Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

que-es-un-servidor-web-hostgator

Compartir:

Si estás pensando en crear un sitio web para tu idea de negocio, al investigar, seguramente te has topado con información técnica sobre servidores web. ¿Sabes para qué sirven? ¿sabes por qué son indispensables?  

Si estás pensando en crear un sitio web para tu idea de negocio, al investigar, seguramente te has topado con información técnica sobre servidores web. ¿Sabes para qué sirven? ¿sabes por qué son indispensables?  

Los servidores web son una parte fundamental a la hora de crear un sitio web pues es aquí donde queda guardada toda la información que muestra una página.

En otras palabras, los servidores son los responsables por almacenar la información que publicas en tu sitio web. Vamos a verlo más detalladamente. 

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web consta de un servidor físico (una máquina), un sistema operativo de servidor (SO) y un software. Haciendo uso del HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) para entregar al usuario (el visitante de tu sitio web) la información que quieres que este vea, como por ejemplo las imágenes que publicas, los links, textos y mucho más. 

Para que puedas entender mejor, imagina supercomputadoras con una gran capacidad de almacenamiento, funcionando las 24 horas de los 365 días del año. 

En estas computadoras está guardada la información de los sitios web. Para acceder a estos “archivos”, es necesaria una comunicación que se da por medio de una solicitud y una respuesta, a la que llamamos HTTP.

¿Cómo funciona?

Además de servir como un local para “almacenar” la información de sitios web, aplicaciones y otros servicios, los servidores son los responsables por realizar la comunicación entre las URLs y los navegadores.

Una gran parte de las actividades de administración para que todos los servicios hospedados estén activos y disponibles es responsabilidad del servidor web.

Por eso, es importante tener algunos cuidados en el momento de elegir un proveedor de alojamiento web. Deberás optar por el servidor que atienda mejor las necesidades de tu negocio. Pero ¿cómo saberlo? Existen diferentes tipos de servidores, que se acomodan a las necesidades de cada sitio web. Te los mostraré a continuación:

Servidores compartidos

Estos servidores web son los más populares y conocidos en el mundo de la internet. Se trata de un servicio de hospedaje donde “arriendas” un espacio de un servidor para guardar tu sitio web. De esta forma, un solo servidor puede hospedar muchos sitios web. Para cada cliente, es asignada una cantidad fija de recursos del servidor y cada sitio web es gestionado de forma independiente.

El acceso al entorno del servidor se da por medio de un panel de control. En HostGator, por ejemplo, usamos el cPanel. 

Este tipo de servidor tiene algunas limitaciones impuestas por el proveedor de servicios, como el ancho de banda, el número de sitios web alojados etc.

Suele ser el servidor para hospedaje web preferido de los principiantes, pues no requiere de configuraciones avanzadas para alojar un sitio web. Además, la empresa proveedora del servicio se ocupa de los servicios de backups, seguridad y mantenimiento.

Por lo general, el plan de web hosting compartido, como se le llama comúnmente, es el plan más económico ya que la empresa proveedora del servicio de hosting puede hospedar varios sitios web en un único servidor.

Servidores dedicados

Como su nombre lo indica, se trata de servidores dedicados a un solo proyecto web y por lo tanto el cliente tiene el control total sobre el servidor, es posible crear diferentes configuraciones  de forma más personalizada para que atiendan sus propias necesidades. 

Los planes de servidores dedicados son ideales para grandes organizaciones o sitios web con mucho tráfico. 

En algunos casos, los planes de hospedaje en servidores dedicados pueden acompañar al servicio de mantenimiento y pueden ser gestionados o no. Esto lo decide el cliente.

El precio del servidor dedicado suele ser más alto, ya que atenderá a un único cliente. Además, también cambia de acuerdo con la cantidad de recursos necesarios, como ancho de banda, espacio de almacenamiento, RAM y otros.

Los servidores dedicados son una buena opción para las empresas o sitios web que tienen estimado el plan de crecimiento. Ya que permite al usuario hacer un upgrade y contratar una infraestructura más robusta.

Servidores VPS

El Virtual Private Server (VPS) es un servidor virtual privado. Es decir, es un espacio virtual  dentro de un único servidor físico, y funciona a la vez como un servidor dedicado en un ambiente compartido.

Una de las grandes diferencias en relación al servidor compartido es que, en el VPS, los usuarios suelen tener el root (administrativo). Significa que se pueden hacer configuraciones, instalaciones de aplicaciones tal y como desee. Esto no es permitido en los servidores compartidos.

Sus recursos y capacidades son definidas y separadas dentro del ambiente virtualizado. El VPS utiliza su propio sistema operativo, independiente del usado por otros clientes en el mismo servidor y del sistema operativo del servidor físico, que hospeda a otros VPS.

Cada servidor VPS posee sus propias limitaciones de recursos, garantizando que un servidor virtual no va a interferir en otros hospedados en la misma máquina. Eso convierte al VPS en una solución robusta, si consideramos las especificaciones de espacio y desempeño adecuadas a las necesidades de tu proyecto.

¿Cómo elegir el mejor servidor para tu sitio web?

La elección del servicio de web hosting para tu sitio web debe considerar varios aspectos. Los siguientes puntos te ayudarán a elegir el tipo de servidor web ideal para tu negocio:

Tecnología 

Haz una lista con todos los recursos tecnológicos que necesitas para la creación y el buen rendimiento de tu sitio web (banco de datos, aplicaciones, soporte a determinado lenguaje de programación, etc). Una vez tengas tu lista hecha, comprueba que el proveedor del servicio los tenga o sea compatibles. 

Soporte

Asegúrate del tipo de soporte ofrecido. Comprueba que haya soporte en tu idioma, serivio de backups, planes de seguridad y contingencia, reportes de desempeño etc.

Es importante que tu proveedor de web hosting tenga el soporte de calidad que pueda auxiliarte ante cualquier problema. 

Localización del servidor

Pregunta dónde están ubicados los servidores. En HostGator, por ejemplo, nuestros data centers se encuentran ubicados en Houston, Texas y en Provo, Utah. Con un robusto sistema de seguridad protegido no solamente contra hackers e invitaciones virtuales, sino también desastres naturales, falta de energía, etc. 

Tiempo de actividad del servidor

Uno de los ítems más importantes: certifica que el servicio de hosting esté disponible 24h, 7 días a la semana y 365 días al año.

Tráfico 

Haz una estimación de cuántos usuarios accederán a tu sitio web en los próximos 3 o 6 meses. Si tienes una idea del número de visitantes, los recursos de la página pueden ser gestionados de acuerdo con la necesidad. Para sitios web de tráfico pesado, es importante certificar que la empresa proveedora del servicio soporte la escalabilidad y tenga alternativas para sitios web en constante crecimiento.

Es importante que tengas en cuenta todos estos items antes de elegir tu proveedor de web hosting y, si tienes alguna duda, consulta al servicio de soporte antes de la contratación.

En HostGator, tenemos diversos planes de servidores web con el mejor costo-beneficio y soporte en español para aclarar todas tus dudas en el proceso de instalación. ¡Conócelos aquí!

Navega por asuntos

    Tags:

      Maria Alejandra Valois

      Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.