Cómo corregir el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

Aprende cómo solucionar el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN

lunes, 15 de marzo de 2021 | Comentarios

Escrito por

DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN es un error que aparece en Chrome cuando tu navegador no puede conectarse al sitio que solicitaste. Este es un anuncio muy incómodo para los usuarios pues le impide navegar por la página deseada.

Cabe mencionar que el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN puede aparecer en todos los sistemas operativos, más notoriamente en Windows, Android y Mac. Por esta razón, es evidente que las mismas soluciones no funcionan en diferentes sistemas operativos.

En este artículo, nos enfocamos principalmente en las soluciones que se pueden replicar en diferentes sistemas, aunque los pasos sean diferentes. A continuación, explicaremos cómo puedes solucionar fácilmente este error y de qué forma evitarlo en el futuro. ¡Consulta los detalles para que no tengas ningún problema!

¿Qué es el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?

Para entender lo qué significa “DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN”, puede ser útil explicar lo qué es DNS y cómo emite errores. DNS, es la abreviación de Domain Name System, es responsable de manejar el proceso de traducción de un nombre de dominio a una dirección IP.

Cada sitio tiene una dirección IP que se parece a esta estructura numérica: ‘000.000.00.0′. En lugar de recordar y escribir una secuencia de números cada vez que deseas visitar un sitio, puedes ingresar el número de dominio o la URL fácil de usar, como ‘ejemplo.com’.

DNS actúa esencialmente como una lista telefónica de Internet. Cuando ingresas un nombre de dominio en el navegador, envías una solicitud al servidor web para buscar la dirección IP y luego regresas al sitio web en un proceso conocido como resolución de nombres DNS.

Una vez que el navegador y el servidor web estén conectados, puedes acceder al sitio. Si algo sale mal con la operación, como una interrupción o no completarse correctamente, se generará un mensaje de error relacionado con el DNS.

En lugar de ver el sitio que estás intentando visitar, puedes ver una página de error que muestra: DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN. A menudo, el error va acompañado con un mensaje que dice: “No se puede acceder a este sitio web” o “Este sitio no está disponible”. Bastante molesto, ¿no?

¿Qué causa el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?

Existen diferentes tipos de mensajes de error que los usuarios de Chrome y de WordPress pueden encontrar. Sin embargo, si ves un mensaje que contiene ‘DNS’, generalmente, significa que la resolución de nombres no se ha completado correctamente.

El error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN significa que el DNS no pudo encontrar correctamente la dirección IP correspondiente al dominio ingresado. Esto, por supuesto, no significa necesariamente que el dominio no existe, solo que algo lo impide de identificar y traducir el nombre de forma correcta.

Por lo general, puedes restringir la causa a un problema con la configuración de tu navegador o dispositivo. En algunos casos, el problema puede ser debido a algo tan simple como escribir la URL incorrecta en tu navegador.

También hay situaciones en que la causa se atribuye a un conflicto con una herramienta de terceros, como un software antivirus o una Red Privada Virtual (VPN) instalada en tu computadora. A pesar de esto, es más común que sea causado por configuraciones de DNS desactualizadas o mal configuradas. ¡Manténgase al tanto!

Recuerda que el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN ocurre con mayor frecuencia en Chrome, lo que puede ocurrir en desktops y dispositivos móviles, incluyendo Windows, Mac y Android OS.

Aunque es principalmente específico de Chrome, el error DNS también puede ocurrir en otros navegadores, como Mozilla Firefox, Microsoft Edge y Apple Safari. El texto del mensaje de error puede variar un poco, como “Hmm. Tenemos problemas para encontrar este sitio” o “Safari no consigue encontrar el servidor”.

¿Cómo corregir el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN?

Existen cosas diferentes que pueden causar mensajes de error DNS, así como formas de resolverlos. Aquí, veremos algunas opciones que puedes usar para corregir el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN en Chrome.

1. Verifica haber ingresado correctamente la URL

Comenzamos con la razón más básica por la cual puedes ver el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN: simplemente no has ingresado correctamente el nombre de dominio.

Verifica la URL en busca de errores que puedan haber pasado accidentalmente al entrar en tu navegador. Si estás seguro de que no hay inexactitudes, hora de pasar al siguiente método.

2. Reinicia la computadora o el dispositivo

Otra forma simple pero a menudo efectiva de corregir este error, es reiniciar la computadora. Si recibes la respuesta DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN de una tablet o celular, intenta apagarlo y prenderlo nuevamente.

3. Restablecer los indicadores de Chrome

Si has instalado nuevas funciones o extensiones en tu navegador, es posible que haya alterado la configuración de Chrome. Esto también puede interferir en la configuración DNS, lo que hace que veas el mensaje de error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.

Por lo tanto, es una buena idea restablecer los indicadores de Chrome a su configuración predeterminada. Para hacer eso, escribe chrome://flags en la barra del navegador y presiona Enter. En la pantalla, Experimentos, haga clic en Restablecer todo. Luego, reinicia el navegador e intenta acceder al sitio nuevamente.

4. Desactiva temporalmente tu software antivirus o VPN

A veces, las VPNs y el software antivirus pueden entrar en conflicto con las configuraciones de la red o del servidor DNS. Por lo tanto, si tienes alguno de ellos instalado en la computadora, este podría ser el origen del mensaje de error DNS.

El proceso de deshabilitar tu software antivirus o VPN depende de las aplicaciones y herramientas que estás utilizando. Generalmente, deberías poder hacer esto ubicando el software entre aplicaciones y programas en el dispositivo, haciendo clic derecho sobre él. A partir de eso, busca la opción ‘deshabilitar’ o ‘desinstalar’.

5. Limpia el caché del navegador Chrome

Otra forma común y eficaz de corregir el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN en Chrome es limpiar el caché del navegador. La forma más sencilla de hacerlo es abrir una nueva pestaña y seleccionar los tres puntos verticales en la esquina superior derecha, seguido de Más herramientas > Borrar datos de navegación.

En la ventana que se abre, en la pestaña Avanzado, marca las casillas junto a Cookies y otros datos del sitio; se seleccionan las imágenes y archivos almacenados en caché. Cuando estén, haz clic en Borrar datos, reinicia tu navegador y visita el sitio nuevamente.

6. Libera y renueva tu dirección IP

El siguiente método que puedes probar es liberar y renovar la dirección IP. Este proceso es similar a borrar el caché, pero un poco más profundo. Ya sea que estés usando Windows o Mac, esto implica ejecutar comandos en tu dispositivo. Tómate tiempo para leer y aplicar este comando en Prompt.

Lea más: Qué es Hospedaje de Sitios

7. Cambiar los servidores DNS

De forma predeterminada, tu proveedor de servicios de internet asigna automáticamente a tu servidor DNS. Por lo tanto, cambiarlo temporalmente a otro, como el DNS público de Google, puede ser el truco que necesitas para resolver el mensaje de error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN.

Nuevamente, los detalles de este método dependen del dispositivo y del sistema operativo que estás utilizando.

8. Verifica el archivo ‘Hosts’ local

Si has llegado hasta aquí y ninguno de los métodos anteriores resolvió el error DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, hay una solución más que puedes probar. Verifica que el dominio al que estás intentando acceder no esté en la lista de archivos ‘hosts’ local en tu computadora.

Este archivo se usa normalmente solo para ver un DNS nuevo antes de cambiar a un nuevo host. Sin embargo, si se cambió accidentalmente, puede ser la razón por la que ves el mensaje de error.

Evitar futuros errores protegiendo tu privacidad on-line

¡Una VPN es crucial cuando se trata de privacidad del usuario! Los rastreadores on-line, como cookies, no solo pueden ser utilizados por plataformas de redes sociales y otros sitios web, sino también por tu proveedor de servicios de Internet e incluso por el gobierno.

Inclusive si aplicas la configuración más segura a través de tu navegador web, aún puede ser rastreado usando aplicaciones conectadas a Internet. Además, los navegadores centrados en la privacidad no son una opción ideal debido a las velocidades de conexión reducidas. La mejor solución es el acceso privado a Internet: sé anónimo y seguro en línea.

Consideraciones finales

Cuando intentas visitar un sitio y recibes un mensaje de error, como DNS_PROBE_FINISHED_NXDOMAIN, puede ser bastante molesto. Afortunadamente, existen estos sencillos pasos que puedes seguir para resolver este problema.

En esta publicación, discutimos algunas formas de corregir el error DNS en Chrome.

¡Esperamos que te ayude! Si te gustó este contenido, ¡no olvides compartirlo! También puedes beneficiarte de otros artículos sobre tecnología y negocios en nuestro blog. ¿Ya lo has visto?


Comentarios
Presiona Enter para buscar o ESC para cerrar