Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Un administrador de archivos cumple la función de gestionar todos los archivos que existan en un alojamiento web. Hay opciones que permiten administrar tu sitio web a través de HTTP como cPanel y otras que lo hacen por medio de herramientas FTP (File Transfer Protocol).

Un administrador de archivos cumple la función de gestionar todos los archivos que existan en un alojamiento web. Hay opciones que permiten administrar tu sitio web a través de HTTP como cPanel y otras que lo hacen por medio de herramientas FTP (File Transfer Protocol).

El panel de control del alojamiento web es una de las herramientas primordiales para administrar tu sitio web. Gracias a este, es posible gestionar una o varias cuentas de Web Hosting.

El Administrador de Archivos de cPanel es uno de los más utilizados. Se trata de un recurso simple de usar y que permite realizar prácticamente cualquier acción. Es muy importante aprender a usarlo, ya que proporciona una gestión completa de los archivos y carpetas de tu sitio web.

También existen otras maneras de gestionar un alojamiento web. Por ejemplo, por medio de un cliente FTP. En el caso de que tengas muchas cuentas de alojamiento web o varios sitios web para administrar, este tipo de administrador de archivos es mucho más cómodo. Ahora, si solamente tienes un sitio web, cPanel será el más indicado.
En este artículo conocerás los principales conceptos de un administrador de archivos, y las funcionalidades básicas del Administrador de Archivos de cPanel para que puedas administrar tu alojamiento web de una manera más sencilla con esta herramienta.

¿Qué es el Administrador de Archivos de cPanel?

cPanel es un panel que permite administrar toda los los archivos de tu sitio web a través de HTTP en lugar de una herramienta FTP u otra aplicación de terceros.

A través de sus recursos, puede cargar, crear, eliminar u organizar archivos en carpetas y cambiar los permisos de acceso de toda la información en tu sitio web.

Aunque no es tan sofisticado como la mayoría de las herramientas FTP, el Administrador de Archivos de cPanel brinda todas las funcionalidades básicas necesarias para administrar tu sitio web.

¿Cómo acceder al administrador de cPanel?

Para empezar, es necesario que tu proveedor de servicios de alojamiento web te informe los datos de acceso del plan de Web Hosting que has contratado. En HostGator, luego de la contratación del servicio, enviamos un correo electrónico con la dirección y los datos de login para que puedas acceder al cPanel.

A continuación, verás el ícono del Administrador de Archivos inmediatamente en el dashboard del cPanel.

Si no lo encuentras, ¡no te preocupes! Puedes usar la opción de búsqueda tal como apuntamos en la siguiente imagen:

cPanel-administrador-de-archivos

Haz clic en el ícono del Administrador de Archivos (File Manager). Con esto, debe aparecer esta nueva pantalla:

Ahora que ya sabes como acceder al cPanel y encontrar el Administrador de Archivos en la herramienta, acompaña los siguientes pasos para aprender más sobre sus principales funciones.

filemanager_cpanel-administrador-de-archivos-hostgator

El Administrador de Archivos en 3 niveles

1. Navegación

Como toda y cualquier herramienta, lo primero que se debe hacer es conocer sus principales funciones y aprender a navegar correctamente.

En en menú lateral izquierdo, podrás encontrar una lista de carpetas. Además de “public”, encontrarás todas las carpetas que contienen archivos necesarios para que el cPanel pueda funcionar perfectamente.

Haciendo clic en el ícono “+”, podrás ver las subcarpetas. Si deseas ver el contenido, haz doble clic y luego te mostrará en el menú a la derecha todos los archivos que están almacenados en la carpeta que elegiste.

En este paso a paso, trabajaremos solamente con la carpeta “public_html”.

Ahora, veamos para qué sirve cada una de las funciones de este menú:

  • Home: muestra inmediatamente la carpeta principal del “Home”.
  • Up One Level: sube un nivel en la jerarquía de carpetas. Haz clic en este botón para volver a la carpeta anterior. Después de hacer clic en “Crear nuevo archivo”, aparecerá en la carpeta seleccionada.
  • Back / Forward: funciona igual que los botones hacia atrás o adelante en cualquier navegador de Internet. Puedes volver a la página anterior o ir a la página que estabas antes de hacer clic en el botón “Back”.
  • Reload: actualiza la página para mostrar los cambios realizados. Su función es semejante al F5.
  • Select all: selecciona todos los archivos y carpetas.
  • Unselect all: anula la selección de todos los archivos y carpetas.
  • View Trash: exhibe la carpeta “Papelera”. Todos los archivos que fueron borrados van para la papelera.
  • Empty Trash: vacía la papelera.

2. Funciones

funciones-cpanel-hostgator

  • File: crea un nuevo archivo en la carpeta seleccionada. Después de hacer clic en “New File”, informa el nombre del nuevo archivo y la dirección donde deseas crearlo. Cómo default, la herramienta crea el archivo en la carpeta seleccionada en el paso anterior.
  • Folder: su función es semejante a la función “File”, pero creando una carpeta en lugar de un archivo.
  • Copy: hace un copia del archivo seleccionado. En la pantalla que se abre, informa donde quieres copiar el archivo.
  • Move: su función es mover un archivo o una carpeta hacia otro destino, eliminando el archivo de la ubicación original.
  • Upload: en esta función, elige la carpeta en la que deseas que se carguen los archivos y, después de hacer clic en “Cargar”, selecciona los archivos en tu computadora que quieres cargar en el Administrador de Archivos.
  • Download: descarga la carpeta seleccionada hacia tu ordenador.
  • Delete: elimina el archivo seleccionado, moviéndolo hacia la papelera.
  • Restore: restaura el archivo “eliminado” hacia la carpeta de origen.
  • Rename: cambia el nombre del archivo o carpeta seleccionado.
  • Code editor/HTML Editor: herramienta semejante a un editor de texto para que puedas escribir en tus archivos HTML desde el Administrador de Archivos, sin la necesidad de salir para hacerlo.
  • Permissions: se utiliza para editar tus permisos de archivo. Para que puedas cambiar los permisos, es muy importante que estés seguro de hacerlo. Pues cualquier cambio equivocado puede causar inconvenientes en tu sitio web.
  • View: para ver un archivo o su contenido.
  • Compress: se utiliza para comprimir un archivo o carpeta en un archivo localmente en el Administrador de Archivos.

3. Configuraciones

La función “Settings” trae todas las configuraciones del Administrador de Archivos en cPanel:

settings-cpanel

Estas funciones te permiten cambiar algunas configuraciones de uso, como definir que la pantalla principal al abrir sea:

  • Home Directory: Directorio principal.
  • Web Root: abre directamente en la carpeta “public.html”.
  • Public FTP Root: abre en “public_ftp”.
  • Document Root for: acá puedes informar el archivo que debe ser exhibido al entrar en la herramienta.

También tienes otras opciones como:

  • Show Hidden File (dotfiles): trae archivos ocultos.
  • Disable Character Encoding Verification Dialogs: aquí, puedes deshabilitar la ventana que se abre para que confirmes la codificación de caracteres en el archivo, cuando lo estás editando.

show-hidden-files-cpanel

Aprender a cómo administrar adecuadamente tus archivos y carpetas es fundamental para que puedas manejar con seguridad el Administrador de Archivos de cPanel. Si quedaste interesado y quieres conocer más funcionalidades sobre el cPanel, hemos preparado una Guía de cPanel para principiantes.

Esperamos que este contenido te haya ayudado a comprender las principales funciones de la herramienta y que te haya inspirado a aprender más sobre el asunto.

Si te ha quedado alguna duda, ¡escríbenos en los comentários!

Navega por asuntos

    Tags:

      Maria Alejandra Valois

      Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.