Conoce cuáles son las principales actualizaciones del algoritmo de Google y por qué debes conocerlas para optimizar un sitio web.
El algoritmo de Google es el programa que funciona detrás del motor de búsqueda. Esta herramienta es responsable de filtrar y entregar la información en las páginas de resultado, variando según la búsqueda de cada visitante o los factores de clasificación para cada palabra clave.
Incluso aquellos que no estén en el área de Marketing Digital seguramente han oído hablar de los cambios que provoca el famoso algoritmo de Google. Como muchas personas utilizan los motores de búsqueda para realizar investigaciones en Internet, seguramente en algún momento ya se han visto impactados por los cambios que se han producido en el algoritmo.
Si alguna página no está de acuerdo con los factores de clasificación considerados por el motor de búsqueda en cuestión, esta situación puede traducirse en una caída del tráfico orgánico. En los principales buscadores, el algoritmo es el agente encargado de recomendar lo más relevante para cada usuario.
Para llegar a este resultado, el algoritmo analiza más de 200 factores diferentes que, en cada caso concreto, acaban definiendo el orden de las páginas que se presentarán.
Sin la regulación y el control que realiza el algoritmo, los resultados que recibimos al realizar una búsqueda se mostrarían de forma completamente aleatoria, dificultando aún más nuestra búsqueda. Consulta a continuación la guía completa que hemos preparado para explicarte todo sobre el algoritmo de Google y por qué debes conocer sus principales variedades.
¿Qué es un algoritmo?
De forma práctica, el algoritmo de Google se puede definir como una secuencia lógica de instrucciones, que se ejecutan cada vez que se activa un determinado comando. En este caso específico, la secuencia comienza cuando el visitante realiza una búsqueda para encontrar información.
Así, el algoritmo de Google engloba un conjunto de operaciones encargadas de definir el orden de los resultados encontrados, además de su ranking y presentaciones específicas para cada usuario.
Los criterios utilizados por Google, aún desconocidos, permiten que la plataforma presente una lista de páginas clasificadas en orden de relevancia para cada búsqueda.
Para quienes trabajan con esto, entender la lógica de estos criterios es fundamental para realizar un trabajo basado en buenos tips de SEO.
Así, el algoritmo de Google engloba un conjunto de operaciones encargadas de definir el orden de los resultados encontrados, además de su ranking y presentaciones específicas para cada usuario.
Comprender cómo funciona el algoritmo de Google es un desafío esencial para cualquiera que trabaje con herramientas de SEO. Actualmente, existe un gran número de profesionales y estudiosos del área que buscan entender cómo funciona.
Si bien Google no revela los secretos de la clasificación en SERP, se producen varias especulaciones en el mundo virtual.
Lo que se sabe es que el algoritmo de Google no es más que un conjunto de operaciones que determina la forma en que se entregan los resultados de búsqueda a los visitantes.
¿Cómo funciona el algoritmo de Google?
El algoritmo de Google funciona cuando alguien hace una búsqueda. Sin embargo, se deben tomar algunos pasos hasta que los resultados lleguen a los usuarios.
En general, el algoritmo sirve para descubrir, comprender y organizar todo el contenido de Internet y, a partir de esta “búsqueda privada”, entregar las mejores respuestas a las búsquedas realizadas.
Los buscadores como Google no son más que herramientas especializadas en despejar dudas. Así, el mejor resultado es el que indica la mejor respuesta teniendo en cuenta el contenido y la calidad en la experiencia.
Para encontrar las respuestas cada vez que escribes algo en la barra de búsqueda, Google recorre un largo camino. Consulta a continuación para obtener más detalles sobre los pasos tomados.
Seguimiento
El primer movimiento que realiza el algoritmo de Google es el rastreo de páginas que están disponibles para servir como resultados para una búsqueda determinada.
Para que se realice este movimiento se utiliza un sistema de “crawlers” que es capaz de organizar los sitios en una base de datos.
A diferencia de lo que imaginamos, esta acción ocurre todo el tiempo, independientemente de la investigación de los usuarios, y se lleva a cabo a través de robots, los Googlebots, que buscan el contenido de cada URL disponible en Internet y almacenan la información de cada una en el servidor.
Las páginas encontradas se utilizan como mapas de nuevas rutas por donde viajan los robots para rastrear más links y agregarlos a la base de datos.
Por lo tanto, una de las principales medidas de una estrategia de SEO bien diseñada es lograr que Googlebots encuentre tu página.
La creación de una lista llamada sitemap hace que sea mucho más fácil rastrear e indexar el contenido, suponiendo que los códigos sean simples y claros.
Indexación
Después del rastreo, todas las URL encontradas se almacenan en una base de datos, el mismo lugar donde se encuentra el contenido web.
Allí se organizan con el fin de que, posteriormente, se encuentren durante una búsqueda realizada por un usuario.
El almacenamiento de las páginas encontradas por Googlebots se realiza en la base de datos a partir de las palabras que contienen.
Sin embargo, cuando un usuario realiza una búsqueda, las páginas se encuentran y seleccionan en función de palabras clave que son esenciales para clasificar en las búsquedas.
Esto significa que el algoritmo puede comprender qué palabras clave son más importantes según el contexto en general, con qué frecuencia aparecen y dónde se ubican en el texto. Por eso decimos que estos términos funcionan como entradas a la página.
Clasificación
Tercer y último paso, la clasificación es efectivamente donde el algoritmo de Google se activa de verdad. Es en esta etapa que el motor de búsqueda hace uso de varios algoritmos para realizar la clasificación de los sitios.
El objetivo es entregar las mejores respuestas al visitante, organizadas en un orden que seleccione primero los links más relevantes. Así, es posible entender que cuanto más arriba esté una página, mayor será su nivel de relevancia para la búsqueda realizada.
Cada vez que un usuario realiza una búsqueda, estos algoritmos buscan el índice construido previamente y evalúan diferentes factores de clasificación. Actualmente se supone que existen más de 200 factores, pero esta información nunca fue confirmada por Google.
Para obtener más consejos sobre cómo tener una página exitosa, asegúrate de leer nuestro artículo sobre cómo hacer que tu sitio web aparezca en Google.
Principales actualizaciones de algoritmo de Google
Como el algoritmo de Google cambia constantemente, se realizan varias actualizaciones de vez en cuando. Hemos elaborado una lista con las principales actualizaciones que se han producido en los últimos años.
Florida
Considerada la primera actualización de Google, fue responsable de poner el SEO en el mapa, eliminando alrededor del 50% de los sitios que se enumeraban hasta el momento. Florida se creó con la intención de eliminar las páginas de baja calidad.
Panda
Casi diez años después, surgió Panda para penalizar sitios con contenido de baja calidad.
Con el lanzamiento de esta actualización, aproximadamente el 12% de los resultados de búsqueda se vieron afectados, en particular aquellos con una gran cantidad de anuncios.
Penguin
Poco después de Panda, Penguin se hizo conocido por ser el responsable de contener el exceso de optimización en el contenido. En el momento del lanzamiento, alrededor del 3,1% de los resultados de búsqueda en inglés se vieron afectados.
El propósito de la nueva actualización era penalizar las páginas que practicaban keyword stuffing y otras técnicas de Black Hat. En los años siguientes, Penguin pasó por varias mejoras y lanzamientos hasta llegar a la versión actual.
Hummingbird
Destacándose de los anteriores, Hummingbird puede considerarse una revisión completa del algoritmo de Google. A partir de 2013, los resultados fueron más allá de la palabra clave y pasaron a considerar el universo semántico, incluyendo los sinónimos y el contexto utilizado en la investigación.
Su principal objetivo es permitir que los resultados encontrados estén más relacionados con la propia intención de búsqueda del usuario.
HTTPS/SSL Update
La actualización de 2014 llegó para anunciar que HTTPS se ha convertido en un factor de clasificación, convirtiéndose en una forma de aumentar el incentivo para hacer que Internet sea más seguro.
Mobilegeddon
Dirigida a dispositivos móviles, Mobilegeddon fue una actualización destinada a priorizar las páginas amigables con los motores de búsqueda utilizados en dispositivos móviles, sin considerar si el sitio se adapta más o menos a ellas.
RankBrain
Lanzado el mismo año que Mobilegeddon, RankBrain puede considerarse un sistema que agrega inteligencia artificial al algoritmo de Google, ayudando en la interpretación de los resultados de búsqueda.
Según el propio Google, RankBrain se ha convertido en uno de los tres principales factores de clasificación junto con los enlaces y contenido.
Fred
Lanzado en 2017, Fred llegó para identificar páginas con contenido de baja calidad y una gran cantidad de anuncios y banners.
Medical Update
En 2017 Medical Update generó mucha repercusión por los cambios que promovió y el impacto que tuvo en el posicionamiento de varias páginas.
A pesar de las controversias, esta actualización se consideró una medida para mejorar las métricas de calidad, dejando en claro que las páginas que se vieron afectadas negativamente no tenían la propiedad de abordar un tema determinado.
EAT
EAT puede considerarse un cambio completamente a Medical Update, ya que abordó términos ya identificados por los profesionales de SEO, pero que no habían sido bien especificados en actualizaciones anteriores.
La sigla de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness (Expertise, Autoridad y Credibilidad) marca el cambio a una pauta fundamental para la clasificación. Esto significa que con EAT, la importancia de promover contenido de calidad en Internet se ha vuelto aún mayor.
Update de confiabilidad
En respuesta a una solicitud frecuente de la comunidad, Google lanzó una actualización que se hizo conocida por su impacto en la confiabilidad de los resultados de búsqueda.
El mayor impacto negativo se dio en los sitios de noticias, que dejó en claro que la confianza de los usuarios en la calidad del contenido se ha convertido en un factor sumamente relevante.
Update de diversidad
A partir de esta actualización, las páginas ahora tienen solo dos resultados diferentes en la primera página de serp. En otras palabras, significa que los portales que recogían varios resultados para una sola búsqueda tenían el volumen de enlaces reducidos a dos.
BERT
Considerada la última actualización de 2019, BERT fue un cambio basado en un proyecto de procesamiento de lenguaje natural con redes neuronales.
Favicon
Desde el lanzamiento de Favicon, la página de resultados dejó de repetir el contenido destacado y presentarlo en su posición original. A pesar de ser el primer cambio de 2020, no fue muy bien recibido por el público.
¿Las actualizaciones de Google afectan mi sitio?
Además de conocer las actualizaciones de Google, es importante comprender cómo afectan a tu página. En general, podemos reunir dos justificaciones del impacto causado en tu página:
- A través de las actualizaciones es posible entender cómo y por qué las métricas están impactando en tu página.
- Conocer las actualizaciones facilita la comprensión de cómo adaptarse más rápidamente a los cambios y crear un plan de acción.
Como Google está siempre actualizando el algoritmo, es imprescindible que te mantengas al día con los cambios. Solo así será posible seguir generando tráfico orgánico.
¿Cómo prepararse para el algoritmo de Google?
Ahora que entendiste la importancia de mantenerte informado sobre las actualizaciones de algoritmo de Google, es hora de saber cómo prepararte para enfrentar las mismas.
El primer paso es optimizar tu sitio para EAT, como hemos visto, esta actualización pasó a clasificar la calidad de una página. Al consultar el EAT de un sitio web, tu posicionamiento puede mejorar o empeorar.
Esto significa que cuanto mayor sea el nivel de conocimiento, confiabilidad y autoridad que tenga tu sitio web, mayor será el nivel de calidad de tu sitio a los ojos de Google. Otro punto interesante es crear contenido dirigido a personas.
A través de BERT, la forma de conquistar el algoritmo de Google es ofreciendo un lenguaje natural que sea compatible con las intenciones de búsqueda de los usuarios. En otras palabras, cuanto más natural y “humanizado” sea tu contenido, mejor será evaluado por Google.
Actualmente la plataforma ya está transformando el algoritmo en un especialista en lenguaje natural, capaz de comprender cada vez más contenidos de forma similar a los seres humanos.
Entonces ¿te pareció interesante y quieres saber más? Asegúrate de visitar nuestro blog y echar un vistazo a los artículos. Muchos otros temas están ahí y seguramente te ayudarán mucho a entender más sobre este universo.