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El año 2020 aún no ha terminado, pero ya existen numerosos estudios diseñados para entender cómo será el perfil del consumidor para el próximo año y cuáles serán las nuevas tendencias que tendrán mayor éxito en 2021. Sabemos que debido a la pandemia, el comercio electrónico ha llegado la a casa de miles de personas […]

El año 2020 aún no ha terminado, pero ya existen numerosos estudios diseñados para entender cómo será el perfil del consumidor para el próximo año y cuáles serán las nuevas tendencias que tendrán mayor éxito en 2021.

Sabemos que debido a la pandemia, el comercio electrónico ha llegado la a casa de miles de personas que descubrieron la facilidad de comprar en línea. La división regional de Research & Insights de Publicis Groupe Latam presentó el estudio Tendencias Latam 2021, el objetivo de este análisis es estudiar las tendencias culturales, sociales y tecnológicas que permanecerán en LATAM durante los próximos años, más allá del periodo de la pandemia.

Según este estudio, 8 de cada 10 personas han alterado su comportamiento de consumo y manifiestan no sentir el deseo de cambiar sus nuevos comportamientos adquiridos. Si quieres obtener el estudio completo, ¡haz clic aquí!

Separamos 4 tendencias del mercado digital que no son tan nuevas, pero que serán más fuertes que nunca para 2021. ¡Acompáñalos!

1. Mobile First

Una encuesta realizada por Panaroma Mobile Time and Opinion Box mostró que los pagos realizados a través de teléfonos inteligentes en los primeros seis meses de 2020 crecieron del 85% al 91%. Durante la pandemia, el creciente uso de las compras por Internet fue notorio y los pagos digitales no se quedaron atrás. Los códigos QR que habían sido desplazados, regresaron con toda su fuerza en este momento, debido a la practicidad que proporcionan a la hora de efectuar compras.

Sabiendo esto, nada es más importante que valorar la experiencia que tendrá tu consumidor en el momento de la compra. Y Google ya se está ocupando de ello mediante la introducción del nuevo criterio de posicionamiento llamado Google Page Experience, continuará analizando la calidad del contenido, así como la experiencia del usuario, la velocidad de carga de la página y la seguridad de tu página web.

Además de asegurarte que tus consumidores tengan una buena experiencia desde su smartphone, también es hora de adaptar tu comercio electrónico para que sea fácilmente encontrado en los motores de búsqueda.

2. Buenas Prácticas SEO

Ya que hablamos de Google, no podíamos dejar fuera las buenas prácticas de SEO. Desde hace par de años, conocemos la importancia de tener un sitio web bien posicionado por Google, y de conseguir que aparezca en las primeras páginas de resultados en búsquedas orgánicas, pero siempre es importante destacar el valor de esta estrategia, pues a través de un blogpost, FAQ, historia de éxito y un sitio web de fácil navegabilidad, que puedes llegar a tus consumidores finales.

El desempeño y la velocidad son esenciales para tu comercio electrónico, para asegurarte de tener esa área cubierta, puedes realizar cambios y optimizaciones menores, tales como:

  • optimizar las imágenes de sus productos;
  • desarrollar un sitio web responsivo para que se adapte a diferentes tipos de pantallas;
  • instalar certificados de seguridad;
  • elaborar las descripciones de tus productos de manera coherente y completa;
  • revisar si no existen links o botones rotos.

Estas acciones ayudarán a que el consumidor permanezca más tiempo en tu sitio web, lo que permitirá un mayor impacto en tu marca y aumentará las posibilidades de conversión. Ten en cuenta que, la experiencia del usuario y del cliente, debe ser el punto central de toda estrategia que implementes en tu negocio.

3. Omnicanal

Con la pandemia, las compras digitales entraron en el radar de todos los consumidores en LATAM y el mundo. Pero la pregunta sigue siendo: con el fin de la pandemia, ¿las personas dejarán a un lado la practicidad de comprar en el mercado digital, para volver al comercio físico? Una investigación desarrollada por Social Miner y Opinion Box nos trae un nuevo frente de ventas: El Omnicanal.

¿Qué significa eso? La gente no quiere simplemente tener que elegir un lugar para comprar, prefieren la libertad de poder comprar en un punto físico, o en un punto en línea, desde el sitio web o en las redes sociales. Y esto ya ha estado sucediendo en algunas tiendas, pero muchas otras aún funcionan bajo una misma modalidad, si compras en línea solo puedes recibir en línea.

Durante la pandemia, notamos que varios sectores del comercio han cambiado sus canales, ampliando las posibilidades de compra del consumidor, dejando abierta para ellos, la elección de la compra. El cliente puede comprar en línea y recoger en una tienda física, o un cliente ve un zapato en un sitio web, e ir a la tienda para probarlo y luego comprarlo en línea. Omnicanal es la facilidad de transición dentro de una estrategia empresarial, independientemente del canal de compra del usuario, ampliando así los puntos de contacto con la marca.

Y una vez más, el punto principal de esto es la experiencia del usuario, tanto en línea como presencial.

4. Experiencia del cliente

¿Notaste que en todos los temas hablamos del mismo punto? La experiencia del cliente debe estar cada vez más ligado a tus estrategias de ventas. Eso es porque es el cliente quien determinará el crecimiento y el éxito de tu negocio.

Y no existe una única forma de promover una experiencia del cliente positiva, sino que son varias estrategias que pueden funcionar juntas. ¿Qué tal repasar algunas acciones?

  • Optimiza todos los puntos de contacto en tu tienda, ya sea en línea o física;
  • Ten un banco de información centralizado, para que cuando el cliente busque ayuda o alguna información, pueda obtenerla en todos los lugares que busca;
  • El chatbot puede ser una herramienta muy interesante si está bien elaborado, cuando un cliente no recibe la ayuda que busca, o no tiene la respuesta correcta, deja de comprar y busca el producto o servicio en un competidor.
  • Velocidad de tu sitio web, tres segundos es el tiempo que el usuario espera a que un sitio web se cargue, más de esto se considera mucho y la experiencia del cliente se ve afectada;
  • 62% de los consumidores buscan contenido que indique si el producto es bueno o no, si tiene revisiones de los productos, tanto técnicos como de personas que han utilizado su producto en cualquier momento;
  • Una experiencia positiva no siempre borra una experiencia negativa, mitiga todo lo posible para evitar que tu cliente no tenga una buena experiencia con tu marca;
  • Busca una manera de fidelizar a tus clientes, los programas de suscripción también se consideran tendencias para 2021;
  • Mejora la logística para entregar más rápido y en más ubicaciones.

Identifica dónde estás avanzando y descubre lo que necesitas hacer para transformar más aceleradamente tu negocio.

Hemos traído estas tendencias para ayudarte a dirigir mejor tu negocio en el mercado digital de 2021. Sabemos que la pandemia ha cambiado la forma de generar ventas, pero también ha traído innumerables posibilidades. 2020 fue el año de la superación y el aprendizaje, y ahora el 2021 es el año de poder mantener y dominar ese espacio importante en el mercado que tu marca desea de una vez por todas.

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