Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

como hacer gif

Compartir:

¡Comprende todo sobre qué son los GIFs, cómo hacer GIF y conoce las principales plataformas para eso! ¡Disfruta y buena lectura!

En los últimos años, las redes sociales han transformado el mundo y han ganado un gran espacio en la vida de todos. Así, varios artificios se utilizan en la vida cotidiana y han transformado la forma en que nos comunicamos en el mundo online. Una de las novedades fue el GIF, que llegó a dominar Internet. Y tú, ¿sabes cómo hacer un GIF y mantenerte actualizado?

Al tratarse de una herramienta sumamente versátil, muchas personas están interesadas en descubrir cómo hacer GIFs y aplicarlos en el día a día, ya que prácticamente todas las redes sociales ya aceptan este formato. A pesar de ser una animación corta y rápida, cayó en el gusto de todo Internet.

Para quienes aún no saben, GIF es la sigla de Graphics Interchange Format, que podemos traducir como Formato para Intercambio de Gráficos.

Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, crear un GIF no es una tarea imposible. Tampoco requiere conocimientos de programas complicados de usar, ni requiere habilidades técnicas en diseño, como verás a lo largo de este artículo. 

Además, son extremadamente fáciles de crear y mantienen el contenido atractivo y divertido para tu público objetivo.  

Pensando en ayudar, creamos un paso a paso para que aprendas a hacer un GIF de la manera más sencilla y rápida. Echa un vistazo a la información que hemos recopilado y ¡buena lectura!

¿Qué es un GIF?

Para quienes aún no saben, GIF es la sigla de Graphics Interchange Format, que podemos traducir como Formato para Intercambio de Gráficos.

Se puede definir como un formato de imagen, como JPG y PNG, y se puede utilizar tanto para imágenes estáticas como animadas. 

Al contrario de lo que muchos piensan, el GIF no está categorizado como un video. Se puede clasificar como la unión de varias imágenes de baja resolución que, al reproducirse en secuencia, dan la impresión de movimiento. Y por supuesto, no tiene ningún tipo de audio.

A pesar de haberse hecho muy famoso en los últimos años, el GIF no es una novedad reciente.

Aún en 1987, fue creado por la empresa CompuServe como una alternativa de comunicación para adaptarse a la lentitud de Internet y con el objetivo de ahorrar ancho de banda. 

Al contrario de lo que muchos piensan, el GIF no está categorizado como un video.

Además, fue diseñado como una alternativa a un formato anterior, el RLE. De esta manera, GIF supera a su predecesor con calidad, incluso con una paleta de colores restringida.

Así, el GIF en los inicios de Internet, para reemplazar los archivos de video en blogs, sitios web y portales con el fin de agilizar la navegación. 

Desde entonces, muchas cosas han cambiado y el GIF se popularizó entre los usuarios de Internet. Hoy en día, todas las redes sociales y aplicaciones de mensajes permiten que sus usuarios creen y publiquen sus GIFs.

como hacer gif

¿Cómo hacer GIF?

Aunque es muy sencillo buscar un GIF, ya sea en el buscador o en la propia app de mensajería, siempre es bueno saber cómo hacer tu propio GIF. La posibilidad de personalizar esta herramienta puede abrir muchas puertas

Básicamente, lo que debes saber es que hay dos puntos de partida: tomar un segmento de un video y convertirlo en un GIF o crear uno a partir de una secuencia de fotos. Consulta a continuación el paso a paso para crear tu propio GIF. 

Elige una buena foto o video

Como hemos visto, un GIF es un tipo de imagen, por lo que se puede crear a partir de una secuencia de fotos o de un video. 

Como cualquier archivo de imagen en Internet, sabemos que cuanto mejor sea la calidad, más visible será la imagen. 

Así, que si estás interesado en saber cómo hacer GIF con intención de utilizarlo con fines comerciales, prueba valorar la calidad del video o de las fotos elegidas. 

Como cualquier archivo de imagen en Internet, sabemos que cuanto mejor sea la calidad, más visible será la imagen. 

Las diversas herramientas disponibles para crear GIFs permiten seleccionar cualquiera de los dos tipos de medios.

Por lo tanto, presta mucha atención al seleccionar la foto o video que quieres transformar. Cuanto mejor sea la calidad, mejor será tu GIF. Entonces, el primer paso es elegir qué medios deseas convertir a ese formato

Establecer el tiempo de duración

A la hora de crear tu GIF, debes tener en cuenta que su duración es muy corta, ya que no está catalogada como video. En promedio, la duración puede variar de 5 a 10 segundos

Ya sea que estés interesado en transmitir un mensaje o simplemente expresar un sentimiento o reacción, la duración es variable. 

Dependiendo del mensaje que deseas transmitir al lector, vale la pena pensar detenidamente cuál es el mejor momento para hacerlo.

Un GIF que es demasiado largo o demasiado corto termina perdiendo el propósito. Entonces, trata de elegir un tiempo que te dé el mensaje que quieres en esos segundos.  

como hacer gif

Personaliza, publica y comparte

Por último, muchas plataformas permiten al usuario agregar símbolos, textos y otros objetos a los GIF creados

Entonces, si estás interesado en aprender cómo hacer un GIF para crear una marca, debes saber que es posible.

Por ser una herramienta sumamente universal, al tratarse de una imagen, las posibilidades de llegar a un público más amplio son grandes. 

Como hemos visto, existen infinidad de GIFs que son mundialmente famosos, ya que traen un lenguaje universal que todos pueden entender.  

Entonces, cuando aprendes a hacer un GIF, un mundo de posibilidades se abre ante tus ojos.

Cuando hayas terminado, asegúrate de publicar el archivo y compartirlo en las redes sociales. 

Si aún no tienes tu blog, asegúrate de acceder a nuestro artículo especial sobre cómo crear un blog: consulta la guía completa.

Herramientas online para crear GIF

Para aquellos que están interesados en crear sus propios GIFs para mejorar las publicaciones de tu sitio web, actualmente hay varias herramientas disponibles para lograr este objetivo. Seleccionamos los más populares aquí, echa un vistazo a continuación.

GIF ME

GIF ME es una conocida extensión del navegador Google Chrome y es muy adecuada para cualquier persona que quiera aprender a hacer GIF, lo que la convierte en una de las formas más sencillas y rápidas de crear GIF. 

Para usarlo, primero debes instalar la extensión en tu navegador. 

Luego, para crear un GIF, simplemente haz clic derecho en cualquier video que encuentres en Internet. 

A partir de ahí, solo tienes que definir qué sección quieres transformar en GIF, pudiendo añadir tags y compartir el archivo directamente en las redes sociales. 

IMGFLIP

IMGFLIP es un servicio online muy completo que se utiliza para la creación de GIFs

La principal ventaja de esta herramienta frente a las demás de la lista es que te permite subir videos desde tu propia computadora para crear GIFs. 

Otro diferencial de este programa es permitir ajustes de ancho, alto y velocidad de loop, por ejemplo. Además, es posible crear GIFs a partir de videos de YouTube utilizando tus links. 

Giphy

Giphy se clasifica como una red social enfocada en compartir GIFs. Para crear un GIF en este sitio, solo accede a la pestaña GIF Maker y coloca el link de un video (YouTube o Vimeo).

Luego, simplemente selecciona la hora de inicio, la hora de finalización y la duración del loop del GIF. Esta herramienta incluso permite al usuario insertar textos y símbolos en el GIF. 

Make a GIF 

Esta opción también es muy buena para la creación de GIFs, ya que una de sus principales funciones es que se puede realizar mediante cuatro tipos de envíos

Es decir, permite al usuario crear su GIF a partir de una secuencia de imágenes estáticas, videos de computadora, link de YouTube o video capturado con la webcam. 

Además, Make a GIF es una opción libre y los GIFs pueden durar hasta cinco segundos. 

WhatsApp

La aplicación de mensajería de WhatsApp permite a sus usuarios realizar diversas actividades, desde la inclusión de plugins de WhatsApp WordPress hasta el envío de GIFs, tanto creados por ellos como buscados en la propia plataforma. 

Los GIF que están disponibles para enviar en el chat se almacenan en Tenor, pero también es posible que cada uno cree su propia animación a partir de videos. 

Así, es posible que los usuarios utilicen videos que ya están almacenados en el celular o realicen nuevas capturas desde la cámara del celular por el propio WhatsApp. Esta grabación debe tener una duración máxima de seis segundos. 

Para guardar el archivo solo es necesario enviarlo directamente en la conversación, seleccionando la opción GIF que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. 

GIF Studio

Por último, GIF Studio también es una opción interesante para aquellos que quieran aprender a hacer GIFs. 

Al igual que los demás, permite la creación de GIFs a partir de varios medios, pero su diferencial es que posibilita al usuario mezclar varios GIFs para crear uno nuevo. Solo se puede descargar en dispositivos Android. 

Ahora que sabes todo sobre la creación de GIFs, estás listo para crear el tuyo en la plataforma que más te convenga.

Si deseas saber más sobre este y otros temas, no dejes de visitar nuestro blog para obtener diversos contenidos relacionados con la tecnología. ¡Quédate atento a nuestras próximas publicaciones!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es un GIF?

  • ¿Cómo hacer GIF?

    • Elige una buena foto o video

    • Establecer el tiempo de duración

    • Personaliza, publica y comparte

  • Herramientas online para crear GIF

    • GIF ME

    • IMGFLIP

    • Giphy

    • Make a GIF 

    • WhatsApp

    • GIF Studio

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.