Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Con la evolución del software de edición de imagen, la profesión de ilustrador está siendo cada vez más buscada. La ilustración es una herramienta de comunicación increíble: puede transmitir sentimientos, una opinión e incluso una esencia. Puede simplificar una idea complicada, complementar las palabras o los mensajes entregados al usuario y, a veces, simplemente “estar […]

Con la evolución del software de edición de imagen, la profesión de ilustrador está siendo cada vez más buscada. La ilustración es una herramienta de comunicación increíble: puede transmitir sentimientos, una opinión e incluso una esencia.

Puede simplificar una idea complicada, complementar las palabras o los mensajes entregados al usuario y, a veces, simplemente “estar solo”. Quien quiera trabajar en esta área necesita, además de dominar las herramientas de ilustración actuales, ser una persona creativa y en sintonía con las tendencias del arte y el diseño.
Este profesional se encarga de crear elementos gráficos para materiales impresos y digitales, y en niveles más avanzados, podrá crear personajes de videojuegos y animaciones en 3D.

Si estás comenzando o tienes dudas sobre la carrera de ilustrador, ¡sigue leyendo este artículo que te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema!

    ¿Qué hace un ilustrador?

    Cualquiera que piense que para ser un ilustrador basta con saber dibujar bien o saber utilizar el software específico para ello, se equivoca. El ilustrador es un artista, por lo que siempre se debe considerar su creatividad. Además, dominar lo más actual del mercado es el principal diferencial de cómo ser ilustrador.

    La buena noticia es que, oficialmente, no es necesario tener una formación académica para trabajar en el área. Sin embargo, es necesario que tengas un conocimiento profundo en diseño, además de referencias de las artes y comunicación visual en tu bagaje profesional.

    Para entender más sobre lo qué hace un ilustrador, es necesario saber que estos profesionales crean arte original utilizando diferentes medios, como bolígrafos, lápices de colores, lápices y también una variedad de pinturas, como acuarela, acrílico o al óleo.

    Aunque pueden usar métodos tradicionales para crear arte a mano, algunos ilustradores hacen su trabajo solo con una computadora, utilizando software gráfico o de ilustración.

    ¿Cuál es la diferencia entre ilustrador y diseñador gráfico?

    Aunque puedes encontrar las mismas habilidades en un profesional, las dos carreras son diferentes. El diseñador gráfico es un profesional que crea recursos visuales para redes sociales, por ejemplo. Estos recursos necesitan transmitir un mensaje, vender un producto, promover o explicar algo.

    Tienen un conocimiento profundo de cómo comunicar una idea a través de ayudas visuales que incluyen texto, imágenes, colores, formas, tipografía y jerarquía visual. El ilustrador es la persona que crea ilustraciones y obras de arte para usarlas como parte de un diseño.

    La profesión de ilustrador involucra al mundo del arte más que el diseño. Aunque los diseñadores gráficos e ilustradores estudien los mismos conceptos básicos de color y equilibrio, la intención del producto final es diferente.

    Áreas de especialización de un ilustrador

    Otro dato importante para entender qué es un ilustrador es saber más sobre las áreas de especialización. Hay varias vertientes en el mercado de la ilustración: es posible trabajar como ilustrador digital, ilustrador de productos, de moda, de libros para niños, etc.

    Lo mejor de este tipo de trabajo es que se puede realizar de forma remota y no es necesario que hables otro idioma para hacerlo. Dentro del área digital, está el área de ilustrador de producto, por ejemplo, que consulta y trabaja con clientes privados o agencias de publicidad para crear un dibujo o pintura.

    El ilustrado 3D, un profesional más experimentado y mejor pagado, está enfocado en crear objetos, personajes, robots, entre otros. Es un mercado en crecimiento, pero se necesita mucho estudio para entrar.

    ¿Cómo convertirse en un ilustrador de éxito?

    No importa el área de actividad que elijas, debes ser auténtico y preocuparte en atender el briefing del proyecto y entregar todo a tiempo.

    De esta forma, podrás ganar una buena reputación en el mercado y ser cada vez más indicado a nuevos clientes. A continuación separamos tres consejos que debes considerar si deseas ser un ilustrador exitoso:

    Buscar referencias

    Para inspirarte, busca referencias y obras de artistas que admiras. Conoce la historia de esos profesionales, síguelos en las redes sociales y lee todo lo que puedas sobre el tema.

    Además de ganar más referencias de estilo, también conocerás cómo cada uno de ellos conquistó su espacio en el mercado. Por lo tanto, puedes usar estos ejemplos para mirar más allá y ver que es posible tener éxito en tu carrera como ilustrador con las herramientas que tienes hoy.

    Estudia mucho

    Como todo profesional que quiere alcanzar el éxito, debes estar siempre actualizado, y eso solo conseguirás si no dejas de estudiar.

    Una nueva técnica, paletas de colores en auge, un nuevo software de ilustración, exposiciones de arte. Todos estos materiales enriquecerán tu portafolio y tu experiencia. Y, a la larga, te diferenciarás de tus competidores.

    Práctica

    No tiene sentido ser solo teoría, ¡para ser un ilustrador exitoso necesitas practicar! La ilustración es un trabajo artístico, aunque sea digital se necesita una mirada diferenciada para entregar piezas auténticas y acordes con el briefing presentado por el cliente.

    La práctica hace al maestro, así que no te desanimes si al principio no alcanzas un estándar de calidad equivalente a las referencias que has investigado. Sigue practicando hasta que tengas confianza en tus ilustraciones y luego comienza a difundirlas.

    Para dar a conocer tu trabajo, considera crear un sitio web. ¡Lee nuestro artículo sobre dominios y cómo registrarlos y conquista clientes con tu página!

    Navega por asuntos

    • ¿Qué hace un ilustrador?

    • ¿Cuál es la diferencia entre ilustrador y diseñador gráfico?

    • Áreas de especialización de un ilustrador

    • ¿Cómo convertirse en un ilustrador de éxito?

      • Buscar referencias

      • Estudia mucho

      • Práctica

    Tags:

      HostGator México

      HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

      Más artículos del autor

      Crea tu presencia en línea

      Encuentra el nombre perfecto para tu web:

      www.