Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Cómo instalar Docker Compose en Ubuntu y cuáles son sus ventajas

Compartir:

Aprende qué es Docker Compose, para qué sirve y cómo instalarlo en Ubuntu, sistema operativo creado a partir del núcleo Linux.

Docker Compose es la plataforma de contenedores más popular y ampliamente utilizada en la actualidad. Las máquinas virtuales (VM) son cada vez más utilizadas por las empresas. Una VM es un sistema operativo o ambiente de aplicación instalado en el software. Permite al usuario tener la misma experiencia que una máquina física, con varias ventajas.

En particular, es posible iniciar múltiples entornos de SO en la misma máquina, aislándolos unos de otros. Asimismo, la virtualización ayuda a reducir los costos dentro de una empresa, reduciendo el número de máquinas virtuales necesarias. Los requisitos de energía también se reducen. Backups y restauraciones también se simplifican. 

Sin embargo, los hipervisores de máquina virtual dependen de la emulación del hardware y, por lo tanto, requieren mucha potencia informática. Para remediar este problema, muchas empresas recurren a los contenedores y, por extensión, a Docker.

Para entender mejor sobre esta herramienta tan importante, acompaña este artículo.

¿Por qué debería instalar Docker Compose en Ubuntu?

Docker Compose es una plataforma de software de código abierto para crear, implementar y administrar contenedores de aplicaciones virtualizadas en un sistema operativo. Los servicios o funciones de la aplicación y sus diversas bibliotecas, archivos de configuración, dependencias y otros componentes se agrupan dentro del contenedor. Cada contenedor que se ejecuta comparte los servicios del sistema operativo.

Inicialmente creado para trabajar con la plataforma Linux, docker ahora funciona con otros sistemas operativos, como Microsoft Windows, Ubuntu o Apple macOS. También existen versiones de la plataforma diseñadas para Amazon Web Service y Microsoft Azure. Hay muchas ventajas al instalar Ubuntu, échale un vistazo a continuación.

¿Cómo funciona la contenerización para Ubuntu?

La plataforma de contenerización se basa en siete componentes principales. Es una herramienta cliente-servidor en la que se basa la tecnología para dar soporte a las tareas de construcción de aplicaciones basadas en contenedores. 

El mecanismo crea un proceso daemon del lado del servidor para alojar imágenes, contenedores, redes y volúmenes de almacenamiento. Este daemon también ofrece una interfaz SLI del lado del cliente, lo que permite a los usuarios interactuar con el daemon a través de la API de la plataforma. 

Los contenedores creados se denominan Dockerfiles. El componente Docker Compose permite definir la composición de los componentes en un contenedor dedicado. Docker Hub es una herramienta SaaS que permite a los usuarios publicar y compartir aplicaciones basadas en contenedores a través de una biblioteca común. 

El modo Docker Swarm de Docker Compose admite el equilibrio de carga del cluster. Por lo tanto, los recursos de múltiples hosts se pueden agrupar para actuar como un todo único. Esto hace posible que los usuarios escalen rápidamente la implementación de contenedores. 

docker compose

Requisitos previos para instalar Docker Compose

Para instalar Docker Compose, necesitas la versión de 64 bits de una de estas versiones de Ubuntu: 

  • Ubuntu Hirsute 21.04
  • Ubuntu Groovy 20.10
  • Ubuntu Focal 20.04 (LTS)
  • Ubuntu Bionic 18.04 (LTS)

El programa es compatible con x86_ (o amd64) armhf, y arm64.

Ubuntu Docker Install: mira cómo instalar 

Paso 1: actualizar la base de datos local

Antes de iniciar la instalación de ubuntu docker install, primero actualiza la lista existente de paquetes.

  • sudo apt update

Paso 2: instalar las dependencias que admiten https

Instala paquetes que te permitirán transferir archivos a través de https.

  • sudo apt install apt-transport-https ca-certificates curl software-properties-common

Esto es lo que hace cada pedido:

  • apt-transport-https: permite que apt transfiera archivos y datos a través de https.
  • ca-certificates: pide a la computadora o navegador que verifique los certificados de seguridad.
  • curl: una herramienta de transferencia de archivos.
  • softwares-properties-common: agrega scripts de administración de software.

Paso 3: agregar la clave GPG de Docker 

El siguiente paso es agregar la clave GPG, un recurso de seguridad que garantiza la autenticidad de los archivos de instalación. 

  • curl -fsSL https://download.docker.com/linux/ubuntu/gpg | sudo apt-key add –

Paso 4: instalar el repositorio Docker 

En este paso, usa el siguiente comando para agregar el repositorio Docker a las apt sources:

  • sudo add-apt-repository “deb [arch=amd64] https://download.docker.com/linux/ubuntu bionic stable”

Paso 5: actualiza los repositorios

Actualiza la base de datos con paquetes Docker del repositorio que acabas de agregar.

  • sudo apt update

Para asegurarte de que estás ejecutando la instalación desde el repositorio oficial de Docker, ejecuta el comando:

  • apt-cache policy docker-ce

En el código de salida, notarás que docker-ce aún no está instalado. Por lo tanto, el resultado mostrará el sistema operativo de destino y el número de la versión de Docker. Ten en cuenta que los números de la versión pueden diferir según el tiempo de instalación. 

Paso 6: instalar la versión más reciente de Docker Compose

Una vez confirmado, usa el siguiente comando para instalar Docker:

  • sudo apt install docker-ce

Esto instalará Docker Compose, iniciará el daemon y permitirá que se inicie automáticamente al arrancar. Para confirmar si Docker está funcionando, ejecuta:

  • sudo systemctl status docker

Esta parte del resultado muestra que la instalación se realizó correctamente y que Docker Compose está activo y funcionando. 

Utilizando Docker Compose en Ubuntu

La plataforma Docker Compose tiene muchas ventajas en Ubuntu. Permite componer, crear, implementar y escalar rápidamente contenedores en hosts de Docker. Además, también ofrece un alto grado de portabilidad, que permite a los usuarios registrarse y compartir contenedores en una amplia variedad de hosts en ambientes públicos y privados.

En comparación con las máquinas virtuales, Docker Compose también tiene varias ventajas; hace posible desarrollar aplicaciones con más eficiencia, usando menos recursos y desplegar esas aplicaciones más rápido. 

Pero también tiene varias desventajas. Puede ser difícil administrar de manera eficiente una gran cantidad de contenedores simultáneamente. Además, la seguridad es un problema. Los contenedores están aislados pero comparten el mismo sistema operativo. 

De hecho, un ataque o violación de seguridad en el sistema operativo puede comprometer todos los contenedores. Para minimizar este riesgo, algunas empresas ejecutan sus contenedores en una máquina virtual. 

docker compose

Contenedores de Docker Compose

Docker Compose no es la única plataforma de contenedores del mercado, pero sigue siendo la más utilizada. 

La versión 1.0 de Docker Compose se lanzó en junio de 2014 para facilitar el uso de contenedores. Muy rápidamente, la plataforma tuvo mucho éxito con muchas empresas. Hoy, según los creadores de Docker Compose, más de 3,5 millones de aplicaciones se han almacenado en contenedores utilizando esta tecnología. No hay menos de 37 millones de aplicaciones en contenedores descargados.  

Asimismo, según el sistema de monitoreo en la nube DataDog, 18,8% de los usuarios habían adoptado la plataforma en 2017. A su vez, RightScale estima que la adopción de la plataforma en la industria de la nube aumentó un 35% en 2017 y un 49% en 2018. 

Gigantes como Oracle y Microsoft lo han adoptado, así como casi todas las empresas de nube. Según 451 Research, el auge de Docker Compose no va a detenerse. Estos analistas estiman que el mercado de contenedores explotará este año.

Esperamos que este artículo te haya ayudado. No olvides compartir si te gustó, ¿ok? ¡Hasta la próxima!

Navega por asuntos

    Tags:

      Douglas Vieira

      Graduado en Periodismo y con un MBA en Marketing, ha trabajado en importantes portales a lo largo de su carrera, incluyendo UOL Jogos, TecMundo y Voxel. Amante de las caminatas, las series, las películas y los juegos retro, no se cansa de decir a todos que Chrono Trigger es el mejor juego jamás creado en la historia.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.