Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Verificación de seguridad: 7 consejos para mantener tu sitio web seguro

Compartir:

Seguridad es fundamental. No importa si tienes un blog o una tienda virtual, mantener tu espacio seguro deben ser parte de tu rutina.

La seguridad es fundamental, ¿no lo crees? No importa si tienes un sitio web, un blog personal o una tienda virtual, los consejos para mantener tu espacio digital seguro deben ser parte de tu rutina. 

Si tienes un e-commerce hay que redoblar la atención. Después de todo, además de garantizar la seguridad de tu sitio web, debes garantizar la seguridad de los datos financieros de tus clientes. 

Para ayudar con esta tarea, hemos preparado checklist de verificación de seguridad que puedes usar de guía, a continuación. Estas son precauciones simples que puedes implementar rápidamente e incluir en tu rutina de cuidado, ¡no te lo pierdas! 

1. Mantén tus softwares actualizados 

El primer paso es uno de los más simples, pero marca una gran diferencia. Muchas de las actualizaciones de software se realizan específicamente para reducir las vulnerabilidades de seguridad y proteger tu privacidad frente a los hackers. Incluso si estas actualizaciones te pueden parecer algo irritantes, no las pospongas. 

Comprueba periódicamente las actualizaciones de tu CMS, como WordPress, por ejemplo, y cualquier otro sistema relacionado con el funcionamiento de tu sitio web. 

También puede interesarte: Seguridad en internet ¡cuidados para tener un sitio web seguro! 

2. Usa contraseñas seguras y actualízalas con frecuencia 

Asegúrate de que tu contraseña para ingresar al área de administración del sitio web sea extremamente segura; debe ser una combinación de números, letras y caracteres especiales. Evita usar cualquier información que sea fácil de descubrir, como el nombre de un familiar cercano o el año de tu nacimiento. 

Crear contraseñas seguras requiere un poco de creatividad, pero si necesita ayuda, el generador de contraseñas de HostGator proporciona una cadena aleatoria de caracteres como sugerencia. Simplemente, haz clic en el botón amarillo para generar una nueva contraseña y direcciona el botón hacia los lados para elegir la cantidad de caracteres que necesitas en tu contraseña 

seguridad

Asegúrate también de usar siempre contraseñas diferentes para ingresar a tu sitio web, tu Panel de Control de alojamiento web y otros relacionados. Además de ellos, no está de más cerciorarse si las otras personas que tienen acceso al sitio web como administradores, están tomando este mismo cuidado. 

Recuerda: actualiza tus contraseñas con frecuencia, al menos cada seis meses

También puede interesarte: Seguridad web ¡cómo proteger tus datos con contraseñas seguras! 

3. Realiza copias de seguridad (backups) periódicamente

La prevención es la palabra clave cuando se trata de seguridad. En caso de que algo suceda, no querrás quedarte atrapado en la tarea de crear tu sitio web nuevamente desde cero, ¿verdad? Así que tu mejor aliado en prevención es hacer una copia de seguridad como respaldo con regularidad

Una sugerencia, en este caso, es utilizar CodeGuard, un generador de Backup Online que ofrece HostGator, este cuenta con una serie de funciones que facilitan tu día a día. Además de hacer una copia de seguridad del contenido y base de datos automáticamente, también restaurará los datos de ser necesario con solo pocos clics. 

También puede interesarte: 5 ventajas de usar CodeGuard para el Backup Online 

4. Invierte en un detector de malware  

El malware es extremadamente común y la peor parte es que los sitios web pueden ser el medio perfecto para que un malware infecte las computadoras de los clientes y visitantes. Para evitar esto, la mejor opción es contar con un buen detector de malwares. 

Los programas antimalware pueden detectar archivos maliciosos rápidamente y ayudarte a deshacerte de ellos antes de que tengan la oportunidad de causarte algún daño. HostGator utiliza y ofrece SiteLock (consulte los planes aquí), es una herramienta muy fácil de usar, ¡conócela ahora! 

5. ¡Cuidado con los permisos de los usuarios! 

¿Cuántas personas tienen acceso a tu sitio web? La mayoría de las empresas necesitan proporcionar acceso a un gran número de personas para realizar modificaciones en la página web. Y cuantas más personas tengan acceso, más vulnerabilidades puede llegar a tener, esto se debe a que el tráfico en el sitio web es mayor. 

Por ellos, te recordamos que no todas las personas que actualizan tu sitio web necesitan el mismo nivel de acceso. Si usa sus permisos de manera inteligente, puede eliminar posibles daños ¡Restringe el acceso como Administrador solo a las personas que realmente lo ameriten! 

seguridad

6. Dispón de un Certificado SSL/HTTPS 

Si tienes un e-commerce, la compra de un Certificado SSL es imprescindible. Tus clientes necesitan saber que tu sitio web es seguro antes de confiarte su información personal, y es con el certificado SSL (el famoso HTTPS) que les brindas seguridad suficiente en este paso de la compra. Tener un SSL hace que tu sitio web muestre un candado verde en la barra del navegador, lo que garantiza que la comunicación entre tu sitio web y la computadora de la persona se ha establecido de forma totalmente segura. 

El certificado agrega un nivel adicional de protección al garantizar el intercambio seguro de datos, pues está encriptado. 

También puede interesarte: ¿Cuáles tipos de certificados SSL existen? Conoce sus beneficios  

7. Aumenta tu protección contra vulnerabilidades 

Los piratas informáticos siempre están buscando agujeros de seguridad en tu sitio web. Un ataque de hacker ocurre cuando una persona malintencionada descubre un problema de seguridad y lo utiliza en su favor, causando daños a terceros. 

Los ataques se realizan con diferentes objetivos, pero en todos ellos tu sitio web (y muchas veces tus visitantes) acaban siendo afectados. 

Como mencionamos; existen varios tipos de ataques, pero a continuación enumeramos dos de los más comunes: 

  • XSS (Cross Site Scripting): son los puntos débiles o agujeros en el código del sitio web que pueden facilitar la invasión y modificación del propio sitio web. 
  • Inyección SQL: este tipo de vulnerabilidad brinda acceso a información importante almacenada en tu base de datos, esto a menudo puede incluir los números de tarjeta de crédito de tus clientes, por ejemplo. 
  • Un sistema que puede ayudar a prevenir este tipo de ataque es el SiteLock, que realiza escaneos y verificaciones exhaustivas en busca de vulnerabilidades.

Para obtener más detalles técnicos sobre los dos tipos de vulnerabilidad, consulta los enlaces a continuación: 

Vulnerabilidad XSS (cómo validar y limpiar tus datos) 

Qué es la inyección SQL y cómo funciona (métodos de prevención) 

Debido a que este paso es muy técnico, vale la pena consultar esta información con tu webmaster o un profesional de ciberseguridad. 

Además de poner en práctica estos consejos que hemos listado, toma un poco de tiempo para leer sobre nuevas amenazas y mejores prácticas de seguridad. Continúa aprendiendo un poco más sobre la seguridad informática, ¡aquí! 

¡Hasta la próxima!

Navega por asuntos

    Tags:

      Douglas Vieira

      Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.