Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Si eres desarrollador web y utilizas frecuentemente los conceptos de Orientación a Objetos y lenguajes como Java, Javascript o C-Sharp, seguramente te adaptarás a Dart. Dart es un lenguaje de programación orientado a objetos y creado por Google. Es altamente versátil, por lo cual puede ser utilizado en el desarrollo de: Para esto, Dart utiliza […]

Si eres desarrollador web y utilizas frecuentemente los conceptos de Orientación a Objetos y lenguajes como Java, Javascript o C-Sharp, seguramente te adaptarás a Dart.

Dart es un lenguaje de programación orientado a objetos y creado por Google. Es altamente versátil, por lo cual puede ser utilizado en el desarrollo de:

  • Aplicaciones mobile y desktop;
  • Scripts;
  • Back-end.

Para esto, Dart utiliza más de una plataforma; así que cada una de estas plataformas tiene los recursos necesarios para que sea posible programar en diferentes ambientes.

¿Cuál es el origen de Dart?

La primera aparición de Dart fue en la conferencia GOTO, que se sucedió en Dinamarca en octubre de 2011. Sus creadores fueron Lars Bak, quien ya había trabajado con la creación de Google Chrome, y Kasper Lund, un ingeniero de software.

Inicialmente, el objetivo de este nuevo lenguaje era reemplazar JavaScript y convertirse en el lenguaje más usado por los navegadores. Sin embargo, Dart todavía está en proceso de mejoras y adaptaciones. La tendencia es que los dos lenguajes continúen trabajando en simultáneo por mucho tiempo.

Antes de ser aprobado, Dart pasó por la evaluación de un comité técnico, llamado TC52 Ecma International. Fue este comité el que certificó que Dart utiliza todas las versiones y es compatible con los navegadores modernos.

En 2013, fue lanzada la primera versión estable, nombrada Dart 1.0. En 2018, el lenguaje sufrió un reboot, lo que hizo que surgiera la versión Dart 2.0, optimizada para el desarrollo en Client-Side para web y mobile.

La versión optimizada de Dart hizo que su programación fuera más agradable y productiva, atrayendo todavía más la atención de los profesionales de Tecnología de la Información.

Actualmente, los principales ejemplos de uso de este lenguaje los podemos encontrar en el propio Google: Google AdSense y Google AdWords.

¿Cuáles son las soluciones que disponibiliza Dart?

Ya que Dart funciona en diferentes plataformas y tiene muchos propósitos, este disponibiliza dos soluciones:

1 – Dart Native

Se utiliza para el desarrollo mobile, desktop y de servidores, entre otros. Para realizar aún la producción de código, hay que implementar la máquina virtual de Dart con compilación JIT (just-in-time) y compilador AOT (ahead-of-time).

Esta solución reúne el código de forma nativa, ya sea ARM o X64.

2 – Dart Web

Como su nombre lo dice, el objetivo principal de esta solución es el desarrollo web. Además de eso, contiene el dartdevc, que compila el código para programación; y el dart2js, que es indicado para el build de producción.

En este caso, el resultado final es un Javascript, que puede ser fácilmente interpretado por cualquier navegador, ya que este lenguaje es universal.

¿Qué se necesita para programar utilizando Dart?

Esta respuesta depende del objetivo del desarrollador. Para crear aplicaciones web, server o script, por ejemplo, se recomienda utilizar Dart SDK; se trata de una especie de biblioteca y herramienta de línea de comando.

Pero, si quieres trabajar con el desarrollo mobile, esta herramienta no se hace necesaria. Solamente tienes que hacer la instalación de Flutter, un framework que permite la creación de aplicaciones híbridas con el rendimiento de aplicaciones nativas.

Flutter también es una creación de Google, lo que justifica la facilidad con la que estos actúan juntos. Para realizar la etapa de codificación, es posible utilizar extensiones y plugins que son compatibles con el lenguaje, como:

  • IntelliJ IDEA: Creado por JetBrains, es un ambiente de desarrollo web integrado, que fue escrito en Java y permite programar softwares para computador;
  • VSCode: Visual Studio Code es un editor de código fuente creado por Microsoft para trabajar en Windows, MacOS y Linux. Ofrece funcionalidades, como el complemento inteligente del código y el control Git incorporado;
  • Sublime: Es un editor de texto sofisticado. Se trata de un software multiplataforma escrito en lenguaje Python que permite editar el código fuente de forma simple;
  • Atom: Este editor de texto de código abierto fue creado por GitHub bajo licencia MIT. Está disponible para las plataformas Windows, Linux y MacOS; y además permite la instalación de extensiones creadas con Node.js;
  • VIM: Se trata de un editor de texto que tiene muchísimas configuraciones para crear y alterar con eficiencia cualquier tipo de código.

¿Cuáles son los desafíos que el lenguaje Dart ha tenido que superar?

Uno de los factores que alejaron a los desarrolladores de Dart fue el hecho de que Google había sido acusado de incentivar las fragmentación de las plataformas web. Junto a esto, la empresa también tenía fama de abandonar sus productos de forma abrupta, lo que podría perjudicar el trabajo de los programadores.

Además de esto, los profesionales no encontraban la necesidad de cambiar un lenguaje de programación que ya estaba consolidado como JavaScript, por otro lenguaje poco conocido.

El éxito de Flutter abrió camino para que los profesionales le dieran una oportunidad a Dart. Una vez que probaron el lenguaje, se encontraron con una opción más simple de trabajar.

Otro detalle importante, es que Google abandonó la idea de que Dart pudiera reemplazar JavaScript. Por esta razón, creó los mecanismos para que ellos pudieran actuar juntos, convirtiendo Dart en una opción segura y amigable.


Si quieres aprender más sobre el Dart, existe una herramienta open source que trabaja en cualquier navegador y que fue creada para esta finalidad: DartPad. ¡Vale la pena conocerla!

Navega por asuntos

  • ¿Cuál es el origen de Dart?

  • ¿Cuáles son las soluciones que disponibiliza Dart?

    • 1 – Dart Native

    • 2 – Dart Web

  • ¿Qué se necesita para programar utilizando Dart?

  • ¿Cuáles son los desafíos que el lenguaje Dart ha tenido que superar?

Tags:

  • optimizacion
  • Programación

HostGator México

HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.