Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Yoast SEO: conoce el plugin de SEO más usado en WordPres

Compartir:

Si tu contenido no ranquea en buscadores como Google, es posible que tengas fallas de SEO. Aquí, aprenderás qué es Yoast y cómo funciona.

Comúnmente vemos la recomendación “¡optimiza tu contenido!“, pero pocas veces recibimos instrucciones sobre cómo hacerlo ¿qué tan útil te sería una herramienta que señale exactamente cuáles trechos de tu texto debes mejorar y, lo que es más importante, cómo podrías hacer esas mejoras? Yoast SEO, es justamente esa solución, ¡este plugin cambiará tu vida!

Pero antes de hablar sobre Yoast SEO, debemos entender cuál es el problema que resuelve y cómo está estrechamente entrelazado con el SEO.

yoast seo espanol

¿Qué es SEO?

SEO significa “Optimización de Motores de Búsqueda”. Es la práctica de optimizar tus páginas con contenido indexado en la web para hacer que alcancen una alta posición en los resultados de las búsquedas que millones de personas realizan en Google o cualquier otro motor de búsqueda.

El SEO se enfoca en mejorar el posicionamiento (por cada 10 links, como lo es en Google, por ejemplo) de resultados en las búsquedas orgánicas que los usuarios realizan. Por lo cual, si tienes un sitio web y deseas generar más tráfico de visitantes y ventas, deberás realizar esfuerzos de marketing enfocados en conquistar buenos resultados.

También puede interesarte: Cómo dominar Internet con SEO Internacional para establecer tu marca mundialmente

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO es un plugin de WordPress que ayuda a optimizar tu sitio web considerando el algoritmo que utilizan los motores de búsqueda para encontrar las respuestas que presentarán a los usuarios. Algunas curiosidades de este plugin; tiene más de cinco millones de instalaciones activas y se ha descargado más de 350 millones de veces; surgió en 2008, logrando ayudar a millones de sitios web en todo el mundo a lograr establecerse en la posición más alta en los motores de búsqueda.

La misión principal de Yoast es el famoso “SEO para todos”, lo cual llevan como estandarte, y es por ello que su tipo de usuarios varían desde pequeñas hasta grandes empresas. Este plugin evalúa los títulos, párrafos, imágenes y palabras clave antes de mostrar la puntuación de tu artículo en tres colores diferentes: verde, naranja y rojo.

Como podemos ver en el siguiente ejemplo:

como hacer SEO con yoast revision

También le instruye al usuario sobre cómo obtener la aprobación de ese artículo. Así, puede entender fácilmente qué le hace falta para lograr “el color verde” y aumentar el tráfico simplemente escribiendo mejores descripciones y artículos siguiendo los estándares de SEO.

La mejor parte es que las modificaciones son evaluadas ¡en tiempo real! Una vez que haces el cambio sugerido por la plataforma, ella se actualiza automáticamente y te deja saber si el cambio fue suficiente para conseguir una buna puntuación en tu contenido, o si por el contrario, necesita más retoques.

Al optimizar tus productos y contenidos considerando las palabras-clave adecuadas, puedes permitirte escribir de tal manera que tu público objetivo te consiga haciendo una simple búsqueda.

Yoast actualmente ofrece dos planes, el plan Free y el Premium. Así que ahora la pregunta es…

¿Cuál es la diferencia entre Yoast SEO Free y Premium?

Como mencionamos anteriormente, Yoast SEO ofrece actualmente tanto el plan Free como el plan Premium. Yoast SEO Free cubre los conceptos básicos que necesitas para mantener y administrar tu SEO. Ya el plan Premium, contiene extensiones que desbloquean aún más herramientas y features para administrar aún mejor tu SEO.

Observa las diferencias entre los dos planes en la imagen de abajo:

premium-vs-free-yoast-seo

Observación: la primera columna seguida de “¿Cómo puede ayudar Yoast SEO?” se trata de la versión Premium y la segunda de la Gratuita o Free.

¿Qué hace Yoast SEO y por qué utilizar?

Yoast SEO está repleto de funciones diseñadas para ayudar tanto a los visitantes como a los motores de búsqueda a mejorar su experiencia de navegación en tu sitio web. Algunos de los features favoritos son:

  • Mejoras a través técnicas automatizadas de SEO orientadas hacia la optimización URL canónicas y meta-tags
  • Mapas avanzados de XML, facilitando que Google entienda la estructura de tu sitio web
  • Representación de título y meta description, para que puedas ver los extractos consistentes en los resultados de búsqueda tal cual cómo se mostrarán
  • La integración con Schema.org aumenta sin las posibilidades de obtener buenos resultados, ayudando a los motores de búsqueda a entender mejor tu contenido
  • Tiempos de carga más rápidos para todo tu sitio web debido a su integración nativa con WordPress
  • [Versión Premium] Soporte por email para los usuarios Yoast SEO Premium
  • [Versión Premium] Capacidad de expandir el universo de Yoast SEO con las extensiones SEO de Noticias, SEO de Videos, SEO local y SEO WooCommerce.

¿Cómo instalar Yoast SEO en tu sitio web? (Tutorial)

Para instalar Yoast SEO, primero debes:

Ir a la sección Plugins > Agregar nuevo desde tu panel de control en WordPresss. Y luego, en caja la búsqueda: ingresar el nombre del plugin, es decir, “Yoast SEO”. Una vez que te sea reflejado en la pantalla, haz clic en Instalar ahora y después de Instalar haz clic en Activar.

como activar yoast seo wordpress

¡Listo! Sencillo, ¿verdad? Después de eso, ya puedes encontrar el plugin en la esquina izquierda de tu panel de WordPress y proceder a configurarlo para aprovechar al máximo este recurso.

Ahora, dirígete a pestaña “General”, que encuentras en la opción “SEO”.

como instalar yoast seo en mi wordpress

Una vez ahí, en la pestaña “Escritorio” verás la opción de activar la asistente de configuración.

asistente de configuracion yoast seo espanol

Haz clic en el link que ativará la asistencia personaliza que la herramienta ofrece. Al ir a la pestaña “Características” de Yoast SEO, tienes opciones de activar y desactivar algunas funciones que el plugin pone a disposición.

asistente de configuracion yoast seo wordpress

Al hacer clic en el signo de interrogación de cada función, obtienes un resumen detallado de la función, pero es importante tener cierto conocimiento sobre estos recursos para saber exactamente qué debes activar o desactivar.

En la pestaña “Herramientas para Webmasters”, está la función que permite agregar una meta tag de verificación a tu página inicial.

webmaster yoast seo wordpress

Simplemente siguiendo los links para las diferentes herramientas de webmaster y siguiendo las instrucciones para el método de verificación de meta-tag, podrás obtener el código de verificación. Pero, si tu sitio web ya ha sido verificado, simplemente puedes ignorar este último paso.

Crear sitio web en HostGator

Cómo configurar la herramienta

Para comenzar, vuelve a la pestaña inicial “Escritorio” y haz clic en el enlace que señalamos en el tópico anterior. Esta configuración asistida está basada en 8 pasos y/o secciones, por lo que te sugerimos que leas con atención y completes toda la información solicitada. Pero, ¿qué tal si hacemos juntos?

1- Sección Entorno

En la sección Entorno tendremos dos opciones, en la primera nos indicará si el sitio web está online y listo para ser indexado. El segundo es para cuando el sitio web está en fase de pruebas  y no está apto para ser indexado en la web.

configuracion asistida yoast ambiente entorno

2- Tipo de sitio web

La sección 2 se refiere al tipo de sitio web dónde será instalado el plugin, en este caso selecciona la categoría que crees que tiene más sentido para tu página web, ya sea blog, portafolio, tienda virtual, etc. Marca el tipo más adecuado para que tu configuración continue.

configuracion asistida yoast tipo de sitio web

3- Organización o persona

En la sección 3 de Yoast SEO, elige la entidad que mejor representa tu sitio web, si es de una organización (empresa) o una persona.

Si es una organización, deberás ingresar el nombre y el logotipo de la organización. Si es una persona, solo deberás ingresar el nombre de la persona en cuestión.

configuracion asistida yoast plugin wordpress

4- Visibilidad en motores de búsqueda

En la sección 4, defines qué tipo de contenido deseas que aparezca en los motores de búsqueda. Esta configuración  permitirán que las opciones marcadas sean indexadas en motores de búsqueda.

configuracion asistida yoast wordpress plugin para seo

5- Múltiples autores

En la sección 5, informarás si eres o no la única persona que escribe en esa página web para evitar problemas de contenido duplicado.

multiples autores wordpress

6- Ajustes de título

En la sección 6, puedes cambiar el nombre de tu sitio web  y elegir qué separador utilizar. El separador se muestra entre el título de tu publicación y el nombre de tu sitio, por ejemplo. Por lo tanto, los elementos utilizados para separar se muestran con el mismo tamaño que aparecerán en los resultados de la búsqueda.

Un consejo importante es elegir la opción que mejor se adapte a tu marca o seleccionar la opción que ocupe menos espacio en el link de tu página web.

titulo sitio web wordpress

7- Suscribirse al newsletter de Yoast SEO

En la sección 7, puedes ingresar tu correo electrónico personal o corporativo para suscribirte a la newsletter de la herramienta y recibir más novedades, no es obligatorio, quedará a tu criterio.

newsletter yoast seo

8- Contenido de mejoras para SEO (Videos)

En la sección 8, encontrarás videos explicativas para sacarle el máximo provecho al plugin.

tutoriales yoast wordpress oficial

Listo, ahora con Yoast SEO configurado podrás mejorar el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda, es importante que conozcas todo lo que el plugin tiene para ofrecer. Por lo tanto, puedes registrarte para la capacitación gratuita del plugin Yoast SEO.

¡Cómo hacer buen SEO con Yoast! Conclusión final

Aquí abordamos qué es Yoast SEO y todas sus funcionalidades. Sin dudas, Yoast ofrece muchos recursos de una forma bastante dinámica, y es una excelente opción para aumentar el performance de tu sitio web o blog. Por lo tanto, cumple muy bien su lema, que es “SEO para todos”.

Su poder de operar en tiempo real es un recurso muy valioso, ¡no tienes que esperar minutos ni horas para obtener un diagnóstico sobre tu conteniodo! La facilidad de escanear el tipo de dignostico a través de los colores verde, naraja y rojo también porporciona agilida al proceso de edición. El hecho de ser tan intuitivo le permite ser usado por prinicpiantes y expertos en las estrategias de SEO.

Seguramente ¡ya querrás instalarlo en tu WordPress! Pero antes, ¿qué tal aprovechar la actualización de tu WordPress para añadir widgets que mejoren la navegabilidad de tu página?

¡Esperamos que te haya sido útil el contenido, hasta la próxima!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es SEO?

  • ¿Qué es Yoast SEO?

  • ¿Qué hace Yoast SEO y por qué utilizar?

  • ¿Cómo instalar Yoast SEO en tu sitio web? (Tutorial)

  • ¡Cómo hacer buen SEO con Yoast! Conclusión final

Tags:

    Luan Silva

    Estudiante de Ciberseguridad. Luan tiene experiencia en WordPress y PHP Development, es un gran entusiasta de la tecnología y ciberseguridad. Algunos de sus principales pasatiempos son actualizarse en el mundo de los videojuegos, la cocina y el senderismo.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.