Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

ciberseguridad-blog-hostgator

Compartir:

Además de ser un mes para celebrar Halloween, octubre también se ha convertido en el mes dedicado a la ciberseguridad. Gracias a iniciativas como el ECSM (Mes Europeo de la Seguridad) o el NCSAM (Mes Nacional de la Concientización sobre la Ciberseguridad), octubre se ha convertido en un mes para crear conciencia sobre la importancia […]

Además de ser un mes para celebrar Halloween, octubre también se ha convertido en el mes dedicado a la ciberseguridad.

Gracias a iniciativas como el ECSM (Mes Europeo de la Seguridad) o el NCSAM (Mes Nacional de la Concientización sobre la Ciberseguridad), octubre se ha convertido en un mes para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad en internet, también conocida como la ciberseguridad.

Pero ¿por qué tendríamos que dedicarle todo un mes a la ciberseguridad? En realidad lo ideal sería tener siempre presente las formas y estrategias para prevenir y evitar ataques de seguridad.

Es un error pensar que solo las grandes empresas pueden sufrir de ataques cibernéticos. La rutina de seguridad debe ser parte del día a día de todos los protagonistas del ecosistema digital, es decir, desde proveedores de alojamiento web, gestores de sitios y aplicaciones, y finalmente los usuarios.

La internet de nuestros días

Vivimos en un mundo que parece que dependiera totalmente de la internet. Hoy en día prácticamente todas las empresas, industrias, hospitales y hasta nuestra casa depende de procesos creados y soportados por la internet.

En nuestra rutina del día a día, tal vez no usamos más un reloj despertador. en lugar de eso, tenemos la alarma del celular. Abrimos nuestras redes sociales para conocer las noticias del mundo, pedimos un Uber, compramos y pagamos las cuentas con el celular y mientras vamos al trabajo escuchamos algún podcast o nuestra banda de música preferida por medio de alguna plataforma de streaming.

La internet está por todas partes, cada actualización y novedad ha sido creada con el fin de facilitarnos la rutina y simplificar nuestros procesos. Pero así como está por todas partes y cada día presenta nuevas soluciones; la internet y el mundo de la informática también ha presentado nuevas amenazas, que con el paso del tiempo se perfeccionan y son cada vez más difíciles erradicar.

¿Por qué hablar sobre ciberseguridad?

Según CNN, en América Latina se realiza 1 ciberataque cada 33 segundos. Los países donde más se presentan estos ataques son Brasil, México y Colombia.

En América Latina, cada 33 segundos hay un ciberataque

Seguramente alguna vez habrás escuchado que hackers infiltraron algún tipo de información que dejó grandes pérdidas para una empresa. Algún atentado masivo al que incluso gobiernos o grandes redes sociales han sido víctimas con conocidos ataques como Ransomware, WannaCry y Bad Rabbit.

Sin embargo, no son sólo las grandes empresas la que pueden ser víctimas de estos ataques. Pequeños negocios, blogs e incluso nuestra propia información personal puede verse afectada por cualquier tipo de ataque cibernético.

Hoy en día uno de los bienes más preciados en este mundo es la información. Y como dice Bill Gates, “La información es poder”. Entonces ¡Sí! tenemos que hablar de seguridad informática (o ciberseguridad). Si tienes un sitio web, sin importar su tamaño, si tienes un negocio en línea, o trabajas con uno de ellos es importante que sepas que debes protegerlo ante las diferentes amenazas.

Hoy en día existe cualquier cantidad de amenazas que pueden o no involucrar tu presencia en línea, desde grandes ataques a servidores, hasta pequeños hackers capaces de robar la información de tu tarjeta de crédito porque el nivel de seguridad de tu contraseña es muy bajo.

Amenazas de la seguridad informática:

Según CyberSource, estos son algunos de los fraudes más comunes en la internet:

Control de la cuenta:

Se trata de la violación de un sistema de seguridad, donde información sobre tarjetas de crédito y cuentas bancarias queda al descubierto y es posible utilizarla para realizar fraudes financieros.

Botnets:

La botnet es la red de los computadores que han sido infectados por un malware. Esta red permite el acceso a la información sin que el usuario tenga conocimiento.

Test de tarjeta bancaria

Se trata de una prueba de compra con una tarjeta de credito o debito que ha sido robada para saber si ha sido bloqueada por el propietario.

Phishing, Pharming o Whaling

Se trata de páginas con características muy similares a las de otros sitio web, con la intención de encargar al usuario y hacerle creer que está en un sitio web seguro y conocido, cuando en verdad está en un montaje. Empresas como entidades financieras o sitios web que realizan algún tipo de transacción son las que más sufren con este tipo de fraude.

Otro tipo de amenazas

La amenazas a la seguridad informática no vienen solamente por parte que malwares o sistemas malintencionados.

También existen diversos problemas o situaciones externas que pueden ser desde un fenomeno natural, hasta un atentado terrorista, o un simple error por descuido del administrador del sitio web.

Infraestructura del servidor que hospeda tu sitio web

Como ya debes saber, la información que contienen todos los sitios web del mundo, está alojada en un espacio físico dentro de grandes servidores. En HostGator, nuestra red de servidores cuenta con extrema seguridad y monitoreo constante.

Errores humanos y fallas técnicas

De la misma forma que la internet es robusta y ha desarrollado diferentes estrategias para ser lo suficientemente segura, sabemos que con un simple clic, es posible perder la información de tu web. Seguramente recuerdas cuando por error enviaste un email, oprimiste el botón equivocado o terminas perdiendo toda la información, lo mismo puede suceder con tu sitio web o el de tu empresa.

Otras fallas técnicas, como la actualización de un sistema, la instalación de un nuevo plugin o componente pueden causas errores de compatibilidad hacer con que se pierda la información de tu sitio web

Asegurate de tener siempre un backup en línea, que se actualice automáticamente y no pierdas información por errores pequeños.

Cómo cuidar de la seguridad informática de mi sitio web

Certificado de seguridad SSL

El protocolo de seguridad HTTPS es la forma más sencilla y segura con la que puedes cuidar de tu sitio web y protegerlo de personas mal intencionadas; además proteger a tu público y clientes.

Este certificado encripta la información intercambiada en el sitio web, por lo tanto será muy difícil que alguien pueda descubrir los datos de una tarjeta de crédito por ejemplo. Aquí en HostGator, todos nuestros planes de Web Hosting, Creador de sitio y Reseller Hosting cuentan con el certificado de seguridad SSL completamente gratuito.
Recientemente Google comenzó a avisar a los usuarios sobre los sitios web que no cuentan con certificados SSL, y penalizarlos para que no tengan un buen posicionamiento en los resultado de Google.

Realiza el backup de tu sitio web

Es importante que tengas siempre un backup de tu sitio web. De preferencia un backup en linea y automático, donde no tengas que preocuparte por guardar la información constantemente, y estés siempre preparado ante cualquier tipo de amenaza.

Utiliza contraseñas seguras:

Parece algo básico y un poco obvio, pero como sabemos que hoy en día tenemos que guardar muchas contraseñas entonces resulta mejor tener una para todo, o simplemente colocar la famosa “contraseña123”. A continuación te presentamos las 5 contraseñas más inseguras del mundo, según la NCSC:

  • 123456
  • 123456789
  • qwerty
  • password
  • 111111

¿Quién usaría este tipo de contraseñas? Para nuestra sorpresa, aún son muchas las personas que usan este tipo de seguridad.

Según la BBC, la contraseña más insegura del mundo es “123456’, y sin embargo se ha encontrado 23 millones de veces.

No le facilites la tarea a los hackers, con el acceso de una simple contraseña de algún sistema de uso personal se han enviado millones de emails que engañan a las personas, se ha secuestrado información y se han robado millones de dólares.

Generador de contraseñas:

Para evitar que personas mal intencionadas violen tu seguridad y privacidad debes protegerte con contraseñas seguras. Sin embargo, es difícil crear una mezcla de números, letras y caracteres con un nivel fuerte de seguridad.

Por esta razón en HostGator tenemos una herramienta para generar contraseñas seguras. Se trata del generador de contraseñas. Puedes elegir la creación de una contraseña desde 6 a 20 caracteres, y lo mejor de todo es una herramienta totalmente gratuita.

ciberseguridad-generador-de-contraseñas

Entre más seguras sean tus contraseñas, será mucho más difícil que puedan infiltrar la información de tu sitio web.

Navega por asuntos

  • La internet de nuestros días

  • ¿Por qué hablar sobre ciberseguridad?

    • Amenazas de la seguridad informática:

    • Otro tipo de amenazas

    • Cómo cuidar de la seguridad informática de mi sitio web

Tags:

  • Seguridad Web

Maria Alejandra Valois

Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.