Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

El protocolo FTP ya estaba protegiendo los archivos que eran transferidos por Internet mucho antes del almacenamiento en la nube. Si antes se necesitaba un dispositivo físico como un cd-rom e incluso un pendrive para transferir archivos de una computadora a otra, el avance de Internet ha permitido que todo se haga on-line. La gran […]

El protocolo FTP ya estaba protegiendo los archivos que eran transferidos por Internet mucho antes del almacenamiento en la nube.

Si antes se necesitaba un dispositivo físico como un cd-rom e incluso un pendrive para transferir archivos de una computadora a otra, el avance de Internet ha permitido que todo se haga on-line.

La gran cuestión era mantener la seguridad de los archivos, ya que los datos pasarían por una infinidad de conexiones en la red hasta llegar a su destino final.

FTP es una herramienta muy importante para quienes tiene su propio sitio web y utilizan servicios de hosting, ya que reduce relativamente el número de solicitudes en su servidor y su gestión puede ser realizada directamente por el administrador cPanel.

Además, es posible utilizar FTP sin instalar ningún programa, más adelante aprenderás a hacerlo.

Si quieres saber más sobre este protocolo y cómo funciona FTP, continúa leyendo este artículo.

¿Qué es FTP?

Desarrollado en la década de 1970 por el estudiante de ingeniería eléctrica Abhay Bhushan, el File Transfer Protocol (FTP), o Protocolo de Transferencia de Archivos, es un tipo de mensajero, es decir, transporta archivos entre computadoras a través de Internet.

A través de FTP puedes enviar archivos a otra máquina o almacenarlos en un servidor FTP.

El objetivo es mejorar la seguridad de la transferencia de archivos, ya que, en ese momento, Internet se volvió más accesible y creció el uso de ordenadores domésticos. Esto provocó un aumento en el número de transferencias de archivos entre una máquina y otra.

Como FTP es un protocolo que realiza el intercambio de archivos a través de Internet, es un “paralelo” de lo que hoy conocemos Cloud Computing.

El protocolo de transferencia de archivos, incluso inventado hace casi 50 años, se sigue utilizando hasta la actualidad, principalmente por quienes administran dominios.

¿Para qué sirve FTP?

Su función es transportar archivos entre servidores locales, pero también intercambia correspondencia entre Internet y las redes domésticas.

Una de las principales funciones de FTP es la protección contra intrusos de malwares que pueden ocurrir en cualquier momento en Internet. Cuanto mayor sea el número de solicitudes, mayor será el riesgo.

Para los servidores que reciben una gran cantidad de acceso, se utilizan servidores FTP, de los que hablaremos más adelante.

Además de ayudar directamente a mejorar la velocidad de la conexión, dado que primero busca la URL buscada internamente, el protocolo a menudo elimina la necesidad de conexión con otros servidores.

¿Cómo funciona FTP?

Cuando escribes un dominio en la barra de búsqueda, le estás pidiendo al servidor de ese sitio que acceda a la información almacenada en él.

Esto puede ser peligroso, imagínate cientos e incluso miles de solicitudes por minuto en el mismo servidor. Además de sobrecargar el sistema, la vulnerabilidad a los ciberataques es muy alta.

FTP funciona cuando buscas algo en Internet. La búsqueda es recopilada por FTP que primero consulta a tu historial.

Si has accedido a esa URL antes, lo más probable es que tu información esté registrada en algún lugar del caché. FTP trae de este banco la información a la que estás intentando acceder.

De lo contrario, el pedido será anotado y llevado a la red externa. También será responsable por transportar la información a la red interna y entregársela.

Todo esto sucede en milisegundos, y no es posible predecir el número de conexiones que fueron necesarias para completar la acción, por lo que la seguridad es la segunda fortaleza del protocolo FTP.

También actúa de la misma manera cuando envías un archivo de una máquina a otra a través de Internet. Tu archivo se recopila y se transporta a través de Internet hasta su destino final.

El archivo se entrega al mensajero local, es decir, el FTP instalado en la máquina del destinatario, y este último se encarga de completar la misión de entrega.

Por lo tanto, no necesitas instalar nada en tu computadora para usar el protocolo FTP, solo conexión a Internet.

Para hacer esto, simplemente escribe “ftp://número de ip” en el navegador y un prompt se mostrará. Allí, debes ingresar tu nombre de usuario y contraseña para usar el servidor, pero a una velocidad menor.

¡Pero cuidado! Hay una gran diferencia entre el protocolo FTP y el servidor FTP, ¿sabes cuáles son?

¿Qué es un servidor FTP?

A diferencia del protocolo FTP, cuya misión principal es transportar archivos de forma más segura, el servidor FTP es un espacio virtual gestionado por un programa instalado en la computadora o proporcionado por un servidor de hosting.

Es útil para las personas que reciben muchas solicitudes, como los propietarios de sitios web, por ejemplo. De esta forma, es posible administrar mejor los accesos y asegurar más agilidad y seguridad para tus visitas diarias, y todo esto lo hace el administrador cPanel.

Aquí, FTP funciona de manera similar al almacenamiento en la nube, porque cuando carga una imagen en el sitio, por ejemplo, el servidor la mantiene para su posterior entrega a los usuarios cuando accedan a la página on-line.

Recordando también que, por medidas de seguridad, siempre se solicitan datos al usuario y contraseña antes de transportar cualquier tipo de archivo.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar FTP?

Como vimos anteriormente, el protocolo FTP puede ser una excelente seguridad para tu sitio, ya que reduce la necesidad de conexión directa a los servidores externos.

También funciona directamente para mejorar la velocidad de la conexión, ya que puede recopilar la URL que estás buscando en tu almacenamiento interno.

Cuando se utiliza un servidor FTP, la gran ventaja es la eficiencia con la que se transportan los datos. Eso es porque puedes cargar tus archivos y administrarlos completamente on-line.

A medida que su tecnología actúa a través de Internet (nube), su información siempre se almacena, a menos que la elimines. De lo contrario, cualquier problema técnico con el equipo no afectará la integridad de los archivos.

Por último, y no menos importante, FTP se puede configurar con herramientas para compartir, es decir, permite que varias personas accedan al mismo archivo y lo editen si es necesario.

Por supuesto, este proceso requiere autenticación, pero es muy útil para equipos que trabajan simultáneamente en un solo proyecto.

¿Acabas de ver cómo influye File Transfer Protocol en las tareas que realizamos a diario en Internet?

¡Asegúrate de compartir con nosotros lo que piensas de este contenido!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es FTP?

  • ¿Para qué sirve FTP?

  • ¿Cómo funciona FTP?

  • ¿Qué es un servidor FTP?

  • ¿Cuáles son las ventajas de utilizar FTP?

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.