Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Programación para niños: ¿cómo es la mejor forma de enseñarles?

¿Cómo enseñar programación a los niños?

Compartir:

Desarrollar nuevas habilidades independientemente de la edad es muy importante. Uno de los temas más en boga en los últimos tiempos, por ejemplo, es la enseñanza de programación para niños, que se considera uno de los conocimientos esenciales para el futuro. Pero, ¿cómo enseñar programación a los niños? Ya sea para despertar una vocación profesional […]

Desarrollar nuevas habilidades independientemente de la edad es muy importante. Uno de los temas más en boga en los últimos tiempos, por ejemplo, es la enseñanza de programación para niños, que se considera uno de los conocimientos esenciales para el futuro. Pero, ¿cómo enseñar programación a los niños?

Ya sea para despertar una vocación profesional desde cero o incluso para el entretenimiento y diversión, entender la lógica de programación puede ayudar a resolver otros desafíos cotidianos comunes.

Así que, si también te interesa el tema, ¡mira cuáles son los principales lenguajes y plataformas para que los más pequeños comiencen a estudiar!

Principales lenguajes de programación para niños

Enseñar programación a niños se ha vuelto popular en los últimos años. Esta cultura, que es bastante común en otros países.

Los padres, tutores y educadores han incorporado la tecnología como método de enseñanza (integral o híbrido) o implementando recursos tecnológicos para facilitar el aprendizaje a través de juegos, aplicaciones o programas online.

Pero con tantas tecnologías para crear sitios, aplicaciones y lenguajes de programación disponibles, es necesario seleccionar las más básicas que están orientadas a esta fase introductoria. Por eso hicimos una curaduría rápida para ayudarte.

Aprovecha para conocer cuáles son los 3 principales lenguajes de programación para niños o utilizados por principiantes:

  1. Java
  2. Python
  3. Ruby

Java

Más orientado a objetos, Java es responsable de las aplicaciones que se ejecutan en computadoras, celulares y juegos. Su seguridad y flexibilidad lo convierte en uno de los lenguajes perfectos para enseñar programación a niños.

Al comenzar y avanzar a través de este lenguaje, los pequeños desarrolladores pueden crear aplicaciones y softwares para escritorio con interfaz gráfica.

Python

Python es uno de los lenguajes Open-Source más populares del mundo. Los programadores han mejorado su aplicación y la han compartido con la comunidad global.

Además de ser un lenguaje versátil, cuenta con numerosas bibliotecas nativas. En la práctica, esto significa que incluso aquellos sin conocimiento pueden comenzar a programar.

Se puede utilizar en el desarrollo de proyectos más simples o incluso más complejos, para automatización de scripts, desarrollo web y de aplicaciones.

Ruby

Entendido como un lenguaje de script aún mejor que Perl y más orientado a objetos que Python, Ruby permite el desarrollo de aplicaciones más robustas.

Aún así, es un aliado importante y una de las soluciones preferidas sobre cómo enseñar programación para niños. Con este lenguaje, es posible crear juegos y otros proyectos online. Aprender a programar con Ruby puede expandir el universo de los niños y jóvenes.

Las 6 mejores plataformas y aplicaciones de enseñanza de programación para niños

La programación para niños online tiene una multitud de alternativas hoy en día. Desde sitios web, programas para instalación, hasta aplicaciones y cursos específicos. Son diferentes formas de presentar, enseñar y crear interacciones entre alumno y profesor, profesor y alumno y otros alumnos.

Algunas de las 6 sugerencias que enumeramos a continuación pueden tener la metodología adaptada a las necesidades de cada alumno:

  1. Blocky
  2. Code Combat
  3. Code.Org
  4. Code Spark Academy
  5. Code Karts
  6. Scratch

Blocky

Blocky

Compuesto por actividades secuenciales, Blocky te permite crear juegos más sencillos en la versión digital. La idea de conectar funciones arrastrando y soltando bloques facilita mucho la comprensión de la lógica detrás de la programación.

Además de la interfaz visual, la plataforma proporciona el código de cada acción para que los niños se familiaricen, al final uno de los principios de programación para niños es precisamente acercarse a temas desconocidos.

Code Combat

Programación para niños en Code Combat

Aprender JavaScript y Python con Code Combat es muy divertido. El juego con interfaz web propone que los niños codifiquen para avanzar de fase o de nivel, ya que todo el aprendizaje se basa en problemas.

En la parte del desarrollo web, los niños usan HTML, CSS y jQuery para crear sus propias páginas con características que pueden ir desde las más básicas hasta las más avanzadas.

Code.Org

Code.Org

Code.Org o “Tiempo de código” en español, es una plataforma basada en el concepto de “arrastrar y soltar”. Tiene una navegación muy intuitiva para crear videos y juegos. El sitio tiene una biblioteca muy diversa de proyectos para niños de todas las edades.

Los adultos que desean tener su primera experiencia con líneas de código, también suelen recurrir a esta alternativa.

Code Spark Academy

Code Spark Academy

La aplicación Academia codeSpark logra traducir información de ciencias de la computación de manera muy divertida. Diseñado para niños de 5 a 9 años y presente en más de 200 países, el proyecto se concibió en colaboración y en base a investigaciones de Princeton, Tufts Harvey Mudd College y MIT.

En él, los niños codifican sus propios juegos e historias interactivas y obtienen recompensas al completar los desafíos diarios.

Code Karts

Code Karts

La llamada pre programación para niños a partir de 4 años se puede aprender fácilmente con la aplicación Code Karts. Los primeros conceptos de lenguajes de programación para niños están disponibles en más de 70 niveles del juego.

Mientras juegan y se divierten, los pequeños usuarios pueden aprender nuevas habilidades tecnológicas.

Scratch

Aprender programación en Scratch

Desde Scratch los niños pueden crear historias, juegos y animaciones online. Estimula la creatividad y el razonamiento lógico y sistemático en niños de 8 a 16 años de edad. Fue creado y desarrollado por Scratch Foundation, una organización sin fines de lucro.

Scratchy Day, que este año se transformó en Scratch Week, celebra el encuentro virtual de toda la comunidad alrededor del mundo. Es una excelente alternativa y respuesta sobre cómo enseñar el lenguaje de programación para niños.

¿Cuáles son los beneficios de enseñar programación a los niños?

A diferencia de los niños nacidos hace muchos años, los niños de hoy ya son “nativos digitales”, es decir, nacen y crecen en un entorno cada vez más tecnológico.

Si por un lado, el uso de la tecnología se puede asociar a diversos riesgos como la seguridad personal o de los datos, por otro lado, es una herramienta indispensable para resolver problemas, ahorrar tiempo, crear conexiones y compartir conocimientos.

Las ventajas de enseñar programación a niños se limitan al campo de la tecnología en sí. Entre los mayores beneficios de saber “código”, como dicen en la jerga, se encuentran:

  • Desarrollo de razonamiento lógico y crítico.
  • Mejora el razonamiento matemático.
  • Activación de la creatividad.
  • Exploración de la resolución de problemas lógicos e incluso cotidianos.
  • Mejora de las habilidades psico-sociales como el trabajo en equipo, administración del tiempo, entre otras.
  • Contribución al desarrollo de habilidades socio-emocionales como la empatía, la resiliencia, la concentración.
  • Expansión de las oportunidades de empleo.

Aunque se habla mucho de las habilidades del futuro, saber cómo lidiar con la tecnología es necesario desde hace mucho tiempo. Dentro y fuera de las escuelas y universidades.

¿Qué evaluar antes de elegir un curso o plataforma de programación para niños?

Al momento de buscar un curso de programación para niños, los responsables deben prestar atención a la experiencia de los profesores, el método de enseñanza y la reputación de la empresa desarrolladora o facilitadora.

Hoy en día, ya existen empresas especializadas en la enseñanza de programación para niños. Una de las ventajas, en este caso, es que están más preparados e insertados en el contexto infantil.

Se recomienda lo mismo para las aplicaciones. Vale la pena comprobar la evaluación de otros usuarios sobre usabilidad, métodos de enseñanza, resultados obtenidos e incluso posibles errores identificados por quienes ya lo han utilizado.

Esto puede ayudar a tomar la decisión y elegir la mejor manera para que los niños aprendan a programar. Y todo eso, de una forma más liviana y lúdica, casi de forma natural.

Navega por asuntos

  • Principales lenguajes de programación para niños

  • Las 6 mejores plataformas y aplicaciones de enseñanza de programación para niños

  • ¿Cuáles son los beneficios de enseñar programación a los niños?

  • ¿Qué evaluar antes de elegir un curso o plataforma de programación para niños?

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.