Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Conoce los principales tipos de base de datos

Compartir:

Es posible que te preguntes: “¿Por qué optar por trabajar con una base de datos en lugar de una planilla o un documento?” La respuesta es simple: las base de datos son mucho más eficientes al momento de recuperar información. ¡Puedes hacerte una pregunta y recibir una respuesta de inmediato gracias a esta tecnología! Al […]

Es posible que te preguntes: “¿Por qué optar por trabajar con una base de datos en lugar de una planilla o un documento?” La respuesta es simple: las base de datos son mucho más eficientes al momento de recuperar información.

¡Puedes hacerte una pregunta y recibir una respuesta de inmediato gracias a esta tecnología! Al igual que las planillas, las bases de datos organizan tu información en listas. Sin embargo, a diferencia del primero, puedes exhibirlos como formularios.

Un formulario parece una hoja de papel, pero se puede cargar en la computadora. Proporciona fácil acceso a todos los detalles registrados. De esta manera, puedes, por ejemplo, mostrar todos tus proyectos en una lista y luego hacer clic para ver los detalles de un determinado proyecto.

Cuando hablamos de bases de datos, también citamos la precisión. Equipadas con atractivas listas desplegables que se completan automáticamente en campos y otras funciones, las bases de datos aceleran la entrada de datos y garantizan consistencia.

Esta tecnología permite algo más que almacenar datos. Ayudan a resolver problemas, responder preguntas y tomar decisiones. Puedes crear fórmulas y cálculos para ayudarte con el análisis y luego generar rápidamente informes para compartir tu perspectiva.

En este artículo hablaremos de las principales bases de datos disponibles en la actualidad, así como de sus respectivas ventajas y desventajas.

MySQL

Es uno de los sistemas de base de datos relacionales más populares. Originalmente, era una solución de código abierto, pero fue comprada por Oracle Corporation en 2009. Hoy, MySQL es uno de los pilares del software LAMP. Esto significa que hace parte de Linux, Apache, MySQL y Perl / PHP / Python.

Ventajas de MySQL

  • Instalación gratuita

MySQL Community Edition se puede descargar de forma gratuita, con un conjunto básico de herramientas para uso individual, es una buena base de datos para empezar.

Por supuesto, existen otras opciones de prepago para fines empresariales o de cluster con características más completas. Sin embargo, si tu empresa es demasiado pequeña para pagar por cualquiera de ellas, el modelo de descarga gratuita es el mejor lugar para empezar.

  • Sintaxis simple y baja complejidad

La estructura y el estilo de MySQL son muy claros. Los desarrolladores incluso consideran que MySQL es una base de datos en lenguaje humano. MySQL se usa a menudo junto con el lenguaje de programación PHP, uno de los más utilizados en el mundo.

Con una curva de aprendizaje fluida, no necesitas contratar un desarrollador calificado para administrar tu base de datos. Por ejemplo, la mayoría de las tareas se pueden realizar directamente desde la línea de comandos, lo que reduce los pasos del desarrollo.

  • Compatible con la nube

Orientado a los negocios por naturaleza e inicialmente desarrollado para la web, MySQL es compatible con los proveedores de nube más populares. Está disponible en las principales plataformas, como Amazon, Microsoft Azure y otras. Esto lo hace aún más atractivo, pues permíte que las empresas que lo utilizan cuenten con mucho más espacio para crecer.

Desventajas de MySQL

  • Desafíos de la evolución

MySQL no fue creado para una evolución rápida e infinita: es inherente a su código. En teoría, puedes escalar MySQL, pero requiere más ingeniería en comparación con las bases de datos NoSQL. Por lo tanto, si esperas que tu base de datos crezca drásticamente, debes tener en cuenta esa limitación o elige otra opción de DBMS.

  • Código abierto parcial

Aunque MySQL sea un código abierto, es licenciado principalmente por Oracle. Esto limita la comunidad MySQL en términos de mejorar DBMS.

  • Cumplimiento limitado de los estándares SQL

El lenguaje de consulta estructurado tiene estándares específicos. MySQL no los sigue por completo, es decir, no admite algunas funciones estándares de SQL.

Por otro lado, MySQL tiene diferentes extensiones y características, que no se corresponden con los estándares del lenguaje estructurado de consultas. Por lo tanto, pueden surgir problemas cuando necesitas pasar a otra base de datos, lo que probablemente suceda cuando tu negocio comience a crecer.

Oracle

Oracle es un sistema de administración de base de datos relacionales, creado y operado por Oracle Corporation. Actualmente admite múltiples modelos de datos, como documentos, gráficos, relacionales y de valor clave en una sola base de datos.

En sus versiones más recientes, también cambió su enfoque a la nube. Las licencias de Oracle Database son totalmente propietarias, con opciones gratuitas y de pago.

Ventajas de Oracle

  • Innovaciones para el trabajo diario

Con el software de nube híbrida, cada día surgen tecnologías innovadoras de computación. Al mismo tiempo, Oracle sigue centrado en la seguridad de la información.

Además de la protección activa de datos, el particionamiento, el backup y la recuperación mejorada, hay una actualización paralela para reducir el tiempo de inactividad durante las actualizaciones de la base de datos.

  • Soporte técnico y documentación

Oracle ofrece soporte adecuado al cliente y documentación técnica completa sobre una variedad de recursos. Por tanto, es probable que encuentres soluciones a los problemas que surjan. ¡También puedes contar con el apoyo de la comunidad!

  • Alta capacidad

La función de múltiples modelos de Oracle puede almacenar y procesar una gran cantidad de datos. Con características lanzadas recientemente, la arquitectura simplifica el empaquetado y la administración de muchas bases de datos.

Desventajas de Oracle

  • Alto costo

Aunque Oracle tiene ediciones gratuitas, su funcionalidad es muy limitada. Standard Edition, que no incluye todas las funciones disponibles, tiene un precio elevado para las pequeñas empresas.

  • Alto consumo de recursos

La base de datos de Oracle necesita infraestructura potente. La instalación no solo requiere una gran cantidad de espacio en la memoria, sino que también debe tener en cuenta las constantes actualizaciones de hardware si está implementado.

  • Curva de aprendizaje compleja

La base de datos de Oracle no es un sistema para uso inmediato. Aunque la documentación cubre muchos problemas, puede ser abrumadora e incluso confusa en ocasiones. Por lo tanto, para instalar y ejecutar una base de datos, debes considerar la posibilidad de contratar especialistas dedicados.

PostgreSQL

Este sistema de administración de base de datos comparte la popularidad de MySQL. Es un SGBD relacional, orientado a objetos, en el que los objetos definidos por el usuario y el enfoque de tabla se combinan para crear estructuras de datos más complejas.

Además, PostgreSQL tiene muchas semejanzas con MySQL, con el objetivo de fortalecer los estándares de conformidad y extensibilidad.

Por lo tanto, puede manejar cualquier carga de trabajo, tanto para productos de una sola máquina como para aplicaciones complejas. Lea más: Mantenga su WordPress seguro y protege la información de tu sitio web.

Ventajas de Postgre

  • Escalable

La escalabilidad vertical es un recurso de PostgreSQL, al contrario de MySQL DBMS. Dado que casi todas las soluciones de software personalizadas tienden a crecer, lo que resulta en una expansión de la base de datos, esta opción respalda muy bien el crecimiento y el desarrollo del negocio.

  • Soporte para tipos de datos personalizados

Admite una gran cantidad de tipos de datos estándar, como JSON, XML, etc. PostgreSQL se aprovecha de eso, ya que es una de las pocas bases de datos relacionales que ofrece un fuerte soporte para la funcionalidad NoSQL. Además, permite a los usuarios definir sus propios tipos de datos.

  • Herramientas de terceros fáciles de integrar

El sistema de administración de base de datos PostgreSQL ofrece herramientas adicionales, tanto gratuitas como comerciales.

  • Código abierto y comunidad

Es completamente de código abierto y respaldado por una comunidad, lo que lo fortalece como un ecosistema completo. Además, los desarrolladores siempre pueden contar con el soporte rápido y gratuito de la comunidad.

Desventajas de PostgreSQL

  • Documentación inconsistente

Aunque PostgreSQL tiene una gran comunidad y ofrece un fuerte apoyo a sus usuarios, la documentación aún carece de consistencia e integridad. Como la comunidad PostgreSQL es heterogénea, la documentación no sigue los mismos estándares para todos los recursos.

  • Falta de informes e instrumentos de auditoría

Una de las principales deficiencias de PostgreSQL es la falta de herramientas de revisión para ver el estado actual de una base de datos. Necesitas comprobar constantemente si algo anda mal.

Consideraciones finales

Existe una gran cantidad de sistemas de gestión de base de datos. Cada uno de ellos es bueno a su manera, con algunas desventajas. Entonces, ¿cómo elegir el más adecuado para tu aplicación?

Si estás iniciando un negocio de comercio electrónico local, MySQL es una excelente opción, que también funcionará para herramientas de BI y sistemas OLTP. Cuando se trata de crear una solución OLTP y aplicaciones de fecha, Oracle también es una buena opción.

Por supuesto, hay más sistemas de bases de datos a considerar. ¡Todo depende del modelo del negocio y de tus necesidades! ¿Cuál estás usando actualmente? ¡Comparte con nosotros!

Esperamos haberte ayudado con este artículo. ¡Aprovecha para seguir otros textos sobre tecnología, negocios, marketing y mucho más en nuestro blog!

Navega por asuntos

  • MySQL

    • Ventajas de MySQL

    • Desventajas de MySQL

  • Oracle

    • Ventajas de Oracle

    • Desventajas de Oracle

  • PostgreSQL

    • Ventajas de Postgre

    • Desventajas de PostgreSQL

  • Consideraciones finales

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.