Mantente al día sobre las novedades de tu asunto favorito

Aprende a crear sitios web increíbles con facilidad

Usa el poder de Internet para promocionar tu negocio

Inspírate con las estrategias de grandes empresas

Contenido variado para potenciar los resultados de tu proyecto

La confirmación de tu inscripción ha sido enviada a tu correo electrónico

¡Gracias por suscribirte, esperamos que disfrutes nuestros contenidos!

Destacado en la categoría:

HTML: conoce uno de los lenguajes más utilizados en el día a día

conoce-HTML

Compartir:

El HTML está presente en nuestras vidas todos los días, ya sea al acceder a un correo electrónico, al leer las noticias en línea o simplemente al actualizar las redes sociales y ver un video de YouTube a través del navegador. Pero, ¿qué significa HTML? Es la sigla de Hypertext Markup Language, que se puede […]

El HTML está presente en nuestras vidas todos los días, ya sea al acceder a un correo electrónico, al leer las noticias en línea o simplemente al actualizar las redes sociales y ver un video de YouTube a través del navegador.

Pero, ¿qué significa HTML? Es la sigla de Hypertext Markup Language, que se puede traducir como Lenguaje de Marcas de Hipertexto. La mayoría de las personas lo han visto o escuchado, pero no saben lo que realmente significa.

¿Es ese tu caso? Entonces ¡adelante, lee y conoce todo sobre ello!

¿Qué es HTML?

Es responsable de mostrar al navegador como un contenido debe ser estructurado. En este caso, es un lenguaje que toma el contenido “en bruto” y lo organiza en la pantalla. Sin HTML, la web sería una especie de TXT básico, sin la presencia de ningún hipervínculo.

Sin embargo, no es solo el formato de texto lo que hace el HTML.

Si la página tiene imágenes, el HTML especifica dónde y como se presentarán. Si tiene una tabla, le explica al navegador como se ensambla. Si contiene meta-datos para otras herramientas, el HTML también se encarga de eso. Así que va más allá de lo que ves.

Cada sitio web es un documento HTML o un Documento Dinámico que genera un HTML para el navegador. A partir de lo que está escrito, el navegador añadirá otros elementos a la página, como:

  • Imágenes;
  • Sonidos;
  • Videos.

¿Te sientes confundido? Vamos a dar un ejemplo práctico para que sea más fácil.

Piensa en el idioma español, que sirve para estructurar lo que quieres decir. En una oración, por ejemplo, es necesario tener un sujeto, un verbo y un predicado.

El HTML también es un lenguaje y se utilizan reglas para organizar lo que se quiere decir y lo que se mostrará en la página. Estas y los elementos semánticos del HTML se llaman tags.

Las etiquetas se usan para formar cualquier objetivo identificable, como:

  • Listas;
  • Párrafos;
  • Campos de formulario;
  • Videos;
  • Imágenes.

El navegador entiende estas marcas, que son invisibles para el usuario, y convierte el documento en la página que vemos.

¿Cuándo surgió el HTML?

Si el HTML es una parte fundamental de las páginas web hoy en día, debemos agradecer a Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la Internet. Él fue quien tomó el lenguaje de marcado genérico SGML de Cern y lo usó como estándar para crear HTML, en 1989.

Por supuesto, un lenguaje no sirve de nada sin una herramienta que lo entienda. Por eso también diseñó ul navegador y un servidor integrados.

Esto funcionó tan bien que, en 1994, empezó a ganar nuevos elementos, haciendo surgir el HTML 2.0. Y la evolución sigue en curso. Actualmente, el lenguaje ya está en la versión 5.2, publicada en diciembre de 2017, y la versión 5.3 ya está siendo trabajada.

Principales etiquetas

Al principio, cualquier archivo HTML debe comenzar con la siguiente declaración; luego está la propia etiqueta HTML, que define el principio y el final de la demarcación, posteriormente la etiqueta head representa el encabezado de la página, que ni siquiera es visible para las personas que están ingresando.

Aquí está un ejemplo para que puedas entender perfectamente la estructura HTML:

doctype-html5

La versión 5.0 del HTML trajo nuevas posibilidades para el lenguaje de marcado. Algunos muy útiles, como las etiquetas que soportan videos y sonidos. Por eso, la versión se hizo tan famosa.

Los principales elementos que trajo al HTML fueron:

  • Semánticos: traen un mayor significado al contenido;
  • Gráficos: ofrecen la posibilidad de crear animaciones;
  • Multimedia: con los videos y sonidos que mencionamos, que, antes de esta versión, necesitaban plugins externos para funcionar, como Flash.
    Aunque todavía es importante saber sobre HTML, ya existen muchos frameworks que son usados para la creación de código. Rara vez se escribe un código complejo manualmente.

Los frameworks más conocidos son:

Una de las grandes ventajas de utilizar cualquiera de ellos es la creación de códigos de responsivos, que adaptarán el sitio web a todas las resoluciones y pantallas. Por esta razón, vale la pena adoptar un framework.

También están las herramientas reactivas, como React, Angular y Vue, que funcionan de una manera un poco diferente, mientras crean el HTML al final del proceso.

¿El HTML es lo mismo que el CSS?

Es común que la gente se confunda, pensando que el HTML y el CSS son la misma cosa. El HTML puede definir elementos de presentación, pero es un lenguaje estructural.

Es decir, el HTML marca los elementos que se mostrarán en bloques, como los párrafos, y en el texto, como el énfasis o el refuerzo.

El CSS se ocupa del aspecto puramente visual y explica como el elemento estructural debe ser mostrado. Aquí es donde indicas al navegador que un título es verde, por ejemplo, o que un párrafo tiene una distancia de 20 píxeles del siguiente.

Esto significa que das instrucciones de origen y otras presentaciones que no tienen que ver con la estructura del contenido.

Siempre ha existido cierta confusión entre la semántica y la presentación en la web. Al principio, el trabajo de HTML era especificar la fuente de un texto con la etiqueta “”, o dejar un texto parpadeando con la etiqueta “”.

Pero el W3C organizó los procesos y, poco a poco, forzó una mayor separación entre HTML y CSS, haciendo que algunas etiquetas ya no se utilicen.

Hoy, si quieres especificar la fuente usada en tu documento, solo usas CSS para eso.

¿Quieres conocer más a fondo el HTML? ¡No te olvides de suscribirte a nuestra newsletter para no perderte ningún contenido publicado en el blog de HostGator!

Navega por asuntos

  • ¿Qué es HTML?

  • ¿Cuándo surgió el HTML?

  • Principales etiquetas

  • ¿El HTML es lo mismo que el CSS?

Tags:

  • Aprender a programar
  • Programación

HostGator México

HostGator es un proveedor global de hospedaje web y servicios relacionados.

Más artículos del autor

Crea tu presencia en línea

Encuentra el nombre perfecto para tu web:

www.