Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Scripting: aprende sobre los principales lenguajes de programación

Scripting: aprende sobre los principales lenguajes de programación

Compartir:

Traemos la guía completa sobre Scripting aquí, en el blog de HostGator. Mira los principales lenguajes de programación, funcionalidades y cómo utilizarlos.

Con el avance de la informática, fue necesario crear una nueva forma de programar además de los lenguajes tradicionales. Por eso, nació scripting. Como verás en este texto, existe una diferencia entre los lenguajes de script y los de programación convencionales, cada uno con ventajas y desventajas ¡Continua la lectura!

Los scripts se desarrollan como una forma de agregar comandos específicos a aplicaciones que ya existen. Son muy comunes en Internet, siendo JavaScript el más popular de ellos, cómo verás en breve.

Antes de que se crearan los scripts, las páginas web eran muy estáticas y no resultaban atractivas para muchos usuarios. Hoy, agregan dinamismo a las páginas, ayudan a utilizar los datos ingresados por los usuarios, crean experiencias personalizadas y ¡mucho más!

La principal diferencia entre lenguaje de programación (LP) y lenguaje de script (LS) está en la ejecución. Si bien los LP deben compilarse y luego ejecutarse, los LS se interpretan de inmediato, es decir, simplemente pedirles que se ejecuten y los códigos se ejecutan.

Por tanto, los scripts son más rápidos, aunque corren riesgo de atascarse al encontrar un error en el código. Detener la aplicación repentinamente puede causar algunos problemas al sistema. Como resultado, los errores de script son una gran preocupación para los programadores.

Ahora que comprendes qué es un lenguaje de script, ¡echemos un vistazo a algunos de los más famosos!

Scripting principales lenguajes

JavaScript

El script más popular en Github es JavaScript. Este lenguaje proviene de ECMAScript y se ganó el corazón de los desarrolladores. Casi todos los sitios lo utilizan en sus códigos, tanto en front-end (la parte visual, con la que el usuario tiene contacto) como en el back-end (la parte técnica, a la que el usuario accede).

A pesar de ser un script, JS está orientado a objetos. Este término de computación indica que es posible crear clases, objetos, relación de herencia, entre otros atributos en el programa.

En otras palabras, a pesar de ser un lenguaje de script, permite crear programas más complejos, ¡desde interacciones con sitios web hasta juegos! Como se dijo anteriormente, los principales usos de JavaScript se encuentran en la web. Es en el medio online que este lenguaje se desarrolla.

Una de las principales bibliotecas de JavaScript fue desarrollada por Facebook y se llama React. Estas aplicaciones sirven para dar más versatilidad y flexibilidad a los programadores. Por ejemplo, es posible crear en React, scripts para incrementar el código.

Python Script

Otro lenguaje de script muy popular es Python. Este es el segundo lenguaje más popular en Github. Es de código abierto, por lo tanto, cualquier persona lo puede utilizar.

La principal característica y ventaja de Python Script es el hecho de que tiene una sintaxis clara y concisa, es decir, es de fácil comprensión, por lo que, en este lenguaje, un programa requiere menos tiempo y código para ser realizado.

También tiene una amplia biblioteca de módulos y funcionalidades diferentes. Entonces es un lenguaje versátil. Debido a que tiene una comunidad amplia y activa, es fácil encontrar cómo hacer un script en Python.

Los usos no son solo en la web, sino en los sistemas operativos (SO). Los tres sistemas operativos más grandes son, Windows, MacOS y Linux, que admiten y ejecutan Python. Esto hace que la implementación de este lenguaje sea multiplataforma.

Los desarrolladores utilizan ese LS para una variedad de propósitos, desde el aprendizaje automático (machine learning) y el back-end de sistemas web hasta los análisis de datos y la computación científica. La versatilidad permite a los programadores dar rienda suelta a la creatividad y sacar buenos proyectos del papel.

Con el tiempo, se desarrolló un lenguaje compilado de Python, por tanto, muy similar con el lenguaje de programación, CPython, basado en el famoso lenguaje C.

PHP Script

PHP también es un LS muy famoso. A muchos desarrolladores web, especialmente los que trabajan con CMS, les gusta mucho. Por tanto, el principal uso está en el back-end de aplicaciones online. Este lenguaje de script ofrece mucha libertad a los desarrolladores. La principal razón de esto son las reglas más flexibles.

En PHP, no es necesario declarar el tipo de datos de la variable. Esto significa que el lenguaje se puede escribir libremente e incluso si se asigna algún valor a la variable, no se limita a ningún tipo específico. También puedes usarlo con HTML Script para desarrollar proyectos en la web, ya sea front-end o back-end.

Como se dijo anteriormente, plugins y temas en WordPress y otros Sistemas de Gestión de Contenido se crean en PHP Script. Este lenguaje de script es el preferido de muchos desarrolladores.

Crear sitio web en HostGator

Shell Script

Cada Sistema Operativo tiene un intérprete de línea de comandos, llamado “Shell”. Por lo tanto, como su nombre lo indica, Shell se comunica directamente con el SO. Este lenguaje es muy común en Unix. A través de él, es posible ejecutar y automatizar comandos que requerirían mucho tiempo de forma manual.

Un ejemplo de esto es la creación de archivos. Puedes programar en pocas líneas para que el sistema cree tantos archivos de texto como desees. Incluso puedes apuntar a las carpetas donde se guardarán, todo esto a través de Shell Script.

Al interferir con el Sistema Operativo, los programadores deben tener cuidado con eventuales errores de Script. Eliminar archivos incorrectos o ingresar información incorrecta al sistema puede causar problemas graves.

Bash Script

Bash es muy similar a Shell Script. Bash es el intérprete de líneas de comando utilizado por la mayoría de los SO basados en Unix. Por lo tanto, también entra en la lista de los más populares.

El principal Sistema Operativo que ejecuta Bash Script es GNU, un software desarrollado y basado en Unix con el objetivo de valorar la libertad de los usuarios.

Este lenguaje de script se puede ejecutar de dos formas. El primer modo es interactivo, donde se ejecuta una línea a la vez. Así, el programador puede probar cada detalle del programa, ejecutando y recibiendo la respuesta directamente del sistema.

Pero, también se puede aplicar al modo scripting. De esta manera, el desarrollador escribe todo el programa y lo ejecuta, recibiendo una respuesta de la computadora solo al final del código.

Al igual que Shell Script, la funcionalidad de Bash se trata de automatizar los procesos manuales. Entre ellos, la creación, edición y eliminación de archivos, funcionalidad restringida del Sistema Operativo e incluso la conexión a servidores remotos.

Otros scripts a considerar

Hay una multitud de lenguajes de script además de los mencionados anteriormente. ¡Todo el tiempo, se crean nuevos para hacer la vida más fácil de los desarrolladores y de los usuarios! Comentaremos brevemente algunos de ellos. En nuestro blog, puedes consultar más detalles de cada uno.

Groovy

Groovy es versátil, en el sentido de que es un lenguaje de programación y de scripting. Fue desarrollado en base a Java, por lo que se puede utilizar en programas con ese lenguaje, aunque es más sencillo programar con él.

El lenguaje Perl se considera una mezcla de C y Shell Script. Tomó muchas características y funcionalidades de ambos. Gracias a esas funcionalidades, los desarrolladores a los que les gusta Perl pueden acceder a las funciones del Sistema Operativo. El lenguaje también está orientado a objetos.

PowerShell

PowerShell se considera una evolución de Shell Script. Puede leer más allá de archivos de texto, aceptando la extensión .NET. Este lenguaje se ejecuta tanto en Linux como en Windows y MacOS. Al igual que Shell, también se utiliza para automatizar y configurar procesos del SO.

VBA Script

VBA es un lenguaje exclusivo de Microsoft Excel. A través de él, puedes crear programas macros y los comandos que las hojas de cálculo ejecutan automáticamente cuando se solicitan. Este LS está recomendado para quienes utilizan mucho Excel y quieren hacer la vida más fácil.

Ruby

Ruby fue creado en los años 90 por el japonés Yukihiro Matsumoto. Este famoso lenguaje de scripting fue influenciado por Perl, Ada, Basic, entre otros. Está orientado a objetos y tiene muchos módulos, así como bibliotecas que se pueden incluir.

Ahora ya sabes qué es script, qué es un lenguaje de script y cuáles son los sistemas más conocidos.

Los lenguajes de script son excelentes para el desarrollo de programas, entonces, es imposible imaginarse una realidad sin ellos. Cada página a la que accedes en Internet tienen estos sistemas detrás.

Esperamos que hayas disfrutado de este contenido y hayas entendido la importancia de los scripts en el mundo de la programación.

Navega por asuntos

  • JavaScript

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.