Cómo crear una landing page

Cómo crear una landing page: guía completa

martes, 20 de abril de 2021 | Comentarios

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¿Sabes cómo crear una landing page? Si la respuesta es no, ¡este artículo es para ti! ¡Si, la respuesta es sí, también lo es! Incluso si tienes experiencia en la creación de estas páginas de aterrizaje, seguramente encontrarás insights valiosos que pueden ayudarte con la estrategia de marketing de la empresa ¡Acompáñanos!

En marketing digital, las landing pages se utilizan a menudo para promocionar algo: un ebook, un material especial o un curso. Y, la mayoría de las veces, tiene un único objetivo: hacer que el cliente avance en el proceso de ventas, realizando una conversión.

Es por eso que también se les llama página de conversión o página de aterrizaje. Resulta en una especia de página de antesala para ese material que se promociona, con la intención de -como mencionamos hace poco- hacer que el cliente potencial avance en su jornada de compra con tu marca.

En este artículo aprenderás qué es landing page, sus elementos principales y qué se debe tener en cuenta en este proceso, así como herramientas para crear una página ideal para vender tu producto o servicio.

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Tópicos de este artículo

¿Cómo se utiliza una landing page?

Si trabajas en el área de marketing digital, sabes que un paso fundamental en la construcción de una presencia comercial digital es tener un sitio web, ¡y una excelente homepage! El sitio web es donde el usuario encuentra el historial, los servicios y productos de la empresa, contactos y otra información esencial.

Si el objetivo es generar leads, referencias o ventas, lo que necesitas es una landing page (LP). Las mejores landing pages se utilizan para impulsar a los visitantes a la conversión, lo que los lleva a realizar una acción específica: registrarse en mailing, realizar una compra o descargar un e-book.

Independientemente del propósito de la conversión, habrá un “llamado a la acción”, es decir, un call to action (CTA). Cuando se hace correctamente, el proceso de creación de una landing page aumenta considerablemente las posibilidades de éxito. Recuerda que el objetivo de tu página de conversión debe ser claro: ¿cómo esa persona da un paso más allá? ¿qué necesitas tú y que obtendrá en retorno esa persona si accede intercambiar la información que tú deseas obtener?

A continuación puedes ver la estructura general de lo que debes considerar al crear una landing page:

– Define tu objetivo

Identifica la acción que deseas que el cliente realice en la LP y sé consistente en ese objetivo, en cada detalle.

– Crea un diseño cautivador

Un diseño atractivo mantendrá a los clientes en la página y los incitará a querer saber más.

– Crea una jerarquía visual

Decide qué elementos son más importantes y resáltalos. En el siguiente tema, verás más información sobre los elementos de una LP.

– Genera acción con una CTA

Deja claro a los visitantes de LP lo que deben hacer. La CTA debe ser clara y proporcionar un punto de partida sólido.

– Invertir en copy

Un copy no es más que texto escrito con fines publicitarios y/o comerciales. Así que mantenlo conciso e informativo, con jerarquías y guías de lectura que mantendrán al usuario leyendo el texto.

– Optimizar la página

Algunas personas tienden a pensar que, debido a que son páginas cortas, las LP no necesitan invertir en un buen SEO ¡estas personas están equivocadas! Como cualquier otra página web, las landing pages deben optimizarse para los mecanismos de búsqueda.

– Resalta el valor

Hablando de copy, ¡no tengas miedo de ser directo! Recuerda que creaste la LP por una razón, así que tenlo en cuenta (¿recuerdas el primer consejo?). Hazle saber a la gente lo que ganarán si eligen hacer clic en tu CTA.

– Utiliza imágenes

Deleita a los usuarios con imágenes impactantes. Aprovecha las imágenes para construir el storytelling que quieras contar.

Elementos principales de una landing page

Ahora que has descubierto los puntos a considerar en el proceso de cómo crear una landing page desde cero, es hora de conocer los elementos que la hacen asertiva. Para eso, es necesario responder a la pregunta: “¿qué hace que esta oferta sea tan especial?”

Las LP deben reflejar esta propuesta de manera sucinta y objetiva, para que los usuarios comprendan de inmediato la propuesta de valor del producto o servicio. Los elementos que comunican esta propuesta de valor son:

1. Título

Es el primer elemento que verán los usuarios. Por lo tanto, es esencial que describas exactamente lo que obtendrá tu futuro cliente del producto o servicio.

2. Texto de apoyo

Como los títulos deben ser cortos, el papel del texto de apoyo (o subtítulo) es proporcionar información adicional. Sin embargo, no te dejes llevar: al igual que el título, el texto de apoyo debe ser breve.

En los ejemplos de landing pages que encontrarás, verás que el texto de apoyo puede adoptar dos enfoques: (1) actuar como una extensión directa del título, finalizando o complementando una idea y (2) ofreciendo un valor adicional, en este caso el mensaje será persuasivo, incluso relacionado con el título.

3. CTA

La página de destino debe concentrarse en un solo objetivo de conversión, o no es una página de destino. Así, el usuario solo tiene dos opciones: realizar la acción de CTA o no.

La CTA se compone de la llamada a la acción, que puede ser un botón independiente o un formulario diseñado para captar leads, diseñado para la generación de leads. Un consejo aquí es evitar los textos fríos como “haga clic aquí” o “enviar”. ¡Apuesta por el lenguaje coloquial para informar del beneficio que tendrá el usuario al realizar la acción de la CTA!

4. Formulario

Una parte importante en la creación de una landing page es saber cómo utilizar el formulario. En los casos de LP que utilizan formularios, es importante que sean breves e incluir una declaración de privacidad (¡leyes semejantes a la RGPD ya están vigentes en muchos países!), recuerda garantizar que los datos del usuario estarán seguros.

Naturalmente, deseas recopilar todos los datos posibles del usuario, pero recuerda que cuando se trata de una LP menos es más: cuanto menos campos, más posibilidades tienes de convertir a ese usuario. Solo pregunta lo esencial.

5. Prueba social

Es la influencia que las personas tienen en las decisiones de los demás. En el proceso de creación de una landing page, la prueba social toma la forma de un estudio de caso, entrevista o testimonio, evaluaciones de otros usuarios, logotipos de clientes y otros.

La prueba social es una herramienta poderosa, pero debe usarse con cuidado. Recuerda ser honesto y específico con el cliente. Siempre que sea posible, dile quién, qué, cuándo, cómo y por qué se le entregará la cantidad que promete la LP.

6. Texto de cierre

Aunque es opcional, un texto de cierre es importante porque respalda la propuesta de ventas y le brinda al usuario “la última oportunidad de conversión”. Este texto es el punto culminante de tu storytelling, ¡así que, haz que valga la pena!

Ejemplo de una Landing Page

Ahora que ya conocemos todo en la teoría: desde el propósito hasta los elementos esenciales de una landing page o página de aterrizaje. Es momento de ver en la práctica cómo sería ese resultado:

que es una landing page ejemplos

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CTA / Call to Action o Llamado a la Acción: ¡Descarga el material!

Formulario: Nombre / Email / Sitio web de la empresa / Área de actuación del Lead / Cargo / Número de funcionatios en la empresa del Lead / Teléfono de contacto.

Texto de cierre:

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Resaltando así el beneficio que obtendrá la persona si decide indicar sus datos para obtener acceso al material prometido u ofrecido. En este ejemplo particular el uso de testimonios como prueba social no fue utilizado, pero no dudes de su efectividad ¡es una técnica con altísimas tasas de efectividad!

Si tu oferta y diseño de landing page son de calidad ¡sin dudas conseguirás montones de nuevos leads o clientes potenciales! Seguramente ya te estás preguntando, ¿qué necesito y cómo puedo crear una landing page para poner a prueba estos nuevos conocimientos? ¡Ese es justo nuestro siguiente tópico!

¿Cómo crear una landing page?

Sobre cómo crear una landing page, tienes algunas opciones disponibles en el mercado: contratar un profesional que sea especialista en eso, crear una desde cero mediante programación o utilizar herramientas gratuitas que facilitan ese proceso.

Pensando en este último elemento, hemos separado algunas sugerencias de herramientas que se pueden utilizar para crear una landing page exitosa.

– WordPress

Si ya tienes un sitio de WordPress, ¡crear una landing page es muy fácil! Simplemente ve al panel de control y accede al menú “Páginas”. Luego, haz clic en “Agregar nuevo” y “Agregar bloque”, ubicado en la esquina superior de la página.

Luego debes insertar los elementos de design. Si tienes dudas, vuelve a algunos temas de este artículo. ¿Recuerdas que hablamos de eso?. Luego, haz clic en “Publicar” y ¡listo!. Tu LP estará disponible en el panel de control.

Ahora, ve a “Apariencia”, haz clic en “Personalizar” y elige la configuración de “Página Estática”. Luego, define el modelo LP como “Página de inicio”.

WP

Otra opción para desarrollar LP en WordPress es usar plugins. Beaver Builder, por ejemplo, te permite crear fácilmente una página de inicio utilizando plantillas listas para usar. Primero, debes instalar y activar el plugin. Después de la activación, debes visitar la página de Configuración »Beaver Builder para configurar los ajustes de plugin.

Con el plugin WordPress Landing también es posible crear páginas de destino. Este plugin fue creado con base en prácticas de inbound marketing, ideal para atraer y convertir más leads.

– Google Sites

Google Sites es uno de los productos menos conocidos de Google, pero es uno de los mejores cuando se trata de crear landing pages. Todos los temas tienen la misma apariencia básica: encabezado gráfico con el título de la página y secciones de texto, imágenes o archivos.

Las opciones de layout facilitan la adición de imágenes y textos bien formateados, y puedes insertar cualquier funcionalidad en Google. Puedes personalizar los colores y la tipografía para crear cualquier página de destino. Sin embargo, el diseño de tu LP no será completamente único.

– Mailchimp

Utilizado para activar el marketing por e-mail, Mailchimp es para crear landing pages. Para comenzar, ve a “Crear” y luego a “Página de inicio”. Ponle un nombre, selecciona tu audiencia y haz clic en “Iniciar”.

Mailchimp utiliza un sistema de bloques, por lo que puedes arrastrar y reposicionar el texto, imágenes y formularios. Cuando termines, haz clic en “Guardar” y “Publicar”.

Ahora que sabes cómo crear una landing page, no olvides que es una página cuyo objetivo es convertir. Para ellos necesitas que ese link que lleva a tu página de conversión sea fácil de conseguir. Una buena vía de comunicación para compartir la liga de tu nueva landing page es el e-mail marketing!

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¡Hasta la próxima!


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