Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (Content Management System o CMS en inglés) de código abierto que está desarrollado en el lenguaje de programación PHP. Esta plataforma funciona almacenando toda su información en el sistema de gestión de bases de datos MySQL y MariaDB. La estructura del sistema tiene un estilo de software […]

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (Content Management System o CMS en inglés) de código abierto que está desarrollado en el lenguaje de programación PHP. Esta plataforma funciona almacenando toda su información en el sistema de gestión de bases de datos MySQL y MariaDB.

La estructura del sistema tiene un estilo de software MVC (Modelo Vista Controlador), el cual permite que WordPress trabaje de forma separada de los archivos, para que el programa no se vea comprometido, aunque hayan cambios en los datos almacenados. También, utiliza un sistema de subversión o SVN, que tiene funcionamiento muy similar a GIT.

El CMS nació a partir del antiguo b2/cafelog y sus creadores son los programadores, Matt Mullenweg y Mike Little. WordPress fue lanzado con el propósito de facilitar la gestión de sitios en Internet, por lo cual pasó rápidamente de ser un software popular para administrar blogs, a convertirse en una herramienta muy completa para crear todo tipo de webs y gestionar el contenido de las mismas.

De hecho, la evolución de WordPress ha sido tan grande, que hoy es el CMS más usado en el mundo, al tener presencia en el 33% de los sitios web, lo que representa el 60% de todas las páginas basadas en algún tipo de sistema. Asimismo, cada segundo 17 publicaciones nuevas son realizadas a través de esta plataforma.

¿A qué se debe el éxito de WordPress?

La gran popularidad de WordPress, se debe principalmente a su facilidad de uso y ventajosas funciones para gestionar contenidos web. Pero para ser más específicos, te mostraremos a continuación, cuáles son las importantes características que hacen de este CMS un éxito.

Temas

El tema de WordPress es un sistema de archivos, cuya función es cambiar la apariencia de un sitio web, generando su interfaz gráfica. Pero un tema no solo cambia el aspecto visual de una página, sino también define la manera en cómo se mostrarán los contenidos a los visitantes. En este sentido, es un recurso que permite tener control sobre la presentación de la dirección en Internet.

Plugins

Los plugins de WordPress son básicamente programas instalados en el CMS para ampliar sus funciones. La forma en cómo operan dentro de la plataforma, es similar a como lo hacen las extensiones de los navegadores de Internet. Asimismo, están programados en PHP y usan HTML, CSS y JavaScript. La gran ventaja de los plugins, es que pueden agregar casi cualquier función a una web, de forma simple y sin ninguna complicación.

Licencia GPLv2

Esta es una licencia de derecho de autor que respalda a WordPress. Su función es garantizar que los usuarios tengan la libertad de modificar, estudiar y compartir este programa. Asimismo, protege a este CMS de todo intento de apropiación que impida dichas libertades. De esta manera, todos los productos de WordPress, tales como plugins o temas, pasan a heredar la licencia GPLv2.

Biblioteca de medios

Es un recurso que proporciona a WordPress facilitar la tarea de agregar diferentes tipos de contenido multimedia a una página web. Se trata de una biblioteca que lleva por nombre “Medios”, desde la cual es posible subir archivos de música, imagen, vídeo etc. Esta es una función que le suma mucha practicidad a la plataforma.

Sistema de categorización de contenido

WordPress aún ofrece un sistema que permite clasificar los contenidos para mejorar la experiencia del usuario. De esta forma, cuando el visitante llega a una web, puede decidir si quiere ver el contenido en orden cronológica, o si prefiere ir a las categorías y buscar artículos relacionados a una temática específica. En este sentido, es posible tener las publicaciones de una web clasificadas por características en común, así que permitan a los usuarios encontrar lo que buscan de manera más fácil.

Control de la página web

WordPress permite a sus usuarios, tener todo el control de sus sitios web. Esto es posible, a través del panel de control de administración de la plataforma, desde la cual se puede crear contenido, administrarlo, agregar funciones a la página, cambiar el tema y mucho más.
Para entrar en el panel de WordPress, solo es necesario colocar “/wp-admin” al final de la URL del sitio web y colocar correo electrónico y contraseña. Esta pantalla proporciona una visión general de la página y de todas las opciones de configuración de la misma.

Algunas desventajas de WordPress

Exceso de plugins

WordPress es una herramienta que tiene demasiados plugins, lo cual les brinda a los usuarios un amplio abanico de funciones que agregar a sus páginas. Pero el problema viene cuando se aprovecha esta gama de opciones para instalar muchos plugins a un sitio web; puesto que, esta acción puede convertir una dirección estable, en una muy problemática rápidamente, ocasionando fallas como infección por malware o error 500. Por esta razón, es importante usar este recurso con mucha prudencia, instalando solo aquellos realmente necesarios.

Actualizaciones constantes

Esto es una ventaja, pero al ser constante, termina siendo un inconveniente. Puesto que, con frecuencia los usuarios se dan cuenta que tienen una plataforma desactualizada y muy vulnerable, aunque hayan hecho la actualización hace poco. Por otro lado, los temas y plugins también son actualizados a menudo, pero no lo hacen al mismo ritmo del sistema, lo cual ocasiona incompatibilidades que hacen que la página deje de funcionar como debería.

Seguridad

Al tratarse del CMS más popular del mundo, no es difícil imaginarse que es el más atacado por hackers. Esto sucede porque WordPress es de código abierto, por lo cual, cualquiera puede analizar su sistema con buenas o malas intenciones. Por esta razón, es importante que los usuarios de este sistema de gestión de contenido siempre mantengan actualizados los temas, plugins y el propio programa.

WordPress para desarrolladores

WordPress tiene una enorme comunidad de desarrolladores web alrededor del mundo, que a diario trabajan para que este CMS sea más grande. Además de eso, la plataforma tiene una gran documentación disponible en Internet que ayuda a los usuarios y también a los desarrolladores, a recibir instrucciones, sanar dudas y conocer más sobre el sistema; aunque, los programadores de habla hispana tienen un pequeño inconveniente, puesto que el contenido de WordPress está en inglés.
La plataforma ofrece un gran beneficio a los profesionales en desarrollo y diseño web; porque les presenta la oportunidad de que participen en un mercado de millones de dólares, enfocado en la venta de temas y plugins. De esta forma, los colaboradores del CMS pueden generar sus ganancias creando estos recursos de WordPress para después venderlos en marketplaces como Themeforest, Template Monsters y WordPress.com. Pero para que esto pueda ser posible, antes de que estén disponibles para la venta, WordPress las somete a un proceso de verificación que toma pocos días y tiene como propósito impedir la entrada de códigos maliciosos y virus.

WordPress y el alojamiento web

Al momento de buscar un servicio de alojamiento web que vaya muy bien con WordPress, es importante saber, que esta no es una tarea difícil porque el CMS no es muy exigente en este aspecto. Basta que el servidor cuente con soporte PHP e MySQL.
Es importante contratar un buen hospedaje para mejor rendimiento del sitio web, como lo es HostGator, que facilita la instalación de WordPress dentro del propio servidor, y además ofrece excelentes promociones. Aunque, al tratarse del CMS más famoso del mundo, muchas empresas de hosting ya han adaptado sus características y servicios al mismo.

Como puedes ver, WordPress es el sistema de gestión de contenidos más completo del mercado y garantiza una muy buena experiencia. No cabe duda que es un CMS que vale la pena analizar, estudiar y practicar, porque hay una gran demanda de servicios relacionados a esta plataforma, donde pueden encontrarse oportunidades increíbles.
Si te pareció interesante toda la información que hemos compartido en este post, ¡no te pierdas los siguientes! Queremos contribuir con tu aprendizaje y acompañarte en cada etapa del crecimiento de tus proyectos digitales.

Navega por asuntos

  • ¿A qué se debe el éxito de WordPress?

    • Temas

    • Plugins

    • Licencia GPLv2

    • Biblioteca de medios

    • Sistema de categorización de contenido

    • Control de la página web

  • Algunas desventajas de WordPress

    • Exceso de plugins

    • Actualizaciones constantes

    • Seguridad

    • WordPress para desarrolladores

  • WordPress y el alojamiento web

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.