria Alejandra Valois

Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.