Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

WordPress Tutorial: manual práctico para dar tus primeros pasos con WordPress

WordPress Tutorial guía práctica para dar tus primeros pasos con WordPress

Compartir:

WordPress es un sistema de gestión de contenido orientado a la creación de páginas web de cualquier temática. Es el CMS más usado en el mundo, superando a otros tipos como Joomla y Drupal. Está desarrollado con el lenguaje PHP, bajo la licencia GPL. Los creadores de WordPress fueron Matt Mullenweg y Mike Little, quienes […]

WordPress es un sistema de gestión de contenido orientado a la creación de páginas web de cualquier temática. Es el CMS más usado en el mundo, superando a otros tipos como Joomla y Drupal. Está desarrollado con el lenguaje PHP, bajo la licencia GPL.

Los creadores de WordPress fueron Matt Mullenweg y Mike Little, quienes lo fundaron en el 27 de mayo de 2003, partiendo del CMS desaparecido b2/cafelog. En sus inicios, se hizo muy popular para la construcción de blogs. Pero, con el pasar de los años, se ha convertido en el favorito a nivel mundial; siendo usado hasta para páginas comerciales, que por lo general son más complejas.

De hecho, el 60,7% de las páginas web cuenta con WordPress como su CMS.

En esta ocasión, queremos compartir un tutorial WordPress; donde mostraremos paso a paso, como se puede crear un sitio web con esta plataforma, desde la instalación del CMS hasta la publicación de la página en Internet.

    Nociones útiles sobre WordPress para iniciar

    Antes de iniciar con este tutorial WordPress, es importante conocer más a fondo WordPress, por lo cual mostraremos sus principales características enseguida.

    • Cuenta con una colección de 12.000 temas, entre gratuitos y Premium;
    • Tiene casi 34.000 plugins y cada vez se suman más a la lista;
    • Representa el 35% de todas las páginas webs en el mundo;
    • Está traducido a 51 idiomas y organiza los contenidos en categorías;
    • Su instalación y actualización es muy sencilla de realizar;
    • Permite obtener una vista previa de un artículo, sin tener que publicarlo;
    • Hace que se publique automáticamente un texto en una fecha en específico;
    • Muestra los artículos publicados ordenados por las fechas de publicación;
    • Permite a los visitantes hacer una búsqueda de un término o palabra clave;
    • Los comentarios admiten algunas etiquetas HTML.

    La diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

    WordPress.org y WordPress.com, son dos de los resultados que siempre aparecen cuando se realiza una búsqueda en Google relacionada con este CMS. La verdad es que, aunque ambas direcciones sean similares, ellas dirigen a los usuarios a funciones completamente distintas. A continuación, explicamos la diferencia que existe entre los sitios.

    WordPress.org es la página web en donde podemos encontrar el software de este CMS para descargarlo e instalarlo de forma gratuita en un alojamiento web. Al realizar esto, ya el sitio web puede ser usado y modificado tanto como se requiera, a través de plantillas y plugins.

    Gif-WordPress

    WordPress.com se trata de un servicio gratuito, en el cual no se necesita descargar nada. Solo basta con registrarse para poder crear una web en su propio servidor (WordPress), por lo cual no se necesita hosting en este caso.

    Esta forma de crear páginas web tiene algunas desventajas como, no poder contar con un dominio completamente personalizado, porque siempre irá acompañada del “wordpress.com”. Además, hay ciertas actualizaciones que deberás pagar como un aumento de espacio de disco.

    Ahora que ya hemos aclarado cuál es la diferencia que existe entre ambas direcciones web, estamos listos para enseñar el tutorial WordPress, que hemos preparado para quienes están interesados en desarrollar un sitio en Internet usando este sistema de gestión de contenido.

    Tutorial de WordPress para dar tus primeros pasos

    Ahora que ya conoces la información básica sobre este sistema de gestión de contenido, estás listo para ver nuestro tutorial WordPress. Nos hemos enfocado en brindarte una explicación sencilla y fácil de comprender, para que sea muy simple para ti seguirlo y ponerlo en práctica. A continuación, comenzamos.

    Paso 1: Lo primero que debes hacer es registrar un dominio. Para ello, debes pensar en un nombre que defina tu marca o empresa y que sea fácil de recordar para tus clientes. Recuerda que el dominio posibilita que tu clientela te encuentre en Internet.
    Cuando hayas elegido el dominio, debes verificar si este se encuentra disponible. Así que, para ello, debes usar la herramienta de búsqueda de dominios.

    Paso 2: Enseguida, debes contratar un servicio de web hosting, que no es otra cosa que el espacio en donde alojas tu sitio. Debes escoger uno que te garantice calidad y seguridad. Para ello, puedes contratar planes de web hosting y te llevas gratis el dominio.
    Paso 3: Llegó el momento de instalar WordPress. Así que ingresa al cPanel, que es la herramienta de administración de tu hosting y una vez allí, debes presionar el icono “Softaculous App Installer”. Luego, busca el logo de WordPress y haz clic sobre él. Espera a que termine la instalación y tu web estará lista para personalizarla.

    Paso 4: Para ingresar al panel de administración y comenzar a configurar tu página, lo que debes hacer es ir al navegador y escribir el nombre de tu dominio, seguido de “/wp-admin”.

    WP

    Checklist para instalar plantillas WordPress

    Necesitarás una plantilla para tu web, puesto que determinará elementos visuales y funcionales de tu sitio, como encabezados, botones, menús etc.

    Paso 1: Para conseguir la plantilla de WordPress que más se adapte a tu proyecto digital, lo que tienes que hacer es ir a la página de WordPress, buscar en la sección “Apariencia”

    Temas-panel-wordpress

    Selecciona “Temas” para ver toda la colección de opciones. Allí, encontrarás tanto alternativas gratuitas, como de pago. Cuando encuentres una plantilla que te guste, solo debes presionar “Download”.

    plantillas WordPress

    Paso 2: Cuando la descarga del paso anterior esté lista, regresa panel de administración de tu página, nuevamente haz clic en “Apariencia” ahí encontrarás la plantilla que habías descargado para proceder a instalarla.

    Paso 3: Cuando la plantilla ya esté instalada en tu página web, puedes comenzar a realizar las configuraciones que requieras. Recuerda que son dos pasos separados: descargar e instalar.

    ¿Cómo instalar un plugin en WordPress?

    Los plugins de WordPress permiten agregar funciones y nuevas características a tu web. Para descárgalos es muy simple, y enseguida te enseñaremos como hacerlo.
    Debes buscar el que necesites en la página de WordPress o ubicarlo directamente desde el panel de administración. Allí, puedes descárgalos y comenzar a usarlos sin dificultades.
    Los plugins más usados son Yoast WordPress SEO Plugin, Jetpack, Revslider, entre otras.

    Publicando tu primer contenido

    Es súper sencillo e intuitivo publicar el primer contenido en tu página web. Todo lo que tienes que hacer es ir al dashboard del panel de administración, hacer clic en “Páginas” y luego en “Agregar Nueva”.

    panel-WordPress-agregar-nueva-pagina

    Una vez en la visualización de tu contenido nuevo, te encontrarás con un editor que posee funciones muy útiles. Lo más recomendable es que comiences a clicar las opciones para descubrir lo que aporta cada una.

    Las opciones más importantes y usadas a la hora de crear contenido son las de párrafo, donde puedes fijar una línea de texto como un subtítulo H1, H2 o H3; asimismo, la opción de insertar enlaces también es una de las más usadas, junto con “Añadir Objetos” para subir imágenes y videos.

    Como pudiste notar, queríamos que nuestro tutorial WordPress fuera lo más completo posible. Esperamos que toda esta información sea de especial utilidad y te ayude a desarrollar tu web.

    Crear sitio web en HostGator

    Comienza desde hoy a poner en práctica todo lo que aprendiste con esta publicación y dale presencia en Internet a tus proyectos, empresa o marca.

    Navega por asuntos

    • Nociones útiles sobre WordPress para iniciar

      • La diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

      • Tutorial de WordPress para dar tus primeros pasos

    • Checklist para instalar plantillas WordPress

    • ¿Cómo instalar un plugin en WordPress?

      • Publicando tu primer contenido

    Tags:

    • WordPress

    Maria Alejandra Valois

    Content Marketer en HostGator América Latina. Periodista, amante de la tecnología, el marketing digital y la presencia en línea.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.