Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Aprende cómo solucionar el error 401 en simples pasos

Error 401: aprende a solucionarlo

Compartir:

Consulta cuáles son los principales orígenes del error 401 y aprende aquí en el blog de HostGator el paso a paso para resolver rápidamente el problema.

Imagina que estás intentando acceder a un sitio por primera vez y te encuentras con el error 401 no autorizado. La experiencia puede resultar un tanto incómoda siendo el propietario o visitante ¡Aprende en este artículo cómo solucionarlo!

Esta situación puede afectar al SEO de tu página y a la experiencia del cliente. Pero antes de que te preocupes, entiende que se trata de un error temporal y que hay formas de solucionarlo.

Las páginas de error son comunes en Internet, y el error 401 es solo uno de ellos. El mensaje “no autorizado” indica que hay un problema con las credenciales de autenticación.

En la práctica, no se permite acceder a ese sitio. Incluso si como propietario o usuario, no puedes predecir el problema, existen formas de prevenirlo. En este artículo, vamos a hablar sobre esta falla específica y cómo resolver el error 401.

¿Qué es el error 401?

Toda la web funciona en base al protocolo de comunicación entre el navegador y el servidor web. Este protocolo se llama HTTP y determina cómo se transmite la página desde el servidor al cliente.

Cuando escribes una dirección de Internet en tu navegador web y se muestra un sitio web unos segundos después, significa que se ha establecido la comunicación entre el navegador y el servidor web. Por lo tanto, podemos decir que HTTP es el idioma que utiliza el navegador para comunicarse con el servidor web expresando lo que se solicita.

Los errores de la página, los códigos status, se organizan en diferentes clases. El código de error que tiene el número 4 al frente indica que la falla ocurrió del lado del cliente, es decir, el usuario. Lo más probable es que no veas ningún mensaje de error al navegar por Internet y todo funcione bien.

Cuando aparece el código 4xx en la pantalla, es porque el navegador ha enviado detalles incorrectos al servidor. El caso del error 401 no autorizado ocurre cuando recibe la notificación de “autorización requerida”, como se muestra en siguiente figura:

401 autorización requerida

En la práctica, esto significa que el sitio web al que estás intentando acceder no se cargará hasta que inicies sesión con un ID de usuario y una contraseña válida. Hay algunas razones para que el código http 401 pueda ocurrir como una URL incorrecta, una credencial no válida, errores de DNS, problema de firewall o un plugin con defecto.Pero, ¡no confundas el status 401 con el 403! Son similares pero el primero indica que el servidor ha recibido una solicitud no verificada, mientras que el segundo representa que, si bien el cliente ha proporcionado la autenticación necesaria, aún no se le permite acceder al recurso solicitado.

¿Cómo ocurre el error 401?

El error es común en páginas protegidas con contraseña que requieren credenciales de autenticación. En consecuencia, en lugar de obtener acceso a la página web que has solicitado, el navegador mostrará un mensaje de error.

Como has notado, este error ocurre cuando no puedes acceder a la página deseada. Estas son algunas de las variaciones que pueden aparecer en diferentes navegadores o sitios web. Cabe señalar que la ilustración del error 401 también depende del sitio, ya que algunos propietarios personalizan sus páginas.

  • Error HTTP 401 – no autorizado
  • 401 no autorizado
  • Acceso denegado
  • Error 401 no autorizado

El error no autorizado es común en dos situaciones principales:

  • Error de DNS: la inexactitud de la búsqueda de DNS es responsable del error 401. En este caso, el sitio necesita detalles del inicio de sesión sin notificarte para que inicies sesión.
    Intenta acceder a un sitio web sin detalles del inicio de sesión: cuando necesitas acceder a una sección del sitio web en la que debes iniciar sesión de forma segura, es probable que recibas un mensaje de error 401.
  • Aunque son ligeramente diferentes, todos significan lo mismo: hay un problema con sus credenciales de autenticación y el servidor web está bloqueando tu acceso. Incluso si el error ocurre en el lado del cliente, la falla puede ser del servidor al validar las credenciales de autenticación.

¿Cómo resolver el error 401?

Para evitar problemas con el SEO del sitio, existen algunos métodos para resolver el error 401. Lo principal es verificar si la URL se escribió correctamente. Echa un vistazo a la URL y comprueba si contiene todas las letras correctas. Si la URL contiene caracteres especiales, verifica si realmente tenían que estar allí.

También es posible que el error no autorizado se haya producido porque el link al que estás intentando acceder apunta a una URL que está disponible solo para usuarios autorizados. Antes de comenzar a buscar soluciones complicadas, primero prueba algunas soluciones rápidas. A continuación, consulta otros cinco métodos para corregir el error 401.

Limpia el caché de tu navegador y el firewall

Los navegadores almacenan datos para que no tengan que cargar sitios desde cero cada vez que accedes a ellos. Este proceso se conoce como caché. Si aparece el error 401, es posible que el navegador esté almacenando información de inicio de sesión no válida. Solucionar este problema es relativamente simple: borra el caché de tu navegador. Luego intenta acceder al sitio nuevamente.

Limpieza de caché – Google Chrome
Si el problema persiste, el error 401 puede estar relacionado con el caché de firewall, que puede no comunicarse correctamente con el servidor, lo que da como resultado errores de autenticación. Si ese es tu caso, lee la documentación del firewall para ver la forma más fácil y rápida de borrar el caché desde allí.

Cierra sesión e inicia sesión nuevamente

Como el error no autorizado implica la autenticación, un consejo es cerrar sesión y volver a iniciar sesión en el sitio. Si has borrado previamente el caché, deberías cerrar la sesión automáticamente.

Desactiva tus plugins

Si has probado los métodos anteriores y el error persiste, un plugin defectuoso podría ser la causa del problema. Para solucionarlo, ve al panel de control del CMS y desactiva todos los plugins. Comienza a activar los plugins uno por uno para ver cuál causa el problema. Una vez que detectes qué plugin está defectuoso, comunícate con el equipo de soporte para que te ayuden a corregir el problema.

Desativar plugins WordPress
Desactivación de plugins – WordPress

Recarga la página

Aunque pueda parecer simple, intenta cerrar el navegador y volver a abrirlo unos segundos más tarde. Si el error es causado por una página cargada incorrectamente, al hacerlo, se resolverá el problema.

Verifica tus credenciales

El error 401 también aparecerá si intentas iniciar sesión con las credenciales incorrectas. Si no recuerdas tu nombre de usuario y contraseña, intenta recuperarlos siguiendo las instrucciones del sitio web al que estás intentando acceder.

Consulta tu proveedor de alojamiento

Si has intentado todo de tu lado, entonces es posible que sea un error del servidor. Por lo tanto, es una buena idea ponerse en contacto con el proveedor de alojamiento. Tendrás acceso a mejores herramientas de diagnóstico y podrás hacer un mejor trabajo para detectar el problema.

Formas de evitar el error 401

Como mencionamos al principio de este artículo, es común encontrar errores durante la navegación web diaria. Para evitar que el error 401 ocurra con frecuencia, puedes realizar acciones como: borrar tu caché y registros DNS con frecuencia.

Limpiar registros DNS significa eliminar datos temporales de tu computadora. El proceso varía de un sistema a otro: si eres un usuario de Windows, debes abrir el prompt de comando y escribir commandipconfig / flushdns. Si eres un usuario de Mac, debes borrar tu DNS escribiendo commandudo killall-HUO mDNSResponderin en la terminal (Prompt de comando).

Si el sitio es tuyo, asegúrate de invertir en servicios de mantenimiento adecuados. El monitoreo y mantenimiento regulares ayudan a mantenerte libre de preocupaciones y sin errores frecuentes. Esperamos que este artículo te ayude a resolver el error 401.

¡Sigue acompañando nuestro blog de HostGator para obtener más contenidos sobre tecnología, negocios y marketing!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es el error 401?

  • ¿Cómo ocurre el error 401?

  • ¿Cómo resolver el error 401?

    • Limpia el caché de tu navegador y el firewall

    • Cierra sesión e inicia sesión nuevamente

    • Desactiva tus plugins

    • Recarga la página

    • Verifica tus credenciales

    • Consulta tu proveedor de alojamiento

  • Formas de evitar el error 401

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.