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Google Trends: qué es y cómo usar esta herramienta poderosa

Google Trends: qué es y cómo usar esta herramienta poderosa

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¿Quieres saber cuáles son los temas del momento? ¿Cuáles son las palabras clave más buscadas en Internet ? ¡Entiende cómo utilizar Google Trends!

¿Quieres saber cuáles son los temas del momento? ¿Cuáles son las palabras clave más buscadas en Internet que pueden ayudar a impulsar tu estrategia? ¡Conoce Google Trends y revoluciona tu propuesta de contenidos aprendiendo a utilizar esta herramienta!

¿Cómo utilizar Google Trends?

Google Trends (tendencias, en español) es una herramienta gratuita de Google para analizar el volumen de búsqueda de términos clave y el comportamiento del usuario en Internet. Es un recurso muy valioso para cualquiera que trabaje con marketing digital.

Al acceder al sitio puedes buscar el tema de interés o incluso navegar por los resultados de las búsquedas más frecuentes, que se encuentran en la sección de “búsquedas en alta”.

Es posible evaluar los principales temas investigados durante años anteriores para obtener insights.

Google Trends

Mira lo simple y fácil que es utilizar Google Trends para una consulta de interés: escribe el término y presiona “enter”. La búsqueda normalmente, se puede realizar por la computadora o el celular.

Búsquedas en Google Trends

Incluso puedes buscar más de un tema y comparar las métricas.

comparar-busquedas-en-google-trends

Por lo tanto, el nuevo gráfico traerá la visión comparativa para los mismos parámetros de búsqueda.

Entiende cómo funciona la herramienta de tendencias más popular.

¿Cómo funciona Google Trends?

Cuando buscas un determinado término o palabra clave, el resultado trae datos que indican el volumen de búsquedas (vertical) x tiempo (horizontal).

Las búsquedas se pueden realizar mediante:

  • Tiempo
  • Localización
  • Categoría

Para proporcionar la respuesta, Google también realiza una búsqueda en su directorio de almacenamiento de datos, a partir de la información solicitada y elimina los datos personales de los usuarios.

No sabrás que la búsqueda fue realizada por Juan, pero, por otro lado, puede ser que Juan sea parte del grupo de usuarios que más búsquedas realizó durante ese período en la Ciudad de México ¿No es cierto?

Recuerda que Google es el mayor buscador del mundo. Tanto es así que las personas recurren a esta función con mucha frecuencia.

¿Tienes dudas? “Busca en Google”

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Después de una búsqueda en Trends, se genera un informe gráfico para que lo puedas analizar. La idea es que los datos se puedan ver y comprender de la forma más sencilla.

Por eso, la propia interfaz de la herramienta ofrece una experiencia más atractiva e intuitiva.

Si deseas evaluar otras variables, también puedes verificar la información por subregión y búsquedas relacionadas.

Comparación por región en Google Trends
Comparación de búsquedas en Google Trends

Si realizas una búsqueda en Google Trends México, solo obtendrás resultados de ese lugar. Pero, puedes buscar términos en otros idiomas y por países.

Entonces, mínimamente hablando, tendrás un conjunto de datos y palabras de acuerdo con lo que las personas buscan más. Excelente, ¿no es así?

Principales funcionalidades

Entre las principales características que Google Trends pone a disposición a tu negocio se encuentran:

  • Posibilidad de descargar datos
  • Posibilidad de incorporar gráficos en una página web o html y/o compartir a través de redes sociales
  • Uso de filtros adicionales para refinar las búsquedas
  • Búsqueda por períodos predefinidos o puedes especificar
  • Búsquedas por categorías
  • Búsqueda por tipo o formato de resultado (como imágenes o videos, por ejemplo)
  • Compilado de las búsquedas por año

También puedes agregar una inscripción para recibir el informe de los términos de mayor interés por correo electrónico. Esta es una forma de automatizar las búsquedas, sin tener que volver siempre al sitio.

Suscribirse en Google Trends

¿Cómo analizar la información de Google Trends?

Realice una búsqueda ¿y ahora?
Para interpretar la información no es necesario ser un experto. Pero es una importante ventaja, después de todo, es una habilidad muy deseada hoy en día.

Ten en cuenta que la gráfica tiene una puntuación. La escala de 0 a 100 es una referencia e indica la popularidad de ese término, donde:

  • Valor de 100: representa el pico de popularidad.
  • Valor de 50: significa que el término tiene la mitad de la popularidad.
  • Valor 0: demuestra que no había suficientes datos sobre el término.

Así, puede suceder, por ejemplo, que un término tenga mucha popularidad y otro que carece de información que pueda ayudar a medir el interés de las personas.

Muchas veces, un tema puede volverse un “trends” repentinamente, pero no tener un tráfico continuo. Por otro lado, un tema puede tener búsquedas recurrentes y menos atemporales.

Puedes notar eso fácilmente por las líneas de los gráficos y, cuando las hay, por los picos de búsqueda (altos) y los llamados vales (bajos).

Según la evaluación puedes tomar decisiones más rápidas y direccionadas. Pensando en el marketing digital, esto puede significar tener nuevas estrategias para asegurar más tráfico.

El recorte geográfico también es otro análisis muy interesante. Si sabes que el tema es más buscado en Ciudad de México no deberías invertir en campañas en Cancún.

No siempre existe una correlación muy obvia, pero puedes combinar factores para definir tus campañas. Otro beneficio es la creación de pruebas, basadas en la segmentación.

Ahora que entiendes el funcionamiento de Google Trends, entiende por qué deberías utilizarlo.

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¿Por qué utilizar la herramienta es bueno para tu negocio online?

Cualquiera que trabaje en Internet sabe que el timing lo es todo. Por lo tanto, conocer las novedades y tendencias del mercado puede ser una ventaja estratégica para tu negocio.

Consulta las 5 razones principales para utilizar Google Trends:

Para anticipar las ventas:

El seguimiento de las tendencias es una buena oportunidad para anticipar las ventas según el interés de la audiencia, por ejemplo.

Prevenir escenarios:

Identificar patrones de búsqueda y comportamientos, también es un buen termómetro para prevenir escenarios futuros. En otras palabras, tu empresa puede beneficiarse de períodos que son estacionales y donde se realizan búsquedas de un determinado tipo de información, producto o servicio.

Identificar estacionalidades:

Según los datos históricos, también es fácil predecir y comprender cuáles son los períodos estacionales. Esto puede ayudarte a establecer presupuestos de campaña, rutinas de producción de contenido, entre otros.

Descubrir lagunas de contenidos:

Si deseas proporcionar tu sitio o blog orgánicamente puedes utilizar Google Trends para descubrir nuevas ideas sobre pautas o temas relevantes. Consejo adicional: si ya utilizas estrategias de SEO, intenta tener a Google Trends como aliado.

Por ser gratuito:

A diferencia de otras herramientas que suelen ser bastante caras, esta es gratuita para cualquier persona.

Como has visto, Google Trends te permite mirar más allá de tu negocio. Combinando estrategias de SEO y SEM (Search Engine Marketing) puedes ampliar tus resultados.

Quienes trabajan directamente con ventas o proyectos online necesitan entender muy bien estos momentos y lo que quiere el público.

No pierdas tu tiempo invirtiendo o escribiendo artículos, headlines, landing pages y/o correos electrónicos sobre temas aleatorios.

Para llamar la atención de los internautas o consumidores, la regla básica es seguir lo que está “más caliente”. Esto incluso puede cambiar todo tu approach o propuesta de ventas.

Pero entonces podrías pensar: ¿qué pasa si mis competidores actúan de la misma manera? Sin problemas. Piensa formas creativas para ganar espacio en la página de resultados y entre las preferencias de las personas.

Dentro de tu nicho de negocio, intenta buscar, investigar y planificar siempre. Y para eso, también cuenta con Trends. Obtén mejores resultados, sé relevante y quédate siempre en sintonía con las tendencias.

Créenos: a menudo no es necesario “reinventar la rueda”. ¡Simplemente haz lo básico, bien hecho y entrega valor!

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  • ¿Cómo utilizar Google Trends?

  • ¿Cómo funciona Google Trends?

  • Principales funcionalidades

  • ¿Cómo analizar la información de Google Trends?

  • ¿Por qué utilizar la herramienta es bueno para tu negocio online?

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