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UX para ecommerce: de qué se trata y cuál es su importancia

qué es UX para ecommerce

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El diseño UX para ecommerce aporta múltiples beneficios al negocio ¿Quieres destacar tu tienda virtual? ¡Sigue este paso a paso!

Con el crecimiento agitado del ecommerce a nivel mundial, los usuarios son cada vez más exigentes con las plataformas de ventas en línea. Por ello, es importante tener una buena estrategia de UX para ecommerce. Conoce en este post qué es la experiencia de usuario en relación con el comercio electrónico ¡No te lo pierdas!

Pensar en lo visual y en la identidad de tu tienda es fundamental, pero, el emprendedor que busca establecerse por largo tiempo, tiene que dar un paso más allá.

diseño ux para ecommerce

¿Qué es el diseño UX para ecommerce?

la experiencia de usuario en el ecommerce

¿Cómo se sentirá tu cliente cuando cierra la pestaña del navegador de tu tienda? ¿Será bueno, después de realizar una compra de forma ágil y tranquila?

UX Design o Design para la Experiencia del Usuario, existe exactamente para eso.

En el ecommerce, el usuario es tu cliente, y quieres que complete una compra, ¿verdad? La aplicación de UX Design para ecommerce cubre varios puntos relevantes, tales como:

  • Página de inicio
  • Presentación de los productos
  • Facilidad de comprensión de la información de compra
  • Crear un ambiente seguro para realizar la compra con éxito.

Además de aumentar las ventas, un ecommerce con buen UX Design garantiza una gran experiencia al usuario, y esto aumenta las posibilidades de que vuelva.

Esta es la base para la fidelización y creación de una base sólida de clientes. Y sobre esa base se construye la reputación de tu negocio.

Está claro que con un buen enfoque de UX Design tu ecommerce disparará.

Pero antes de comenzar, es necesario pensar y planificar, porque una tienda mal diseñada puede traer problemas a tu negocio.

¿Quieres saber cómo comenzar a pensar en el UX Design de tu tienda virtual? ¡Sigue el paso a paso a continuación!

Cómo aplicar UX Design en tu ecommerce para tener éxito (Guía)

tienda online ux

1. Investiga lo que quiere tu cliente

Antes de pensar en cómo vender debes preguntarte a quién quieres vender. ¿Conoces tu público objetivo?

Comprender quién es tu cliente, qué le gusta, qué espera de tu producto y cuáles son sus necesidades son la base de un ecommerce exitoso.

Para eso, las mejores prácticas para este momento son:

  • Entrevistar personas
  • Crear canales de búsqueda a través de redes sociales
  • Invertir en el desarrollo de pruebas de productos

Si tu tienda virtual fuera un hogar, la investigación sería la base.

Una marca que toma decisiones sabe a qué vino y se lo muestra a los clientes de inmediato.

También puede interesarte: Omnichannel: ¿qué es esta estrategia y cómo puede expandir tu negocio?

2. Presta atención a la arquitectura de la información

Una experiencia positiva también es el resultado de la información organizada.

Un sitio web bien construido tiene “todo en su lugar”, es decir, información relevante, las fotos y el contenido están organizados de manera que facilitan el acceso y la navegación.

Una página web confusa puede desanimar a los clientes, por ello es fundamental tener cuidado con la arquitectura de la información.

Ella se encarga no solo de organizar el contenido para el usuario, sino que también tiene un papel fundamental en el SEO de tu ecommerce.

Una buena estructura de SEO es importante para los motores de búsqueda que se utilizan en Internet.

Estos, a su vez, son fundamentales para lo que llamamos de “resultados orgánicos”, es decir, cuando una persona llega a tu sitio mediante una búsqueda, sin necesidad de publicidad.

3. Garantiza la usabilidad de tu sitio web

De nada sirve tener un ecommerce bonito pero poco funcional. El usuario debe poder:

  • Buscar productos
  • Verificar la reputación de tu marca
  • Tener claro el nivel de fiabilidad del entorno en el que está comprando.

La creación de un sitio web intuitivo brinda seguridad y evita demasiadas explicaciones.

Además, valorar para mejorar la velocidad del sitio e incluir una herramienta de búsqueda, ¡también ayuda a marcar la diferencia!

4. Ten la información siempre completa y actualizada

Para estar seguros al comprar, las personas necesitan saber qué y de quién están comprando. Por eso, es importante tener toda la información sobre tu empresa y los productos siempre disponibles y actualizadas:

  • Opciones de color y tamaño
  • Dimensiones
  • Especificaciones del contenido
  • Ejemplos de uso (invierte en un buen tutorial sobre cómo aprovechar al máximo tus productos o servicios)

No importa lo que vendas, coloca todo lo relevante al alcance del cliente. Por ejemplo, fotos en ambientes personalizados también ayudan al usuario a visualizar mejor antes de realizar una compra.

Aquí también vale unir lo útil a lo aún más útil. Los clientes no siempre llegan a tu tienda por la puerta principal.

Muchas veces, es a través de una búsqueda en la web que encuentran tu ecommerce. Por eso, tu SEO y UX forman una pareja inmejorable. Es fundamental aplicar las estrategias de SEO y UX juntas porque, de esta forma, tu ecommerce acaba entregando una experiencia aún más completa.

Además de dejar todo claro al cliente, tu tienda está mejor posicionada en los motores de búsqueda.

Crear sitio web en HostGator

5. Accesibilidad

¿Sabías que gran parte de la población tiene algún tipo de deficiencia?

Es una gran parte del mercado y hacer que tu ecommerce sea accesible es un diferencial que puede ponerte por delante de la competencia.

Por lo tanto, incorporar la navegación adaptada para personas con discapacidad visual en tu UX Design, por ejemplo, es una buena forma de llegar a una mayor proporción de clientes potenciales.

Además de hacer que tu marca sea más inclusiva, ayuda a construir tu reputación.

6. Brinda un servicio de calidad

Mantener un canal abierto de manera sencilla y objetiva con el consumidor es una excelente manera de demostrar que te importas. Los compradores pueden tener preguntas sobre un producto o quejas después de una compra.

La disponibilidad y agilidad para satisfacer esta demanda ayuda a crear una buena experiencia para el usuario.

Por eso, invertir en diferentes canales de comunicación con tu público se vuelve fundamental.

Aquí, la diversificación es el secreto. El chat en línea de la propia tienda o el fácil acceso a través de las redes sociales de la marca es una excelente manera.

7. Acércate al cliente con UX para ecommerce

Un error que cualquier emprendedor no debe cometer es entrar en una zona de confort.

No es suficiente esperar a que el cliente llegue, ya que parte de UX Design bien hecho es crear formas de acercar la marca al cliente activamente.

Las redes sociales son el canal principal para esto hoy en día. Crear publicaciones interactivas que generen la participación de los seguidores es un buen comienzo.

Para ir más allá, ¿qué tal crear una estrategia de marketing de contenido asociado a la tienda, como un blog o un canal de videos?

8. Ten un checkout claro y ágil

El momento crucial en la experiencia del usuario, sin duda, es el checkout. Crear un entorno claro, simple y objetivo para el pago agrada y mucho.

Lo primero es no exigir el llenado de formularios muy grandes. ¡Y nunca pedir la misma información varias veces!

Poner a disposición una amplia variedad de métodos de pago en tu ecommerce también aumenta las posibilidades de agradar a los clientes:

  • Recibos bancarios
  • Tarjetas de crédito y débito de diversas marcas
  • Transferencia bancaria

¡Todo vale cuando te pagan por tu producto!

Pero, por encima de todo, está la seguridad. Garantizar un ambiente seguro para que tus clientes publiquen información confidencial marca la diferencia cuando se trata de traerlos de regreso.

9. Realiza pruebas A/B

Una vez hecho todo esto, todo lo que tienes que hacer es probar para ver si todo lo que has pensado tendrá resultados. Para eso, puedes realizar algunas pruebas, como por ejemplo, la prueba A/B.

Una prueba A/B verifica el efecto de cada paso de la jornada del cliente a través de tu ecommerce y es la forma de averiguar dónde hay problemas que ajustar o mejoras que efectuar.

¿Qué beneficios aporta UX Design a tu ecommerce?

Como has visto, implementar un buen UX Design para tu ecommerce requiere mucha investigación y planificación. ¡Pero puedes estar seguro de que vale la pena!

Con esta estructura en su lugar, podrás garantizar la mejor experiencia posible para tu cliente. Otra ventaja es que facilita la aceptación de nuevos productos.

Si se sienten bien en tu tienda, tienden a explorar más y encontrar otros artículos de interés.

UX Design no solo brinda beneficios a los clientes

Una vez aplicado, facilita la comprensión de los objetivos y el camino de desarrollo de la empresa, ya que también facilita la proyección y creación de nuevos productos y servicios. ¡Quién sabe lo que está haciendo, lo hace mejor!

¿Te has dado cuenta de que UX Design es más que esencial para cualquier ecommerce?

Entonces, si deseas saber más sobre UX Design para ecommerce y cómo construir tu tienda o sitio web con calidad, ¡visita nuestro blog!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es el diseño UX para ecommerce?

  • Cómo aplicar UX Design en tu ecommerce para tener éxito (Guía)

  • ¿Qué beneficios aporta UX Design a tu ecommerce?

    • UX Design no solo brinda beneficios a los clientes

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