Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

blockchain

Compartir:

Blockchain está profundamente entrelazada con las criptomonedas, como el famoso Bitcoin. Pero, ¿cuál es su relación?

Las criptomonedas se han convertido en un tema recurrente en los últimos años. Después de todo, ¿quién aquí no ha oído hablar del Bitcoin? Sin embargo, solo cobraron vida y se hicieron tan famosos gracias a una tecnología revolucionaria: el blockchain.

Traducido literalmente como “cadena de bloques”, es una especie de libro de contabilidad, en el que todas las transacciones se registran y distribuyen entre computadoras de todo el mundo.

Un poco confuso, ¿no? ¡Respira hondo que te explicaremos mejor el concepto de blockchain y daremos ejemplos prácticos de su uso!

blockchain

¿Qué es blockchain?

Blockchain es una tecnología de red de distribución de información que tiene algunas especificaciones. Ellas son:

  1. Almacena datos de forma descentralizada y distribuida, sin un solo administrador.
  2. Los datos incluidos en esta cadena no se pueden editar, es decir, solo se realizan nuevas incorporaciones.
  3. Cada nuevo registro trae información de los registros anteriores. Creando así una interconexión, como si fueran los eslabones que forman una cadena.

El concepto en sí fue creado por el seudónimo de Satoshi Nakamoto, que hasta el día de hoy no se sabe si es una persona o un grupo de personas. 

Está íntimamente conectado a varios aspectos de la tecnología, como:

  • Arquitectura informática.
  • Distribución de datos.
  • Seguridad de la información.

Si bien su debut se dio para dar vida a la famosa criptomoneda Bitcoin, es posible crear blockchain para cualquier tipo de activo que se desee transaccionar. 

De hecho, su poder para generar una cadena de confianza a través de una arquitectura distribuída ha atraído a especialistas de varias empresas gigantes, como IBM y SAP.

¿Cómo se realizan las transacciones en blockchain?

Todas las transacciones se reúnen en bloques. Estos bloques están vinculados al anterior a través de un enlace, que es el código “hash”. Juntos forman lo que llamamos “cadena de bloques”, lo que justifica el nombre dado a la tecnología. 

Blockchain no tiene un administrador central, sino mineros, que no son más que personas que ponen a disposición su poder computacional.

Son ellos quienes recogen las transacciones incluídas en la red y crean enlaces entre los bloques. 

Uno de los grandes casos mundiales del uso de esta tecnología es Maersk, una empresa de contenedores que transporta mercancías por todo el mundo. 

Comenzó a controlar sus contenedores a través de una red internacional de blockchain para facilitar el acceso e inclusión de nueva información. No solo pensando en eso, sino en el resto de las entidades implicadas, como la inspección  y control del box.

El sector financiero ha mostrado interés en unirse a blockchain. Su sistema descentralizado es visto favorablemente por: 

  • Registrar títulos
  • Almacenar contratos
  • Rastrear transacciones
  • Mantener la privacidad de datos de los clientes

Bancos como HSBC, Santander y Bank of America tienen proyectos para implementar este sistema. 

¿Cuál es el vínculo entre Bitcoin y blockchain?

Bitcoin solo existe gracias a blockchain. En este caso, es la tecnología que creó un escenario propicio para iniciar el formato de transacción a través de la criptomoneda. 

Bitcoin no es una moneda física, sino virtual. Por lo tanto, era necesario garantizar su distribución adecuada, es decir, que llegara a la persona adecuada y que se usara una sola vez, como ocurre con la moneda internacional. 

La propia lógica de un Bitcoin ejemplifica muy bien la idea de un blockchain. Después de todo, es una moneda independiente y distribuída virtualmente por todo el mundo. 

Todo eso sin que exista un organismo centralizador, como un Banco Central, por ejemplo. Los mineros son responsables de validar las transacciones. 

Uno de los mayores atractivos de Bitcoin, además de la facilidad de acceso, es el hecho de que tiene el mismo peso para todos. Es decir, 1 Bitcoin en México equivale a 1 Bitcoin en cualquier lugar. Esto crea un escenario de mercado igualitario y amplio, que tiene mucho que ver con el concepto de globalización. 

¿Qué tipos de blockchain existen?

Hay 2 tipos de blockchain. Ellos son:

  1. Pública: cualquier persona o empresa puede participar. El Bitcoin usa este formato, permitiendo el acceso a nivel global.
  1. Privada: también conocido como autorizado, es un formato más restringido, en el que solo se pueden ingresar quienes tienen autorización. Es más utilizado en empresas, que tienen como objetivo controlar sus transacciones y compartir sus datos solo con aquellos que están involucrados con el negocio. 

Un ejemplo de tecnologías de blockchain pública es Ethereum. Ya Hyperledger es utilizado por blockchain autorizado, mientras que Ripple se enfoca más en transacciones financieras. 

Es importante señalar que la tecnología utilizada en blockchain ha avanzado mucho desde sus inicios. Eso se debe a que era necesario mejorar su funcionalidad para admitir la mayor cantidad de transacciones por segundo, un problema que ocurría a menudo con Bitcoin.

¿Es blockchain una tecnología segura?

El interés de las grandes empresas, incluidas las vinculadas al mundo financiero, no es en vano. Uno de los diferenciadores de blockchain es precisamente la seguridad.

En el caso de Bitcoin, las transacciones realizadas en el sistema solo se validan cuando todo el bloque está ocupado por las operaciones. Es decir, solo después de eso la moneda digital pasará de una “mano” a otra.

Además, estos bloques están sellados por códigos criptográficos, que forman cadenas de registros prácticamente imposibles de romper. Esto asegura que, por ejemplo:

  • Cada moneda llegará al destino correcto.
  • La moneda no se utilizará más de una vez.
  • Las transacciones anteriores no se modificarán para comprometer toda la cadena. 

Esperamos que con este contenido hayas entendido más sobre qué es Blockchain. ¡Hasta la próxima!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es blockchain?

  • ¿Cómo se realizan las transacciones en blockchain?

  • ¿Cuál es el vínculo entre Bitcoin y blockchain?

  • ¿Qué tipos de blockchain existen?

  • ¿Es blockchain una tecnología segura?

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.