¿Qué es un podcast? ¡Descubre todo sobre el tema y los motivos para crear el tuyo!

¿Qué es un podcast y para qué sirve exactamente? Aprende más aquí

viernes, 6 de agosto de 2021 | Comentarios

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Descubre qué es un podcast, cómo funciona, para qué sirve y cómo puede ayudar a tu empresa a lograr mayor alcance y conquistar un nuevo público ¡además; te ayudamos en los primeros pasos parar iniciar el tuyo!

¿Sabías que el podcast ha estado presente en nuestras vidas durante mucho más tiempo de lo que imaginamos? ¡Así es! El primer influencer de podcast y difusor de contenido en audio apareció en 2004 y llegó para revolucionar el mercado.

El podcast se parece mucho a la radio, con la diferencia que el contenido se reproduce bajo demanda y puedes escucharlo cuando y donde quieras. Anteriormente debías esperar un determinado horario para poder disfrutar de tu programa de radio predilecto, y cuando perdías un día, simplemente no podías acceder nuevamente al contenido que se produjo.

Si bien, cada podcast tiene su horario cierto para compartir un episodio nuevo, la tecnología hoy en día nos permite —bajo demanda— consumir cualquier contenido hecho anteriormente por la marca. Incluso si el episodio de podcast se grabó el año pasado, siempre estará disponible para escucharlo.

La gran ventaja de este formato de contenido es que acompaña nuestra rutina. Es decir, podemos aprovechar ese tiempo en el tránsito, en la sala de espera del médico o incluso en el viaje de autobús, para escuchar el podcast de nuestra preferencia.

Actualmente, son varios los temas que se tratan bajo este formato de contenido: negocios, entretenimiento, información, cultura, deportes, marketing y mucho más. En este post, te ayudaremos a entender finalmente qué es un podcast y cómo dar tus primeros pasos para iniciar el tuyo. ¡Acompáñanos!

Tópicos de este artículo

¿Qué es un podcast? ¡Y ejemplos!

Un podcast es que contenido grabado en audio, que se puede reproducir en plataformas de streaming como Spotify, o se puede descargar desde internet. Generalmente, se divide en episodios que desarrollan un tema central, estos temas suelen ser: cultura geek, noticias, deportes, marketing, inversiones, ciencia y mucho más.

El formato tiene una gran finalidad educativa, pues los distintos productores debaten temas de la actualidad  y suman conocimiento a través de sus análisis. Los podcasts son gratuitos y se pueden escuchar en cualquier momento del día.

Un buen ejemplo de Podcast Latino es Marketing Hack Show, de la mexicana Gabriela Escamilla. Disponible en Spotify, este podcast aborda temas de marketing digital, negocios y estrategias de ventas de manera simple para que los oyentes puedan aplicarlo en sus trabajos y proyectos.

Markering Hack Show Podcast Spotify
Marketing Hack Show Podcast en Spotify

 

Otro podcast orientado a negocios y desarrollo profesional es HBR Idea Cast, creado por los editores de Harvard Business Review, el contenido es desarrollado en inglés. También está disponible en Spotify y Apple Podcast.

HGBR Ideas Cast Podcast
HBR Idea Cast en Apple Podcast

¿Cómo surgieron los podcasts?

Hace poco tiempo en internet, solo se podía escuchar contenido si se visitaban los sitios web de los productores. Era un proceso prolongando para poder escuchar un podcast. Pero con la aparición del streaming, esa rutina cambió.

En 2004, Adam Curry (ex- VJ de MTV) creó la primera plataforma de podcasts. Con ella, era posible encontrar distintos temas producidos y difundidos en internet, los cuales podías escuchar siempre que fuera posible. Por lo tanto, ya no se necesitaba acceder a la computadora y al sitio web específico de los productores para visualizar un episodio.

El término podcast apareció por primera vez en el periódico The Guardian y son ellos los creadores del término. La palabra proviene de la conjunción de iPod y brodcast (dando como resultado: podcast / podcasting como derivado también).

¿Cuáles son las plataformas para escuchar podcasts?

Hay varias formas de escuchar podcasts, ya sean producidos en México o en cualquier parte del mundo. Una de ellas, es a través del sitio web del productor de contenido, que puede ser la propia página web del podcast o blog de la empresa.

Una forma más fácil y preferida por el público, es a través de las plataformas de streaming como SoundCloud, Spotify y Deezer. Simplemente busca tu podcast y escúchalo. Tiene otra ventaja: puedes descargar el episodio y escucharlo sin conexión a internet, así ahorras tus datos móviles. Pero es importante que sepas también, que generalmente este tipo de contenido consume poca banda ancha. Entonces, si te olvidaste de descargarlo primero, ¡no te preocupes!

Por último, otra forma de escuchar tus podcasts favoritos es a través de aplicaciones. Una de las aplicaciones más famosas es nativa de Apple, en Apple Podcast puedes encontrar todo el contenido que puedas imaginar, pues es parte de los pioneros en la adopción de este formato. Otras aplicaciones reconocidas son: Google Podcasts, WeCast, Overcast, Podcast & Radio Addict.

Razones para escuchar un podcast

Si has llegado hasta aquí, ya debes haber entendido que el podcast puede ser tu gran aliado para mantenerte informado durante tu rutina acelerada. A continuación te dejamos dos buenas razones para escuchar podcasts:

  • Con un flujo de información cada vez más intenso, no tenemos la capacidad de estar al día con todas las novedades del país y el mundo. Todo cambia muy rápido y para no quedar por fuera de los principales acontecimientos, suscribirte a un podcast puede ayudarte.
  • A través de ellos, tienes acceso gratuitamente al trabajo miles de productores de contenido, que están creando materiales de alta calidad, con importantes debates sobre lo que está sucediendo en el mundo. De esa manera, en tu trayecto desde casa a la empresa, puedes ponerte al día con todo lo que has perdido en los últimos días.

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Tiempo ahorrado

Mientras estás en el gimnasio, en una sala de espera, o caminando hacia el metro, puedes reproducir otro episodio del podcast de tu elección. De esa manera, disfrutarás de tu tiempo y te mantendrás informado ¿Quién dijo que no podemos actualizarnos un poco mientras hacemos otras tareas, verdad?

Los podcasts también son divertidos

Los podcasts son conversaciones, largas o breves, sobre diversos temas. Por lo general, no es el productor de contenido quien habla únicamente, también trae invitados para participar del programa y abordar el tema de ese episodio de una manera más integral.

Además de informativos, hay una gran variedad de shows de entretenimiento bajo este formato de podcast. Diversas ramas artísticas se han sumado a este formato para generar contenidos.

¿Qué se necesita para hacer un podcast?

Podcasting

Este es un formato de contenido que a simple vista no tiene muchas complicaciones, pero debes cumplir con ciertos pasos iniciales para tener tu propio proyecto de éxito. Para hacer un podcast, necesitarás:

1- Tener un contenido original y relevante

Al igual que en cualquier lugar de internet, los podcasts también reúnen a muchísimas personas hablando sobre el mismo tema, o similares. Entonces, para que tengas éxito, es necesario que desarrolles de un tema relevante, con contenido original y que genere interés en el público. Incluso puedes repetir un tema que está teniendo mucha demanda, pero analiza cuál será tu diferencial.

2- Planificación editorial

Un podcast debe tener continuidad y para eso es necesario planificar un calendario editorial. Piensa en los temas de los episodios, el enfoque que deseas dar a los temas, los invitados y las formas de involucrar al público con tu contenido.

3- Estudiar herramientas de edición y grabación de audio

Conoce muy bien dónde y cómo grabar tus episodios. Recuerda que tu principal medio de comunicación es el audio y debe ser de alta calidad. Luego, analiza el local donde grabarás, verifica el audio, los ecos y la acústica del local.

Elige también la herramienta ideal para la edición de audio. Después de todo, un podcast queda grabado, luego puedes cortar las partes sobrantes y agregar bandas sonoras y efectos para hacer que el episodio sea más dinámico y divertido.

4- Elegir los canales de publicación y difusión

Este es un punto muy importante, porque una vez producido, necesitas publicar tu podcast. Puede ser directamente en plataformas de audio, como SoundCloud y Spotify.

Una vez publicado, utiliza las redes sociales y demás canales de contacto con tu público para realizar campañas de promoción, dar a conocer tu más reciente episodio y aumentar el alcance del proyecto.

¿Por qué tu marca debería tener un podcast?

El podcast es muy dinámico y se lleva bien con todos los públicos. Si tu empresa es un referente en algún tema, sería muy interesante crear un podcast y empezar a compartir tus conocimientos con los clientes.

Esta es una oportunidad no solo para retenerlos, sino para obtener nuevos leads y consumidores, después de todo, todos buscan conocimiento a través de los podcasts. Con esto, pueden surgir nuevas oportunidades para tu empresa.

Mediante formato de contenido, ganas más autoridad en tu nicho, aumentas la credibilidad con los clientes y el mercado.

Como has visto, el podcast es un mecanismo muy poderoso, no solo de producción de contenido informativo y educativo, sino también una importante estrategia de marketing digital. Esperamos haberte ayudado a entender qué es un podcast y cómo funciona.

¡Hasta la próxima!


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