Qué es MRR

Qué es el MRR de las empresas y cómo empezar a calcularlo

martes, 27 de julio de 2021 | Comentarios

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MRR (Monthly Recurring Revenue) o Ingreso Mensual Recurrente, es una métrica importante para aquellos en el mercado de SaaS (Software as a Service). Aprender a mensurarlo puede ser muy útil para tomar decisiones estratégicas y objetivas para tu negocio.

El Ingreso Mensual Recurrente mide las ganancias de una empresa de servicios digitales por suscripción o cualquier equivalente a un ingreso que sea recurrente. Esta métrica ayuda a determinar la entrada de nuevos clientes, cancelaciones y renovación de planes.

Ahora bien, ¿cómo puedes calcular esta métrica y cuáles son las ventajas de conocer esa data? Para quienes trabajan en el mercado de servicios online por suscripción, es esencial comprender el papel del MRR en la gestión del negocio, ¡y eso es justo lo que explicaremos a continuación!

Contenido

¿Qué es MRR?

Entender qué es MRR es muy simple: solo piénsalo como una forma de calcular el ingreso y/o valores que sean recurrente dentro de tu negocio SaaS. En cualquier empresa de servicios físicos o digitales, servicios minoristas o de suscripción, es importante estar al tanto de todas las transacciones financieras.

Analizarlo como MRR es una forma sencilla de hacer esto. Pero debe ser más que un cálculo financiero. Los datos extraídos de esa métrica deben ser analizados y aplicados de forma estratégica para garantizar el éxito de la empresa.

Si aún no estudiabas esta data o sabes que tus números están en rojo, ¡llegaste al contenido correcto! Aquí también te enseñaremos que sí es posible aumentar los ingresos mensuales recurrentes de tu negocio. Por lo tanto, primero debes aprender a calcularlo correctamente para avanzar hacia los pasos de optimización ¡Acompáñanos!

Qué es MRR

¿Qué significa MMR en finanzas?

Hoy en día, la data es uno de los elementos más fundamentales para que un negocio tenga buenos resultados. Sin un análisis de datos y un control preciso de los movimientos de la organización, es casi imposible crecer en el universo digital.

Es por ello, que quienes saben organizarse y utilizar los números de forma práctica y rápida a su favor, mejoran notablemente su rendimiento y previsibilidad de crecimiento. El MRR es la métrica que nos permite verificar la tasa del famoso Monthly Recurring Revenue de donde la métrica toma sus siglas. Entender tus ingresos mensuales recurrentes puede ser la diferencia entre el crecimiento que deseas lograr con tu negocio y los resultados reales que por ahora tienes. Lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto:

¿Cómo calcular el MRR?

Hay algunas formas muy sencillas de llegar al MRR ¡Conocelas ahoras!

1ª forma de calcular el MRR

Una es sumar todas las ganancias que ingresaron a la empresa a través de suscripciones y retirar esa cantidad de los gastos y tarifas. Eso es todo, ahora sabes cómo calcular los ingresos recurrentes mensuales.

Es decir, si tienes 100 clientes que pagan $50 por mes cada uno, la cantidad de ingresos que entra en la empresa es de $5.000. Pero, ¡ten cuidado! Es muy importante recordar que para determinar cuánto estás ganando debes deducir de ese valor elementos como:

  • Gastos fijos con la empresa
  • Tarifas e impuestos
  • Pago de colaboradores
  • Inversiones en activos a largo plazo

Debe considerarse y analizarse cualquier factor que haga deducir dinero de tus ingresos. Por eso, es fundamental estar al tanto de estos hechos al calcular el MRR.

2ª forma de calcular el MRR

Una segunda forma de calcular el MRR es multiplicar el número de clientes activos en tu servicio por el valor de los contratos mensuales de suscripción. Entonces, si tienes, por ejemplo, 100 clientes con contratos de 12 meses pagando $60 por mes, tu MRR mensual es de $6.000.

Tu MRR anual, en este caso, es el valor mensual multiplicado por 12, o sea, $72.000 al año. Esta métrica se llama ARR (Anual Recurring Revenue). Aquí también es importante recordar los montos a deducir, ya sean mensuales, anuales, como gastos e impuestos.

Churn: cómo influye este factor en los ingresos mensuales recurrentes

Otros factores también pueden influir en tus ingresos recurrentes. Uno de ellos, por ejemplo, es el Churn. Churn es un término designado para la rotación de los clientes en tu empresa. Esta métrica puede indicar la satisfacción del cliente o cuánto este valora tu servicio, además de revelar si están funcionando o no, tus estrategias de retención de clientes.

Esto puede derivar de la data de nuevos contratos, upgrades (un cliente puede pasar de un plan básico a uno premium, por ejemplo) o directamente las cancelaciones. Por eso, también recomienda, al calcular el MRR, también se calcule el Churn.

Métodos para aumentar el MRR de tu empresa

Incrementar el MRR significa aumentar los ingresos recurrentes de la empresa. Para eso, necesitas ganar más clientes y vender más suscripciones de tu servicio. Hay muchas formas de hacer esto y todas se pueden aplicar a tu negocio de SaaS.

Por lo tanto, debes enfocarte en estrategias de atracción y retención de clientes, ya que mantener a los clientes antiguos es tan importante como tener nuevos. Para aumentar tus ingresos recurrentes, puedes, por ejemplo:

  • Fidelizar a tus clientes
  • Invertir en más estrategias de captura de leads
  • Ofrecer condiciones especiales para nuevos suscriptores
  • Asegurar un buen servicio al cliente
  • Ofrecer un plan de prueba con todas las funciones de tu producto en lugar de una versión free muy limitada de tu servicio
  • Crear programas de afiliados para aquellos que ya son clientes.

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¿Es posible aumentar el MRR simplemente aumentando el precio del servicio?

Sí, esto es posible. Pero, concéntrate primero en la satisfacción del cliente, junto con un buen servicio y una estrategia de branding consolidada, que hará que tu marca sea cada vez más fuerte. Así, tu empresa será más valorada y las personas estarán dispuestas a pagar más.

Con esto, puedes realizar ajustes gradualmente en los precios de tus servicios, que es la forma más sencilla y rápida de aumentar tu MRR. Pero recuerda que estos ajustes deben realizarse con cuidado y con base en un análisis detallado del público y de la situación de tu negocio.

¿Quieres ver otros consejos sobre cómo administrar tu negocio digital? ¡Consulta nuestro artículo sobre qué es CAC (Costo de Adquisición de un Cliente) y cómo ayuda saber calcularlo!


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