Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Antes de conocer qué es el cliente FTP, es importante saber que FTP es el acrónimo de File Transfer Protocol o en español, Protocolo de Transferencia de Datos. Es un tipo de conexión que permite cargar, descargar y administrar archivos por medio del intercambio entre dos computadoras conectadas a Internet. A través de este protocolo, […]

Antes de conocer qué es el cliente FTP, es importante saber que FTP es el acrónimo de File Transfer Protocol o en español, Protocolo de Transferencia de Datos. Es un tipo de conexión que permite cargar, descargar y administrar archivos por medio del intercambio entre dos computadoras conectadas a Internet.

A través de este protocolo, es posible enviar cualquier tipo de archivo a otra máquina o almacenarla en un servidor FTP. De esta manera, es posible que los usuarios accedan a ellos siempre que lo necesiten.
En esta publicación, hablaremos sobre la tecnología FTP, sus funciones, qué es el cliente FTP y como utilizarlo en la gestión de los archivos de tu sitio web.

¿Qué es el cliente FTP?

Antes de conocer los diferentes clientes FTP, es importance que sepas que FTP es un protocolo para intercambiar archivos a través de cualquier red que admita el protocolo TCP / IP (como Internet o una Intranet). En el proceso, hay dos computadoras involucradas en una transferencia FTP: un servidor y un cliente.

El cliente FTP es entonces el programa que emplea el protocolo para conectarse a un servidor y transferir archivos a un host.

Cómo funciona el Cliente FTP

El servidor FTP, que ejecuta su propio software, enumera en la red las solicitudes de conexión de otras computadoras.
La computadora cliente, que ejecuta el software de cliente FTP, inicia una conexión con el servidor.

cliente-ftp-hostgator

Una vez conectado, el cliente FTP puede realizar muchas operaciones de manejo de archivos, como cargar, descargar, cambiar nombres o eliminar archivos en el servidor.

Cualquier computadora conectada a una red basada en TCP / IP y que permita el FTP, puede manejar archivos en otra computadora en esa red, sin importar qué sistemas operativos estén involucrados.

El protocolo FTP fue desarrollado por Abhay Bhushan en los años 70, con el objetivo de crear un sistema de transferencia de archivos entre computadoras y servidores de ARPANET – el predecesor de la Internet que hoy conocemos.
A lo largo de los años, FTP fue evolucionando y en la actualidad es uno de los métodos más eficientes y populares para compartir contenidos en el mundo digital.

También te puede interesar: Qué es un administrador de archivos

¿Para qué sirve el FTP?

Uno de los usos más comunes del FTP es para el manejo de archivos de sitios web. Aunque todavía es muy utilizado en empresas que necesitan intercambiar archivos en sus servidores de manera segura y rápida.

Imagina que quieres subir un archivo a tu hosting. Para eso, tendrías que abrir el navegador, conectarte al panel de control de tu hosting (cPanel, por ejemplo), informar el usuario y contraseña y abrir el administrador de archivos.

Por medio del FTP, se puede hacer todo esto de forma rápida. Para que el proceso de transferencia de archivos pueda funcionar, el FTP necesita del cliente y del servidor para cumplir su función.

El cliente FTP es la computadora que solicita la conexión para obtener acceso a los archivos.
El servidor FTP es otra computadora que recibe la solicitud del cliente FTP para transferir los archivos alojados en él.

La computadora cliente necesita de un programa que se conecta a la computadora servidor para poder acceder a los archivos alojados en Internet.

Por otro lado, el servidor generalmente tiene programas disponibles para permitir que computadoras externas se conecten a ella con seguridad, por medio de autenticaciones para la transferencia de archivos almacenados en él al cliente que solicita acceso.

Los pasos para la autenticación de una computadora cliente al servidor por medio del FTP son:

  • Iniciar el programa FTP en la computadora que actúa como cliente;
  • Informar el servidor (host) y el directorio remoto;
  • Informar un nombre de usuario y contraseña para el programa FTP;
  • El servidor recibe la solicitud de conexión, hace la autenticación de los datos y redirige el acceso al directorio donde se encuentran los archivos;
  • Luego de elegir el archivo que deseas transferir, el sistema hace la transferencia desde tu computadora hacia el servidor (o lo contrario también);
  • Después de completar todas las tareas, la conexión entre la computadora y el servidor finaliza.

Tipos de cliente FTP

Como vimos anteriormente, en FTP, la transferencia de archivos entre computadoras ocurre entre un cliente y un servidor. Esta transferencia se realiza por medio de un software.
A continuación, mostraremos 3 softwares que funcionan con FTP.

FileZilla

FileZilla es posiblemente el programa FTP más conocido y utilizado, además de ser gratuito y de código abierto. Es una de las herramientas FTP más completas que un desarrollador o administrador de sitios web puede usar.

Sus principales características son:

  • Fácil instalación, configuración y con una interfaz gráfica intuitiva;
  • Multiplataforma – funciona con Windows, Linux y Mac;
  • Mecánica de arrastrar y soltar para administrar archivos como desee;
  • Permite almacenar, editar y eliminar archivos, documentos y datos por el servidor;
  • Compatible con CMS (WordPress, Joomla y otros gestores de contenido);
  • Disponible en muchos idiomas.

WinSCP

WinSCP es otro cliente FTP gratuito y de código abierto, y se mantiene con donaciones de usuarios. El programa es popular por su administración avanzada de FTP, funciones de administración de SFTP y funcionalidad de acceso SSH.

Estas son sus características:

  • Admite arrastrar y soltar archivos para transferir;
  • Además de servir como un cliente SSH, el programa también tiene un editor de texto incorporado, lo que facilita la edición de archivos en el servidor remoto;
  • No es compatible con muchos sistemas operativos. El programa está disponible solo para Windows.

FireFTP

También de código abierto, FireFTP es gratuito y tiene las características principales que debe tener un software FTP. El principal punto crítico es que es exclusivo de Mozilla Firefox, sin extensiones para otros navegadores.
Otras características de FireFTP son:

  • Sincronización en tiempo real para mantener los trabajos siempre actualizados, tanto a nivel local como del servidor;
  • Compatible con Windows, Linux y Mac; es decir, es multiplataforma y para diferentes versiones de sistemas operativos;
  • Edición remota de archivos;
  • Mecánica de arrastrar y soltar para gestionar fácilmente la descarga y carga de archivos;
  • Admite SSL, TLS y SFTP con el mismo tipo de cifrado utilizado en transacciones bancarias y en tiendas en línea;
  • Disponible en 20 idiomas.

¿Qué es un servidor FTP?

Un servidor FTP ofrece un servicio de acceso al servidor de archivos creado utilizando un protocolo FTP. Ahí es donde están almacenadas todas las informaciones enviadas por un usuario y que están accesibles para cualquier usuario de Internet que tenga el permiso de accederlas.

Los servidores FTP son ampliamente utilizados cuando se trabaja con grandes volúmenes de datos compartidos y son muy útiles para administrar archivos entre múltiples clientes.
El servidor FTP incluso puede servir como un excelente lugar para hacer la copia de seguridad de tu sitio web y archivos importantes.

Conclusión

Ya sea que estés creando un servidor de respaldo o simplemente cargando archivos desde tu sitio web o blog, comprender qué es el cliente FTP y saber cómo usarlo puede facilitar tu rutina de trabajo y ahorrarte tiempo.

No es casualidad que FTP haya estado en uso durante tanto tiempo, incluso con nuevas formas de transferencia de archivos; así que el protocolo sigue siendo la opción más popular.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el uso del cliente FTP? Escríbenos en los comentarios, ¡nos encantaría ayudarte!

Navega por asuntos

    Tags:

      HostGator México

      HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.