Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

Composer es una herramienta de gestión de dependencias en PHP. En este artículo veremos cómo funciona esta herramienta.

Composer es una herramienta de gestión de dependencias en PHP. Esta herramienta permite declarar las bibliotecas de las que depende tu proyecto y las gerenciará por ti (instalación/actualización).  

En este artículo primero veremos qué es un gerenciador de dependencias, luego cómo instalar Composer y, de manera general, cómo funciona esta herramienta. 

¿Qué es Composer? 

Con la llegada del PHP5, las nociones de bibliotecas, componentes y paquetes estuvieron más presentes que nunca en el desarrollo web. De hecho, gracias a la adición de objetos y namespaces, el lenguaje PHP se ha convertido, como todos los demás lenguajes de programación, en un lenguaje flexible, modular y reutilizable.  

Luego, la comunidad creó miles de componentes y bibliotecas, pero muy rápidamente el excedente se convirtió en un desastre y fue necesario poner orden en todo. 

Composer es una herramienta de gestión de dependencias en PHP.

Así surgió Composer, una herramienta creada para la comunidad de desarrolladores de PHP. Al igual que “npm” para nodejs o “bundler” para ruby, sirve como gerenciador de dependencias entre aplicaciones y bibliotecas. 

Más precisamente, Composer permite gestionar, para cada proyecto, la lista de módulos y bibliotecas necesarios para su funcionamiento, así como sus versiones.  

Se puede utilizar a través de la consola de línea de comandos y te permite configurar un sistema de carga automática para las bibliotecas compatibles. 

¿Para qué sirve Composer? 

Imagina que estás trabajando en un proyecto que depende de otras bibliotecas y que tu sitio web utiliza una herramienta que te permitirá enviar correos electrónicos en PHP.  

Ahora, ¿qué pasa si se lanza una nueva versión? Harás lo mismo: reemplazar la versión anterior, ¿verdad? Pero supongamos que esta herramienta depende de otra biblioteca para validar un correo electrónico, que a su vez puede depender de otra biblioteca.  

En ese caso, también deberás descargar esta biblioteca y actualizarla, sobrescribiendo la versión anterior, y tendrás que hacer esto para todas las bibliotecas que deseas usar en el futuro. Complicado, ¿verdad? 

Esta es solo una descripción general del gerenciamento de dependencias sin usar una herramienta adecuada. Y aquí solo estamos hablando de dos dependencias, y este no es el caso de un proyecto grande, donde encontrarás decenas de dependencias que a su vez dependen de otras bibliotecas. 

Un gerenciador de dependencias como Composer resuelve estos problemas al automatizar este proceso, recuperar dependencias y actualizarlas. También puedes establecer versiones preferidas para tu proyecto para evitar conflictos. 

Un gerenciador de dependencias también estandariza cómo se almacenan los paquetes y dónde se usan. En la práctica, esto significa que cualquier proyecto que use el mismo gerenciador de dependencias seguirá la misma estructura, al menos para las dependencias. En definitiva, los gerenciadores de dependencias son un alivio para el programador. 

¿Por qué usar un gerenciador de dependencias? 

El desarrollo de cualquier aplicación, independientemente de su finalidad, suele requerir la implementación de características o servicios estándar como logs de aplicaciones, acceso a bases de datos, mecanismos de encriptación, configuración, gestión de grabación de archivos, dependencias, etc. 

Entonces, para ayudarnos en el trabajo relacionado con el desarrollo y la entrega de aplicaciones, se implementan herramientas y mecanismos específicos. Es en este sentido que el gerenciador de dependencias se ha convertido en una tarea ineludible, aún más en aplicaciones complejas. Conoce algunas ventajas: 

  1. Fácil integración de la biblioteca; 
  2. Gestión de dependencias transitivas; 
  3. Aislamiento de la aplicación. 

¿Cómo instalar Composer? 

Instalar Composer es muy sencillo (en ambos casos debes tener disponible el comando PHP en la terminal): 

  • Si estás en Windows, solo necesitas descargar el archivo composer-setup.exe que agregará automáticamente el comando Composer al PATH de tu sistema
  • En UNIX debes descargar composer.phar escribiendo la línea curl -sS https://getcomposer.org/installer | php en tu terminal. Luego puedes ejecutar el compositor usando php composer.phar 

Configuracioness iniciales 

No es necesario instalar una versión de Composer por cada proyecto, moviéndolo a /usr/bin, o agregando su camino a tu PATH. Puedes usar composer.phar desde cualquier carpeta en tu ordenador. 

Composer usa un archivo de configuración “composer.json” para determinar qué paquetes instalar y sus números de versión.  

Por ejemplo, para instalar un programa, simplemente crea un archivo composer.json e indica el nombre del paquete (package-name) y la versión deseada en el espacio “requerir”: 

“minimum-stability”: “dev”, 

“require”: { 

     “silex/silex”: “1.0.*” 

Luego comenzamos la instalación: 

$ php composer.phar install 

Cuando se completa el comando, podemos ver una nueva carpeta y un nuevo archivo. La carpeta cuyo nombre es ajustable contiene el código del micro-framework así como sus dependencias.  

El archivo composer.lock indica los paquetes instalados, especificando el hash preciso de la versión (Git commit hash). 

Al colocar estos dos archivos en tu herramienta favorita de control de versiones, puedes estar seguro de que todos los demás desarrolladores tendrán las bibliotecas correctas y en las mismas versiones que tú. 

Composer no se detiene allí: también genera un archivo autoload.php, lo que permite cargar automáticamente paquetes instalados de esta manera. En otras palabras, no hay necesidad de archivos require() cada vez que se agregan bibliotecas.  

Gracias a la inclusión del archivo autoload.php, PHP cargará dinámicamente los archivos correctos para poder utilizar las clases proporcionadas en una biblioteca. 

Composer tiene muchas otras características, por ejemplo, la capacidad de ejecutar scripts posteriores a la instalación o posteriores a la actualización. En este caso, cada vez que se instala una nueva dependencia en nuestra aplicación, se inicia el comando de instalación de activos. 

composer

Conclusión 

Este es un primer vistazo rápido a Composer, uno de los mejores administradores de dependencias de PHP. Para recordar fácil y rápidamente los comandos de Composer y las diversas propiedades del archivo composer.json, puedes consultar Composer-Cheatsheet para obtener la documentación esencial en una página. 

Esperamos que este contenido te haya ayudado con las nociones iniciales sobre el tema. Asegúrate de consultar otros artículos sobre tecnología y programación en el Blog de HostGator. ¡Hasta la próxima!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es Composer? 

  • ¿Para qué sirve Composer? 

  • ¿Por qué usar un gerenciador de dependencias? 

  • ¿Cómo instalar Composer? 

    • Configuracioness iniciales 

  • Conclusión 

Tags:

    HostGator México

    HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

    Más artículos del autor

    Crea tu presencia en línea

    Encuentra el nombre perfecto para tu web:

    www.